burbuja.jpgEs realmente interesante las similitudes que se pueden encontrar entre las burbujas (pompas) de jabón y la atmósfera terrestre, investigadores franceses lo aprovechan para hacer simulación de huracanes:

Pero la distribución de las temperaturas en el seno de la atmósfera terrestre no es uniforme. Para resolver este problema, los investigadores crearon una semi-burbuja formada por una superficie de agua y de jabón que obturaba un recipiente calentado. A su contacto, es decir en el ecuador de la semi-burbuja, la temperatura era de 45°C mientras que era más baja a nivel del único polo. En este experimento, aparecieron en la base numerosas corrientes de convección, posteriormente en seguida se formó un gran remolino, con un gran parecido a un huracán.

Los resultados del estudio serán publicados en la revista Physical Review Letters pero desde ya se puede saber que hay una gran similitud entre los huracanes atmosféricos y los remolinos en las burbujas de jabón al punto que el desplazamiento y los componentes aleatorios son muy similares.

Enlace: Huracanes simulados en una pompa de jabón