Visita nuestra red de blogs educativos

viernes, 23 de mayo de 2008

LOS BLOGQUESTS

Estaba dándole vueltas a cómo aprovechar los blogs para utilizarlos como plataforma de la búsqueda de información y de las respuestas de los alumnos y me di cuenta que lo que buscaba era algo que uniese las facilidades del blog para interactuar con quienes lo leen y la navegación guiada que desarrolla todo trabajo con webquest y uní ambas palabras en BLOGQUEST. Me alegré, entonces, de la cantidad de posibilidades que esta combinación abría en mi mente. Creí que la acababa de inventar. Por si acaso fui al buscador y tecleé: “blogquest”. Mi alegría se tornó desilusión rápidamente. Un sinfín de enlaces llevaban su blogquest a las espaldas. ¿Era posible que mi mente llevase tanto retraso? Fui abriendo enlace por enlace en busca de lo que creí una invención propia. La sorpresa fue que, ciertamente la palabra estaba allí, no cabía duda, pero el concepto, tal y como yo lo había pensado no. Así que expongo las diferencias y mi propuesta definitiva de blogquest.


Lo que parece ser una blogquest en los diferentes enlaces es simplemente una forma de presentar las típicas webquest aprovechando la comodidad de publicación y navegación que tienen los blogs. No se cambia el concepto de webquest inicial sino que se adapta a una plataforma nueva de seguimiento. Permanecen los pasos de : introducción, tareas, recursos, evaluación, conclusiones, ...Estamos por tanto ante webquests con apariencia de blogs. Así es como lo presenta "Mi escuela y mi mundo"


Las características que desde mi punto de vista tiene un blogquest son: Propuesta de trabajo, respuesta, previa reflexión y/o navegación, en el mismo blog en el apartado de comentarios o en un blog propio dejando un enlace en el blogquest del que ha partido la propuesta. Las diferentes propuestas no tienen que seguir ningún esquema previo y cada una adopta la forma que requiere su contenido. Este puede ser muy diverso: crear un poema, dar una impresión, visitar algunas páginas de información previa, comentar la actualidad, compartir un vídeo, un cómic, contestar un meme, ... Los ejemplos más claros de esta forma de entender los blogquests están aquí. (Y aquí)

Durante un tiempo dicho blog resultaba inclasificable. Tuvo problemas para ser aceptado como blog de aula. Desde mi punto de vista no tiene tampoco ninguna de las características propias de los blogs de profesores. Pero creo que ya sé en estos momentos, que se trata de un blogquest: un blogs concebido para hacer pensar, pedir la participación provocar la creación y la expresión, ... generar respuestas .

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo