Visita nuestra red de blogs educativos
Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 16 de junio de 2010

Resultados de la evaluación de primaria, los buenos y los malos

Dime dónde vives y te diremos lo listos que llegarán a ser tus hijos. Algo así puede interpretarse del estudio que se ha presentado a partir de la evaluación de primaria que por primera vez se ha hecho en nuestro país. Una imitación del informe PISA que  nos sirve para lamentarnos con razón y no sólo de oídas. 


J. A. AUNIÓN - Madrid - 15/06/2010
Tres comunidades autónomas destacan por arriba y otras tres por la cola en la evaluación de diagnóstico a los alumnos de 4º de Primaria que ha presentado hoy el Ministerio de Educación: La Rioja, Asturias y Castilla y León, entre las primeras, y Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, entre las segundas. Es el primer estudio hecho en España con la metodología del informe PISA de la OCDE, por lo que probablemente ofrece la fotografía más precisa y científicamente consistente hecha hasta ahora sobre los conocimientos que tienen y lo que saben hacer con ellos los estudiantes españoles de 9 y 10 años.
Aunque los autores de este informe -al igual que los de PISA- insisten en que no se puede hacer un ranking con estos resultados, porque las diferencias entre comunidades son estadísticamente muy pequeñas, esas tres autonomías están en los primeros puestos en todas las pruebas: competencia lingüística (1. Asturias, 2. Castilla y León, 3. La Rioja); competencia matemática (1. La Rioja, 3. Castilla y León, 5. Asturias); conocimiento e interacción con el medio, algo así como ciencias (1. La Rioja, 2. Asturias, 3. Castilla y León); y social y ciudadana, es decir, sociales (1. La Rioja, 2. Castilla y León, 3. Asturias). Algo parecido ocurre por la cola con Canarias y Baleares (en el último pelotón en tres pruebas) y Comunidad Valenciana (en dos). Aunque, claramente, son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que, una vez más, ofrecen los resultados más bajos.
Al igual que ocurre con el informe PISA, cada comunidad se apresurará ahora a explicar sus resultados, a matizarlos y anunciar medidas. Y al igual que ocurre con el estudio de la OCDE, se multiplicarán las interpretaciones que expliquen por qué los de arriba sacan mejores resultados y los de abajo, peores. Cosa que no es fácil. El índice socioeconómico y cultural de las comunidades aporta algo de luz (a más nivel, mejores resultados), pero no explica por qué País Vasco, Cataluña y, sobre todo, Baleares, en la mitad alta de ese nivel, están sin embargo por debajo en resultados.
El Ministerio de Educación ha sido el primero en ofrecer sus propias lecturas globales, sin entrar en las diferencias entre autonomías. La primera es que el español es un sistema homogéneo -las mayores diferencias no se dan entre comunidades ni entre colegios (15,8% en lectura), sino dentro de los propios centros (84,2%)- y equitativo: dos tercios de los alumnos tienen puntuaciones medias. Esto último lleva a la lectura preocupante: hay un 15% de chavales con resultados claramente malos (en el nivel 1 o por debajo) y solo un 8% con resultados excelentes (nivel 5) en comunicación lingüística. Otro resultado destacable es que un condicionante de los resultados aún mayor que el socioeconómico son las expectativas del propio alumno y de su familia: en torno a 60 puntos de diferencia entre los que esperan terminar la ESO y los que quieren titularse en la Universidad.
En las pruebas del informe han participado 28.708 alumnos de 887 centros. También han aportado datos 1.341 familias y 874 equipos directivos.
Hay que tener en cuenta que la media de 500 para este estudio no es equivalente a la de un profesor que puntúa de 0 a 10, sino que se calcula, una vez hechas las pruebas, con lo que saben, de media, los alumnos. Así, han obtenido resultados por debajo de la media las siguientes comunidades: Melilla (419 en lingüística, 430 en matemáticas, 425 en ciencias, 423 en sociales), Ceuta (457 en lingüística, 459 en matemáticas, ciencias y sociales), Baleares (471 en lingüística, 489 en matemáticas, 457 en ciencias, 478 en sociales), Canarias (473 en lingüística, 463 en matemáticas, 477 en ciencias, 489 en sociales), Galicia (489 en lingüística y 499 en matemáticas), Comunidad valenciana (491 en lingüística, 483 en matemáticas, 450 en ciencias, 465 en sociales), Extremadura (493 en lingüística y 495 en matemáticas), País Vasco (494 en lingüística), Murcia (498 en lingüística y 494 en matemáticas), Andalucía (498 en lingüística, 488 en matemáticas, 494 en sociales)
Pero, atendiendo a las advertencias sobre que las pequeñas diferencias de puntuación no son muchas veces no son estadísticamente significativas (la media está comprendida en un intervalo que podría variar las posiciones), los autores han divido a las comunidades en tres grupos, según sus resultados, claramente por encima de la media, claramente por debajo y los del medio. Así, en competencia lingüística el grupo de arriba sería, con puesto estadísticamente intercambiables: Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Navarra y Cantabria; en el medio estarían Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; y en la cola, Canarias, Balares, Ceuta y Melilla. En competencia matemática estarían así: La Rioja, Navarra, Castilla y León, Aragón y Madrid; en el medio, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana; y en la cola, Canarias, Ceuta Y Melilla. En conocimiento del medio: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Cantabria y Navarra; Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía y Cataluña; y Canarias, Ceuta, Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla. En competencia social y ciudadana: La Rioja, Castilla y León, Asturias, Madrid y Aragón; Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Canarias. Y en el de abajo, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. El País Vasco se ha sacado de la tabla general en las dos últimas pruebas porque, según el informe, los resultados de las preguntas en castellano y en euskera no son comparables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/
[url=http://mpeg4.com.ru/]Спорт скачать[/url]

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo