Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 12 de junio de 2008

¿BLOOKS?

El blogibro (blog + libro) o blook (blog + book) es la recopilación de entradas de una bitácora en un libro que se edita (con o sin comentarios de los lectores). También puede ser un blog en el que periódicamente se publican online los capítulos de una novela o manual y que, si la demanda es alta, puede imprimirse.

Un blogibro se diferencia de un libro tradicional en tres cosas:

  • la estructura serial o cronológica
  • la rapidez
  • la colaboración entre el autor y los lectores de su bitácora

Hay quien también lo llama liblog o librotácora. Según sea el género literario, en español podemos diferenciar entre blognovela, blogensayo o blogmanual.

El primer blook fue obra del estadounidense Tony Pierce, quien se autoeditó. En palabras del propio Pierce, el término lo inventó Jeff Jarvis en agosto de 2002 durante una conversación cuando buscaba un nombre para su primer libro basado en los posts de su bitácora.

Existen ejemplos reconocidos y exitosos de blogibros como Bagdad en llamas. Su autora, una joven iraquí que firmaba como Riverbend, cosechó varios premios prestigiosos. De temática similar, pues también se fija en la guerra de Iraq, es Salam Pax. En español tenemos ejemplos como Mi vida perra: diario de una treintañera cualquiera de Almudena Montero o Más respeto que soy tu madre de Hernán Casciari.

Lulu es una de las editoriales que más apuesta por los blogibros, tanto que, desde 2005, convoca cada año el certamen Lulu Blooker Prize. También Blog Printing.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo