Visita nuestra red de blogs educativos

sábado, 10 de mayo de 2008

NO SEAS FILOGOOGLE, AUMENTA LA DISTANCIA, PASEA, PIENSA, ...

Fuente: TELAM.

La filósofa francesa Barbara Cassin expuso una fuerte crítica al motor de búsqueda, al cual acusó de tener “una máscara democrática y universalista” análoga a la del presidente estadounidense George W. Bush. Fue durante la presentación del libro “Googléame”, que se editó este año en castellano.

“Lo que me impulsó a escribir fue la indignación por esta máscara democrática y universalista, por este carácter misionero que le impone Google a su tarea”, aseguró Cassin, citando el lema del buscador: “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo”.

En el libro, la autora elabora una crítica al concepto de “rey de la democracia cultural” que se autoimpone Google, debido a que “cultura no es una masa de información”.

“Hay que pensar la cultura con Hannah Arendt: tiene una vinculación con obras y con un cierto gusto, y el gusto es una de las facultades políticas”, explicó.

“La concepción de democracia como ‘un click, igual a un voto’ da como resultado un gran grupo de idiotas, porque ese concepto no constituye una construcción política”

Por otra parte, acusó al buscador de brindar una información parcial, citando el ejemplo de China, país en el que adhirió a las políticas de censura del gobierno.

Consultada sobre cómo contrarrestar esa política de Google, la filósofa consideró que “hay que tomar distancia, pensar cuando hacemos click”.

El evento fue organizado por Fondo de Cultura Económica y tuvo lugar en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del lIbro.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo