Visita nuestra red de blogs educativos
Se ha producido un error en este gadget.

martes, 10 de junio de 2008

ENCICLOPEDIAS, PARA SABER

ANIBAL DE LA TORRE

1.- Wikipedia

En fin, poco más se puede decir ya sobre el proyecto enciclopédico abierto y colaborativo por excelencia, del que tanto se ha hablado por aquí.


eol2.- EOL.org
EOL.org es un magnífico proyecto que describí no hace mucho con precisión. En este caso el objetivo sobre contenidos es construir un banco mundial de información sobre todas las especies que conviven en nuestro planeta; el modelo editorial elegido es, en cierto modo híbrido: la construcción de los contenidos es abierta y colaborativa pero se preserva en cierto modo la integridad y rigor de los datos aportados.


larousse3.- Larousse
La Larouse acaba de lanzar su diccionario enciclopédico homónimo en Internet. Su política ha sido ofrecer sus contenidos a través de búsquedas en múltiples formatos multimedia, pero a su vez crean una sección con aportaciones de los contribuyentes. En este caso mantienen sus contenidos tal y como son construidos dentro de su proyecto editorial, pero permiten que determinados usuarios complementen su información con artículos complementarios y elementos multimedia.


britannica4.- Britannica
No, la enciclopedia Britannica on-line no está abierta al público en Internet si no se pasa antes por caja. Sin embargo, han ideado un servicio, el Britannica WebShare, que permite a los bloggers o webmasters solicitar la utilización de sus contenidos; la enciclopedia, tras comprobar que se trata de una web más o menos dinámica, autoriza a enlazar sus contenidos siempre y cuando estén relacionados con la temática del sitio.


kalipedia5.- Kalipedia
Esta iniciativa nació directamente en abierto de la mano de la editorial Santillana, pensada para contextos educativos. Por otro lado se trata de un proyecto que también incorpora elementos 2.0 que permiten tanto la personalización de sus contenidos como la interactuación con otros usuarios de la enciclopedia a través de foros o grupos. (prolongación del negocio editorial)


6.- Scholarpedia

7.- Citizendium.


No hay comentarios:

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo