Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 22 de junio de 2010

Administración de empresas, en la cresta de la ola

Tras los resultados académicos viene la elección de trabajo o la elección de estudios profesionales. Los últimos análisis dan estos resultados:

Adecco señala que la titulación de Administración y Dirección de Empresas es la carrera con mayores probabilidades  de salida profesional. Del total de las ofertas analizadas, un 3,1% correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 6,55% si consideramos sólo a los titulados universitarios.
Tras ella, los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales acapararon el 2,98% y 2,84 de las más de 205.000 ofertas, representando a su vez el 6,3% y el 6,01% del total de titulados universitarios.
Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ranking de titulaciones con más salidas profesionales. La primera de ellas acaparó el 2,44% del total de ofertas analizadas en 2009, mientras que Medicina representó el 1,59%. Si tomamos como referencia sólo las ofertas destinadas a universitarios, Económicas representaría el 5,16% del total, frente al 3,36% de Medicina.
Grado de empleabilidad
El grado de empleabilidad permite establecer tres categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta:
- Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen de titulados medio. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las carreras/titulaciones técnicas afines al sector de la construcción, que están en caída libre desde 2006.
- Titulaciones de empleabilidad media: Se combinan altas participaciones en el conjunto de titulados con demandas medias del mercado laboral. Destacan las titulaciones de carácter jurídico-social, que si bien aumentaron su peso en 2009,  en el casoconcrero de Económicas y Derecho han visto reducir su volumen de ofertas.
- Titulaciones de empleabilidad volátil: Existen titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. Entre ellas, destacan las ingenierías afines a las tecnologías de información, titulaciones que han incrementado sus porcentajes de ofertas pasando del 7,33% en 2008 al 9,69% en 2009. En general, las ingenierías generalistas son las que tienen mayor empleabilidad
De las titulaciones de carácter científico-sanitario merecen una mención especial las especialidades en Medicina, Química y Enfermería; en el caso de Humanidades se puede hablar de un crecimiento superior a dos puntos con respecto al pasado año.

1 comentario:

curso administracion de empresas dijo...

La administración empresarial es la capacitación más requerida en la actualidad. Saber administrar eficientemente una entidad es esencial para el logro de los objetivos planteados.

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo