Geografía
| Ojo al tiempo |
Un meteorólogo es una persona que estudia el tiempo. La señorita Soledad García, meteoróloga del canal de televisión CTVM, se va de vacaciones y los estudiantes deben hacer su trabajo por una semana. Cada día un grupo diferente hará el reporte del tiempo en televisión. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| El espacio Europeo |
En esta WebQuest los estudiantes deben encontrar información referente a la historia, características geográficas, economía y política de Europa, con el objeto de informar sobre los aspectos principales de estos temas a una familia estadounidense que no conoce este continente. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Viajemos a España |
El estudiante debe imaginar que el colegio donde estudia tiene un programa especial de intercambio para facilitar a los estudiantes conocer de primera mano un país europeo. Para esto, ofrece la opción de estudiar durante un año en cualquier país de ese continente. El sueño de su vida ha sido siempre pasar un año en España, así que.... ahora vive en Madrid y allí asiste al colegio. Llegó hace ocho meses y le hacen mucha falta su familia y sus amigos. Entonces, decide invitarlos a que lo visiten. Debe convencerlos mediante una presentación, de las ventajas y ganancias de realizar el viaje, para el cual el será el guía turístico. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Andalucía hipotética |
Aunque es una WebQuest diseñada para aprender español como segunda lengua, los docentes pueden adaptarla para que la tarea se enfoque en la planeación de unas vacaciones en Andalucía. Los estudiantes deben hacer planes para pasar una semana interesante en Andalucía (España). El itinerario debe ser variado (pueblos, parques naturales, playas, etc) y deben justificar sus decisiones ("Iría a Sevilla porque me interesa especialmente..."). Al final se realiza un informe con imágenes, mapas y texto que ilustren la ruta a seguir en Andalucía. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Bienvenidos a Madrid |
Aunque es una WebQuest diseñada para aprender español como segunda lengua, los docentes pueden adaptarla para que la tarea se enfoque en la planeación de unas vacaciones en Madrid. Los estudiantes deben buscar alojamiento céntrico y barato, encontrar atracciones turísticas importantes, rutas del metro, etc. Finalmente realizar un plegable con imágenes, mapas y texto que sea atractivo para alguien que busca un destino turístico. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Globalización |
Haciendo uso de Internet, los estudiantes deben recopilar datos, informaciones y estadísticas con el fin de analizarlos para preparar un informe sobre la globalización. El informe debe reflejar tanto los argumentos de quienes están en favor de la globalización como los de quienes están en contra. | |
|
Historia
| El Camino Real: regreso al futuro |
En 1598, Don Juan de Oñate exploró el territorio de lo que ahora es México, Texas, y Nuevo México. La ruta que siguió se llama históricamente El Camino Real y los estudiantes deben documentar cuánto ha cambiado este Camino en algo más de 400 años. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| En búsqueda de nuestras raíces |
Los estudiantes integran el grupo selecto de historiadores en búsqueda de archivos históricos e información acerca de Nuevo México. Cada equipo estará compuesto por un especialista en historia de México, historia del suroeste de Estados Unidos, historia indígena del suroeste de Estados Unidos, y del arte de esta región. Cada integrante del equipo representará los puntos de vista del especialista que le haya sido asignado. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Las misiones de California |
Una compañía de turismo desea encontrar información a cerca de las Misiones de California con el fin de incluirla en un paquete promocional que atraiga turistas a la región. Para hacer esto, quieren contratar a sus estudiantes para que viajen al pasado y traigan al presente la información requerida. Cada equipo debe realizar, sobre una Misión específica, un reporte escrito. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Viaje a la antigua Roma |
Los estudiantes, utilizando recursos de Internet, realizan un viaje a la Antigua Roma. Para esto, la clase se divide en grupos de tres o cinco personas que se reparte entre ellos y exploran diferentes aspectos de la historia de Roma (las principales etapas de la Civilización Romana - Monarquía, República, Imperio -y en estas, la gente y el trabajo, la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad –(la casa, la escuela, la religión, el tiempo libre ) y, el advenimiento del cristianismo). | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Egipto antiguo |
En esta WebQuest los estudiantes son reclutados por una empresa que se encarga de obtener información para ayudar a escritores en la documentación de sus novelas. Uno de sus clientes ha solicitado datos sobre el antiguo Egipto y los estudiantes deben investigar, utilizando recursos de Internet, acerca de la cultura egipcia, con el objeto de ayudar a documentar la nueva novela de ese escritor. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Vida cotidiana en Grecia |
Los estudiantes exploran, a través de recursos de Internet, cómo era la vida cotidiana de las personas en la antigua Grecia. Divididos en grupos, se reparten, al interior de estos, los diferentes aspectos a investigar: la vida religiosa, el trabajo, el papel de la mujer en la sociedad y la vida urbana (casas, gastronomía, entretenimiento, moda). | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| El espacio Europeo |
En esta WebQuest los estudiantes deben encontrar información referente a la historia, características geográficas, economía y política de Europa, con el objeto de informar sobre los aspectos principales de estos temas a una familia estadounidense que no conoce este continente. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Evolución histórica de los Derechos Humanos |
WebQuest que explora los Derechos Humanos y su evolución histórica, mediante la construcción de una Línea de Tiempo con las herramientas de dibujo de PowerPoint. Se ubican en ella los principales eventos históricos que afectaron su origen y evolución. | |
|
Economía
| El espacio Europeo |
En esta WebQuest los estudiantes deben encontrar información referente a la historia, características geográficas, economía y política de Europa, con el objeto de informar sobre los aspectos principales de estos temas a una familia estadounidense que no conoce este continente. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Foro mundial sobre Globalización y Pobreza |
Los estudiantes deben organizar el “Foro Mundial sobre Globalización y Pobreza”, con el objeto de encontrar puntos de entendimiento y enfoques críticos sobre este tema tan importante en la actualidad. Para ello, cuatro estudiantes deben asumir roles de personajes que representen intereses y visiones diferentes del mundo. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Tipos de mercado |
Los estudiantes, utilizando recursos de Internet, exploran diferentes tipos de mercado. Para ello, y de manera individual, deben analizar el caso de cinco regiones con tipos de mercado diferentes con el objeto de determinar cómo afectan estos la forma en que se establecen los precios, las características de los productos y las decisiones del consumidor. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| La inflación 1 (formato PowerPoint) |
En esta WebQuest, el estudiante explora qué es la inflación, teniendo en cuenta sus causas, las consecuencias que acarrea y los aspectos positivos y negativos que tiene. Además, hablará de las principales instituciones que existen en los países para manejarla. Autor: Jorge Ferrer Irún. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| La inflación 2 |
En esta WebQuest, el estudiante debe buscar información acerca de la inflación en páginas Web dadas por el docente y elaborar un informe escrito en el cual, por una parte, se consignen los datos mas relevantes sobre esta, y por la otra, se establezca una comparación de la forma en que se manifiesta en dos países diferentes. Autores: Ana María Orós, Wendy Pérez y Marta Pahesa. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Sistemas económicos (formato PowerPoint) |
En esta WebQuest, los estudiantes estudian, utilizando recursos de Internet dados por el docente, cuáles son 3 de los tipos de sistemas económicos mas importantes que existen en el mundo. Economía de mercado, Economía planificada y Economía mixta. En grupos, elaboran tres tablas en las cuales consignan entre 10 y 12 de las principales ventajas y desventajas de cada uno de los tres sistemas | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Cumbre medioambiental |
En la próxima Cumbre Internacional sobre Medioambiente se reunirán los presidentes de todas las naciones del planeta para abordar los problemas ecológicos. Los estudiantes deben analizar la situación actual del planeta, identificar los problemas medioambientales más graves y plantear posibles soluciones políticas, económicas y éticas para todos estos problemas. | |
|
Convivencia
| Baraja de la paz |
Los estudiantes organizados en grupos deben descubrir personajes que han trabajado por la paz (pacifistas) basándose en frases que ellos pronunciaron a lo largo de sus vidas. | |
|
Género
| Mujeres construyendo diversidad |
Los estudiantes deben investigar y realizar una Presentación Multimedia (diapositivas) sobre la situación de los derechos de la mujer en el mundo, especialmente los derechos a la vida, la salud, la libertad, la educación y la incorporación al mundo laboral. | |
|
Otros
| Foro mundial sobre Globalización y Pobreza |
Los estudiantes deben organizar el “Foro Mundial sobre Globalización y Pobreza”, con el objeto de encontrar puntos de entendimiento y enfoques críticos sobre este tema tan importante en la actualidad. Para ello, cuatro estudiantes deben asumir roles de personajes que representen intereses y visiones diferentes del mundo. |
Ética y valores
| Ética y religiones del mundo |
En esta WebQuest, los estudiantes actúan como especialistas que deben investigar la relación entre ética y religión, y, sobre todo, si es posible una ética mundial con la que todos los individuos se puedan sentir identificados. | |
Recomendar | Ficha | Deli.icio.us |
| Cumbre medioambiental |
En la próxima Cumbre Internacional sobre Medioambiente se reunirán los presidentes de todas las naciones del planeta para abordar los problemas ecológicos. Los estudiantes deben analizar la situación actual del planeta, identificar los problemas medioambientales más graves y plantear posibles soluciones políticas, económicas y éticas para todos estos problemas. | |
|
| Bioética |
Los estudiantes deben actúar como miembros del Comité de Bioética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. En él deben investigar, cada uno en su campo, para tomar decisiones sobre los problemas bioéticos planteados. | |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario