Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 29 de mayo de 2008

LA WIKIPEDIA, UN MUNDO PARA EL MUNDO

JAVIER MARTÍN 29/05/2008, CIBERPAÍS

La enciclopedia colaborativa desarrolla versiones en 255 idiomas - La 'web', con 300 millones de páginas vistas al día, cuenta con cientos de miles de voluntarios - Dieciséis empleados controlan el quinto sitio más popular de Internet

No hay estanterías en la oficina de Sue, ni libros, ni apenas papel. Sin embargo, la oficina de Sue es la biblioteca más popular y la enciclopedia más grande de la humanidad: 10 millones de artículos, 300 millones de páginas vistas al día. La oficina de Sue es la sede de Wikipedia.

La enciclopedia colaborativa, escrita por el que quiera, es hoy la quinta web más visitada de Internet. Sólo Google, Yahoo, Microsoft y MySpace la superan en tráfico. Pero mientras que estos monstruos contratan a decenas de miles de empleados, los de Wikipedia caben en una oficina.

"Es ridículamente pequeña; una organización de 16 empleados", admite Sue, entre orgullosa y asombrada. "Esto es sólo posible gracias a los voluntarios, entre 40.000 y 200.000, que mantienen técnicamente la página y realizan otros trabajos completamente invisibles e imposible de retribuir, personas que quieren hacer algo grande en el mundo".

La enciclopedia fue fundada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y hace seis meses el carismático Wales cedió su mando y el de su fundación a la periodista canadiense Sue Gardner.

Por esas paradojas del mundo virtual, pasó de mandar a 165 empleados en la web de la televisión canadiense CBC a nueve en Wikipedia. Su primera decisión fue trasladar de Florida a California la sede de la fundación; la segunda, duplicar plantilla.

Cinco relojes presiden la sala de máquinas de la fundación de Wikipedia. Es lo más parecido a un elemento estético en esta oficina anónima y silenciosa. Cuatro personas parecen dedicadas a labores de fontanería de la web. Los miles de editores y los cientos de millones de visitantes pululan por la Red, conectados desde cada esquina del mundo. Cada segundo aparecen artículos nuevos en alguna de las 255 versiones de la Wikipedia. Todas distintas, todas creciendo según el ánimo de los voluntarios.

"Nuestra misión", dice Gardner, "es poner la información al alcance de todos". Y lo está consiguiendo: si para navegar hay que empezar por Google, para saber se debe comenzar con Wikipedia.org.
Se necesitan más voluntarios españoles

La versión inglesa de Wikipedia es, con diferencia, la primera enciclopedia del mundo, la única con más de un millón de artículos. En el mundo del papel, sin embargo, el dominio anglosajón de la Britannica es superado en número de artículos por la española Gran Enciclopedia Espasa. Internet es otro mundo y los hispanohablantes van con retraso.La Wikipedia en español es, por número de artículos (más de 360.000), la novena de las versiones. Por delante de ella están las Wikipedia en alemán, francés, polaco, japonés, italiano, holandés y portugués. No tiene sentido que el italiano (63 millones de hablantes), el polaco (38 millones) y el holandés (24) tengan una Wikipedia más completa que la española, cuando los hispanohablantes rozan ya los 500 millones. Sin ir más lejos, la Wiki catalana es la 15ª del mundo, con más de 116.000 artículos, pese a que los catalanohablantes no llegan a 10 millones.La versión española necesita incorporar voluntarios hispanohablantes para escribir, desarrollar, borrar o dar esplendor a la Wikipedia en castellano.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo