Tras los resultados académicos viene la elección de trabajo o la elección de estudios profesionales. Los últimos análisis dan estos resultados:
Adecco señala que la titulación de Administración y Dirección de Empresas es la carrera con mayores probabilidades de salida profesional. Del total de las ofertas analizadas, un 3,1% correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 6,55% si consideramos sólo a los titulados universitarios.
Tras ella, los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales acapararon el 2,98% y 2,84 de las más de 205.000 ofertas, representando a su vez el 6,3% y el 6,01% del total de titulados universitarios.
Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ranking de titulaciones con más salidas profesionales. La primera de ellas acaparó el 2,44% del total de ofertas analizadas en 2009, mientras que Medicina representó el 1,59%. Si tomamos como referencia sólo las ofertas destinadas a universitarios, Económicas representaría el 5,16% del total, frente al 3,36% de Medicina.
Grado de empleabilidad
El grado de empleabilidad permite establecer tres categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta:
- Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen de titulados medio. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las carreras/titulaciones técnicas afines al sector de la construcción, que están en caída libre desde 2006.
- Titulaciones de empleabilidad media: Se combinan altas participaciones en el conjunto de titulados con demandas medias del mercado laboral. Destacan las titulaciones de carácter jurídico-social, que si bien aumentaron su peso en 2009, en el casoconcrero de Económicas y Derecho han visto reducir su volumen de ofertas.
- Titulaciones de empleabilidad volátil: Existen titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. Entre ellas, destacan las ingenierías afines a las tecnologías de información, titulaciones que han incrementado sus porcentajes de ofertas pasando del 7,33% en 2008 al 9,69% en 2009. En general, las ingenierías generalistas son las que tienen mayor empleabilidad
De las titulaciones de carácter científico-sanitario merecen una mención especial las especialidades en Medicina, Química y Enfermería; en el caso de Humanidades se puede hablar de un crecimiento superior a dos puntos con respecto al pasado año.
1 comentario:
La administración empresarial es la capacitación más requerida en la actualidad. Saber administrar eficientemente una entidad es esencial para el logro de los objetivos planteados.
Publicar un comentario