Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 5 de junio de 2008

LA CIENCIA Y ...

FUENTE: EL AÑO DE LA CIENCIA EN ESPAÑA

Ciencia y gastronomía | ¿Sabías que la forma de una patata frita se asemeja bastante a la estructura del Universo?
Se trata de un paraboloide hiperbólico, o en otras palabras, una silla de montar. Esta forma de la naturaleza, que los astrofísicos consideran que coincide con la adoptada por el Universo, minimiza la deformación de la patata cuando, debido a los cambios de temperatura en la sartén, se somete a tensiones.

Ciencia y literatura | ¿Sabías que el médico Tomás Sydenham (1624 - 1689), apodado el «Hipócrates inglés», recomendaba leer el Quijote para aprender medicina?
No en vano su autor, Miguel de Cervantes, era hijo de médico y cirujano. En el Quijote, entre otras patologías, describe la litiasis renal («Ciñóse su buena espada que pendía de un tahalí de lobos marinos; que es opinión que muchos años fue enfermo de riñones.»). A la malaria o paludismo hace referencia con la expresión «frío de cuartana». También habla de las lesiones causadas por la viruela («le falta aquel ojo que le saltó de viruelas, y aunque los hoyos del rostro son muchos y grandes (…)»). O del «azoguismo» o intoxicación con mercurio (azogue) por contacto o como tratamiento de la sífilis, que producía fuertes temblores. Y son abundantes las menciones a catarros y enfermedades respiratorias, trastornos de la alimentación, salud mental, traumatismos, embarazo y menopausia, etc.

Ciencia y fotografía | ¿Sabías que, a petición de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, el ingeniero y fotógrafo Harold Eugene Edgerton ideó una cámara capaz de fotografiar las explosiones nucleares?
El aparato, creado en 1947 y llamado Rapatronic, tomaba imágenes de las explosiones unos milisegundos después de la detonación. Sus tiempos de exposición eran de sólo diez nanosegundos. Años más tarde, Edgerton trabajó también bajo el mar con Jacques Cousteau, primero proporcionándole estroboscopios submarinos y, más tarde, utilizando el sonar para descubrir los restos del trasatlántico Britannic en el Mar Egeo. En aquella época a Edgerton se le conocía con el apodo de “Papa Flash”, nombre que aún hoy se utiliza en los círculos fotográficos.

Ciencia y arquitectura | ¿Sabías que uno de los ejemplos más emblemáticos de aplicación del diseño asistido por ordenador a la arquitectura se encuentra en el Museo Guggenheim (1997) de Bilbao?
Sus aristas curvadas, la forma sinuosa de las paredes recubiertas de escamas de titanio, los volúmenes nada uniformes, las curvas de piedra y, en definitiva, la geometría irregular son producto de la voluntad de integrar el edificio en el entorno que lo rodea. Para lograrlo, su creador, el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, empleó programas informáticos de diseño basados en los conceptos de curvas y superficies de Bézier, cuyo cálculo requiere complicadas operaciones matemáticas.

Ciencia y moda | ¿Sabías que al planchar la ropa “modificamos” su química?
La aparición y desaparición de las arrugas tiene que ver con los enlaces químicos. Las arrugas se forman cuando modificamos las uniones entre los polímeros del tejido. Podemos resolverlo con ayuda de una plancha caliente. Cuando las moléculas elevan su temperatura es posible “estirarlas”, manteniendo su nueva forma cuando se enfrían. Algunos materiales como el algodón, requieren el añadido de agua para aflojar los lazos intermoleculares.

Ciencia y danza | ¿Sabías que en el Reino Unido han desarrollado una coreografía en un entorno sin gravedad?
El entorno con gravedad cero, propio del espacio exterior, se consiguió en vuelos parabólicos a bordo de un avión. Los bailarines, dirigidos por el coreógrafo Kitsou Dubois, tuvieron la oportunidad de bailar en un estado de ingravidez, haciendo gala de sus mejores y más complejos movimientos en el aire. El resultado de esta colaboración entre la ciencia y el arte fue filmado por el grupo de Biodinámica del Imperial College de Londres.

Ciencia y televisión | ¿Sabías que la primera serie televisiva sobre viajes espaciales debutó en 1949?
Se titulaba El Capitán Video y sus videorangers (Captain Video and his video Rangers), y fue producida por DUMONT TV/ COLUMBIA CINES. Su protagonista, el Capitán Vídeo, era el mayor inventor de toda la historia, y patrullaba el espacio en su nave Galaxia creando los dispositivos más ingeniosos.

Ciencia y música | ¿Sabías que nuestras melodías favoritas pueden tener un efecto sedante sobre la mesa de operaciones?
Es la conclusión de un reciente estudio realizado por el profesor de Anestesiología Zeev Kain. Según ha comprobado el investigador en experimentos con 90 pacientes, los sujetos que escuchan su música preferida a través de auriculares en los momentos previos y durante una operación con anestesia local necesitan dosis más baja de sedantes. Kain postula que la música distrae y estimula el flujo de endorfinas, lo cual mitiga el dolor. “La música nos proporciona una sensación de control y ayuda a dominar el miedo”, matiza.

Ciencia y deporte | ¿Sabías que las ruedas de las primeras bicicletas eran de distinto tamaño?
Originariamente las bicicletas tenían una gran rueda frontal con un radio muy grande. Esto les aportaba una gran eficiencia y velocidad a la hora de correr en espacios llanos, pero resultaba peligroso para el corredor, porque el centro de gravedad era muy alto y el vehículo volcaba fácilmente.

Ciencia y pintura | ¿Sabías que Salvador Dalí pintó la molécula de ADN en varias de sus obras?
El descubrimiento de Watson y Crick dejó impactado al artista catalán. Fascinado por la estructura espiral del ADN como forma básica de la vida, la incluyó en muchos de sus cuadros, como Butterfly landscape. The great masturbator in surrealist landcape with DNA (1957-58), Árabes acidodesoxiribonucleicos (1963), La estructura del ADN, (1975-76) o Galacidalacidesoxyribonucleicacid (1963). “La herencia depende de una maquinaria soberana y la vida misma es el resultado del gobierno absoluto del ácido”, aseguraba Dalí. En la década de los 70, el químico español Juan Oró le pidió un cuadro para encabezar el programa de la reunión de la Sociedad Española de Bioquímica que se celebraba en Madrid. El resultado fue un lienzo en el que Dalí presentaba el ADN como la escalera de Jacob, por la cual, decía, se puede llegar al cielo. El cuadro incorporaba también unos ángeles que su autor identificó como los “ARN mensajeros”.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo