Visita nuestra red de blogs educativos

lunes, 16 de junio de 2008

EL PODER SEMÁNTICO DE LAS PALABRAS, VISUALIZADO


FUENTE: JAVIER VELILLA

Cada vez son más frecuentes experimentos lingüísticos como el que propone Visualthesaurus.com. Ellos mismos se definen como “an interactive dictionary and thesaurus with an innovative display that encourages exploration and learning. You’ll understand language in an exciting new way”.

¿Qué significa realmente? Visualthesaurus.com es un diccionario semántico que crea campos de significado con una plataforma interactiva. Por ejemplo, buscando una palabra determinada (’design’), en lugar de una definición o de un listado de sinónimos, facilita un árbol de significados que es posible ir recorriendo. Una de sus mayores utilidades es que funciona de forma muy similar a como lo hace nuestro cerebro.

Tiene un sencillo diseño y una alta funcionalidad. Todavía está en fase de pruebas en la versión castellana, pero es interesante trabajar con la versión en inglés. Una captura de la palabra ‘design’ vía Creativetechs.com.

Visual Thesaurus

Según la Wikipedia, un tesauro “es una lista de temas (en la forma de términos, es decir, pueden estar constituidos por más de una palabra), relacionados entre sí jerárquicamente (términos generales y subordinados), utilizadas para la indexación (con fines de archivo) y la recuperación de documentos”.

Video que ilustra todas las utilidades de Visualthesaurus.com a partir de la palabra ‘power’.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo