Visita nuestra red de blogs educativos

viernes, 18 de junio de 2010

Buscar un campo de trabajo para el verano

Llega el verano y con él las vacaciones, el ocio, el descanso, las otras ocupaciones y ... los campos de trabajo. Una gran oportunidad para crecer, madurar, viajar, desarrollarse profesional y humanamente. Aquí te aporto direcciones en las que  solicitar una plaza:



Quienes quieran solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, deben contactar con el organismo de juventud correspondiente en su comunidad autónoma. "El Instituto de la Juventud no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario", recuerda esta entidad, que tan sólo gestiona los impresos que le envían las propias comunidades autónomas.
El plazo para esta edición ya está cerrado, aunque algunas comunidades ofertan plazas de repesca, que no se han asignado o, por diferentes motivos, se han rechazado. La mayoría de las comunidades abren el plazo de solicitud durante los meses de abril y mayo -en algunos casos éste apenas dura unos días- para planear con tiempo el desarrollo de los proyectos. No obstante, para quienes se hayan despistado y no puedan acceder a una plaza en un campo de trabajo internacional, aún queda una posibilidad: los campos de trabajo nacionales.
En Andalucía, el plazo de solicitud para esta alternativa permanecerá abierto hasta el 31 de agosto o hasta agotarse las plazas. Todas las gestiones se llevan a cabo en el Instituto Andaluz de la Juventud. Para asegurar la reserva de la plaza, una vez confirmada, debe abonarse una cuota de 72 euros. Los campos se ubican en diversas comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia) y en la propia comunidad andaluza. Pueden participar jóvenes andaluces o residentes en esta región, de 15 a 17 años y de 18 a 26 ó 30 años, según el proyecto, además de jóvenes de otras comunidades o de países extranjeros, en régimen de intercambio.
Si se prefiere, diversas ONG, como Servicio Civil Internacional, gestionan también la participación en campos de trabajo europeos durante el verano. Del 18 al 20 de junio en Madrid, se ha previsto un encuentro de preparación tanto para quienes acudan a campos este año, como para quienes quieran coordinar un campo en España.
Con esta organización, las personas mayores de 18 años pueden participar en campos en Europa, Estados Unidos, Corea, Japón y Australia. La duración de la actividad oscila entre 10 días y un mes, mientras que las horas de trabajo son entre 30 y 35 a la semana. Se da preferencia a quienes viajan solos. "No se admiten grupos formados", señalan. Para no alterar la dinámica grupal, se evita la participación de parejas o amigos que soliciten plaza en el mismo campo de trabajo. En su buscador de campos es posible establecer los criterios para encontrar el destino que mejor se adapte a los intereses de una persona, entre "más de 1.000 proyectos en temas ambientales, sociales y culturales en todo el mundo".

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo