Se llame como se llame la formación ha de ser de calidad. Lejos estamos de que eso sea así y como cada vez la inversión en educación es menor, ya sé que los políticos suelen manejar otras informaciones más optimistas, nos va como nos va.
Primavera de enseñanza vocacional en China
Fuente: Pueblo en Linea.
Mientras los productos "made in China" ocupan cada día un mayor porcentaje del mercado mundial, va creciendo la demanda de los trabajadores de "cuello azul", o sea los obreros capacitados que han recibido buen nivel de formación profesional. La enseñanza vocacional está ocupando un puesto cada vez más importante en el sistema educativo del país, compuesto por la educación ordinaria, la educación superior, la educación de adultos y la educación vocacional.
Durante mucho tiempo, China no ha puesto suficiente énfasis en la enseñanza vocacional, debido parcialmente a la concepción tradicional de los padres sobre la educación. Creían que la universidad constituye el único camino "correcto" para sus hijos. En los últimos años, gracias a que la sociedad necesita cada vez más de obreros técnicos y a las políticas preferenciales del gobierno para promover la educación vocacional, hay cada vez más alumnos chinos que eligen estudiar en institutos técnicos y convertirse en obreros especializados.
Zhang Jia, de 17 años, logró buenas notas en el examen de ingreso a escuelas secundarias superiores. No obstante, en vez de una escuela secundaria superior, eligió seguir el curso de 5 años de un instituto politécnico vocacional. "Si me voy a una escuela secundaria normal, pero luego no puedo ingresar en la universidad, igualmente tengo que seguir estudiando en un instituto vocacional. Será una pérdida de tiempo. No soy un alumno sobresaliente. Si me gradúo de la escuela secundaria sin ser admitido por una universidad, será difícil para mí encontrar a un empleo."
Muchos jóvenes prefieren los institutos vocacionales por la facilitad con que sus graduados encuentran empleo. Según estadísticas, en el 2008, de los 5 millones 891 mil 500 graduados de los institutos vocacionales de nivel secundario, 5 millones 642 mil 400 han encontrado puestos de trabajo. Es decir, un 95,77%. Es mucho más alto que el porcentaje de los graduados universitarios.
Al mismo tiempo, junto al rápido desarrollo económico, la tecnología juega un papel cada día más importante en el proyecto de las empresas, dado origen a una creciente demanda de obreros técnicos de buen nivel. Por ejemplo, muchas empresas de manufactura utilizan el sistema de control automático digital. Ofrecen sueldo anual de 100 mil yuanes, sin poder cubrir su demanda de técnicos especializados en este tipo de sistema. Hoy en día, puesto que las empresas chinas pretenden crear sus propias marcas, surgen nuevas demandas de estudios técnicos no universitarios. He Zhen, profesor de la Institución de Enseñanza Politécnica y Vocacional de la Universidad Normal de Beijing nos explica: "La enseñanza vocacional se dedica a formar trabajadores técnicos, quienes pueden convertir teorías y diseños en productos y servicios. Se ofrece formación práctica, así como teórica y capacidades básicas."
El gobierno chino incrementa constantemente sus inversiones en la educación vocacional. La Ley de Educación Vocacional, publicada en 1996, ofrece apoyo legislativo a la enseñanza vocacional. En 2008, el gobierno central invirtió más de 30 00 millones de yuanes en este campo. El número de alumnos admitidos en este año llegó a 8,1 millones, mientras el total de alumnos vocacionales suma 20 millones.
Sin embargo, en la sociedad sigue existiendo cierto tipo de discriminación contra la enseñanza vocacional. Según el profesor He Zhen, es una tarea importante del gobierno crear un buen ambiente para el desarrollo de esta educación: "Hay que dar mayor importancia a la educación vocacional. Sobre todo cultivar el respeto a este tipo de enseñanza entre los alumnos."
Mientras los productos "made in China" ocupan cada día un mayor porcentaje del mercado mundial, va creciendo la demanda de los trabajadores de "cuello azul", o sea los obreros capacitados que han recibido buen nivel de formación profesional. La enseñanza vocacional está ocupando un puesto cada vez más importante en el sistema educativo del país, compuesto por la educación ordinaria, la educación superior, la educación de adultos y la educación vocacional.
Durante mucho tiempo, China no ha puesto suficiente énfasis en la enseñanza vocacional, debido parcialmente a la concepción tradicional de los padres sobre la educación. Creían que la universidad constituye el único camino "correcto" para sus hijos. En los últimos años, gracias a que la sociedad necesita cada vez más de obreros técnicos y a las políticas preferenciales del gobierno para promover la educación vocacional, hay cada vez más alumnos chinos que eligen estudiar en institutos técnicos y convertirse en obreros especializados.
Zhang Jia, de 17 años, logró buenas notas en el examen de ingreso a escuelas secundarias superiores. No obstante, en vez de una escuela secundaria superior, eligió seguir el curso de 5 años de un instituto politécnico vocacional. "Si me voy a una escuela secundaria normal, pero luego no puedo ingresar en la universidad, igualmente tengo que seguir estudiando en un instituto vocacional. Será una pérdida de tiempo. No soy un alumno sobresaliente. Si me gradúo de la escuela secundaria sin ser admitido por una universidad, será difícil para mí encontrar a un empleo."
Muchos jóvenes prefieren los institutos vocacionales por la facilitad con que sus graduados encuentran empleo. Según estadísticas, en el 2008, de los 5 millones 891 mil 500 graduados de los institutos vocacionales de nivel secundario, 5 millones 642 mil 400 han encontrado puestos de trabajo. Es decir, un 95,77%. Es mucho más alto que el porcentaje de los graduados universitarios.
Al mismo tiempo, junto al rápido desarrollo económico, la tecnología juega un papel cada día más importante en el proyecto de las empresas, dado origen a una creciente demanda de obreros técnicos de buen nivel. Por ejemplo, muchas empresas de manufactura utilizan el sistema de control automático digital. Ofrecen sueldo anual de 100 mil yuanes, sin poder cubrir su demanda de técnicos especializados en este tipo de sistema. Hoy en día, puesto que las empresas chinas pretenden crear sus propias marcas, surgen nuevas demandas de estudios técnicos no universitarios. He Zhen, profesor de la Institución de Enseñanza Politécnica y Vocacional de la Universidad Normal de Beijing nos explica: "La enseñanza vocacional se dedica a formar trabajadores técnicos, quienes pueden convertir teorías y diseños en productos y servicios. Se ofrece formación práctica, así como teórica y capacidades básicas."
El gobierno chino incrementa constantemente sus inversiones en la educación vocacional. La Ley de Educación Vocacional, publicada en 1996, ofrece apoyo legislativo a la enseñanza vocacional. En 2008, el gobierno central invirtió más de 30 00 millones de yuanes en este campo. El número de alumnos admitidos en este año llegó a 8,1 millones, mientras el total de alumnos vocacionales suma 20 millones.
Sin embargo, en la sociedad sigue existiendo cierto tipo de discriminación contra la enseñanza vocacional. Según el profesor He Zhen, es una tarea importante del gobierno crear un buen ambiente para el desarrollo de esta educación: "Hay que dar mayor importancia a la educación vocacional. Sobre todo cultivar el respeto a este tipo de enseñanza entre los alumnos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario