Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 3 de septiembre de 2009

Protocolo ante la gripe A en Catalunya

Difícil saber ahora si con estas medidas tendremos suficiente. Hay algunas incongruencias como que la permanencia en casa ha de ser de 7 días a sabiendas de que el riesgo de contagio es de un tiempo superior.
 
Los alumnos catalanes que padezcan gripe A durante el curso en Catalunya deberán permanecer "como mínimo siete días en su casa" y no podrán regresar a la escuela hasta 24 horas después de que desaparezcan los síntomas, según recomienda el nuevo protocolo elaborado por las conselleries de Salut y Educació de la Generalitat para hacer frente a la nueva gripe.
El documento, presentado hoy a la comunidad educativa, pide especialmente a los niños de guarderías y centros de Infantil que cumplan estas normas, y también  que los estudiantes reduzcan el contacto con las personas sanas y continuar extremando las medidas higiénicas al volver porque durante diez días después de sufrir la enfermedad puede seguir existiendo riesgo de contagio.

La Generalitat recomienda asimismo cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de papel de un solo uso al estornudar, mantener las manos limpias y lavarlas con agua y jabón durante unos 20 segundos, y no acercarlas cuando estén sucias a las mucosas de los ojos o de la nariz.

Además, pide que se ventilen las aulas durante 15 minutos cada día, limpiar y desinfectar regularmente las superficies duras -en el caso de las guarderías limpiar los juguetes comunes-, y evitar compartir cubiertos.

El protocolo no considera necesario que el personal y los alumnos en contacto con infectados deban ponerse en cuarentena, pero sí pide informar a las familias cuando se confirme algún caso. Si la falta de asistencia a las aulas es "superior a la habitual", se piden seguir las recomendaciones que se decidan entre las áreas básicas de salud, las regiones sanitarias y las unidades de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se recuerda que los niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, cardiopatías, metabolopatías y neuropatías son un grupo de "riesgo", por lo que asegura que ellos, juntos a los adultos con estas enfermedades y las mujeres embarazadas, serán el primer segmento de población a vacunar, tal y como decidió el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud (CISNS).

El protocolo pide tener en cuenta que la evolución epidemiológica del virus de la gripe A es "impredecible" y por tanto las recomendaciones del documento pueden modificarse en un futuro. Además, recuerda que no hay evidencia científica para decir que el cierre de las escuelas puede ser una medida eficaz para disminuir la transmisión de la nueva enfermedad.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo