Visita nuestra red de blogs educativos
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 8 de mayo de 2008

DÍA DE EUROPA, ¿CONOCER ES AMAR?

CARLOS ÁLVAREZ 08/05/2008

LA EUROPA comunitaria también tiene su cumpleaños. Cada 9 de mayo se celebra oficialmente un Día de Europa que conmemora la fecha de 1950 en que se dio el pistoletazo de salida a la primera gran institución supranacional continental: la Comunidad del Carbón y del Acero.

El portal oficial de la Unión Europea nos lo recuerda con detalles como una galería de carteles conmemorativos del acontecimiento en los años más recientes. Es éste un sitio para descubrir otros muchos temas, cuestiones y problemas relacionados con la UE, desde los puramente teóricos a los más prácticos, como derechos, viajes, estudios y oportunidades laborales, el texto de aquel primer tratado o todo un portal de aprendizaje europeo: Proteus.

europa.eu

Sin olvidar que en este 2008 estamos en un Año Europeo para el Diálogo Intercultural dedicado especialmente a la diversidad en una institución que ha ampliado sus países participantes.

www.interculturaldialogue2008.eu

Para los interesados en conocer los orígenes históricos y la evolución de las instituciones europeas, la Enciclopedia Libre Universal dispone de un artículo conciso pero suficientemente amplio para hacerse una idea.

enciclopedia.us.es/index.php/Historia_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

Puestos a entrar más a fondo, los organismos más importantes de la Unión tienen su propio espacio en español en la Red. Como el Parlamento Europeo, con una dirección que informa de sus trabajos y facilita fichas de los europarlamentarios españoles.

www.europarl.es

También dispone de dirección en español el Banco Central Europeo, con numerosos documentos, aunque no todos traducidos. Y si lo que buscamos es el diseño de las diferentes monedas, la página del Banco de España tiene una sección sobre el tema.

www.ecb.eu/home/html/lingua.es.html

www.bde.es/billemone/euro/monedas/monedas.htm

En legislación, EUR-Lex facilita acceso a leyes, tratados y otros asuntos legales del continente.

eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Aquí Europa es un diario digital sobre la actualidad que afecta a las relaciones entre los países de la Unión. No falta en Internet una colección de textos sobre Las Mujeres en la Unión de Europa, con versiones en español, francés e inglés.

www.aquieuropa.com

www.helsinki.fi/science/xantippa/wes/wes1.html

Para que los niños se familiaricen con los asuntos continentales hay recursos como el juego de preguntas de EuropaGO.

europa.eu/europago/welcome.jsp

No hay comentarios:

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo