Llega la crisis económica, se va la publicidad
Se veía venir. Cuando hay crisis, cuando la crisis es profunda, la señal más evidente es la marcha de la publicidad. Y los anuncios ya han empezado a abandonar las páginas de la prensa.
Al hilo de un interesante artículo publicado en Expansión.com sobre la caída de la publicidad en la prensa económica en EEUU, se me ocurren algunas reflexiones:
- Si cae la bolsa, se supone que los inversores perderán el ánimo. Y que, entre otras cosas, dejarán de comprar periódicos. Por eso, los descensos son muy acusados en EEUU, especialmente para el Business Week (15% menos), Forbes (8,3%) y Fortune (1,7%). También a The New York Times se le ha reducido un 9% el pastel publicitario, aunque, por el contrario, The Economist logra un incremento del 27,3%.
- Ante la crisis, la búsqueda de soluciones se agudiza. En España, el recurso más común es la aparición de suplementos especializados, como ya ha hecho Expansión y se dispone a hacer elEconomista. Para El País Negocios (suplemento de economía de los domingos) el cambio ha sido de diseño, aunque muy discutible. En EEUU, el líder, Wall Street Journal, ahora en manos de Rupert Murdoch, decide apostar por ampliar el espacio dedicado a la política internacional. Financial Times, por su parte, apuesta por la web y los vídeos.
- ¿Significa esto que las ventas se van a hundir? En mi opinión, no. En un primer momento, la reacción sí ha sido comprar menos periódicos, pero, a medida que la crisis muestre su verdadera cara y se haga necesario comprenderla a fondo, como la explica la prensa económica, para poder sortearla, las ventas crecerán. Aunque esto es una previsión, y yo ya debería saber del riesgo que supone hacerlas.
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