Visita nuestra red de blogs educativos

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuando las ciudades se organizan en redes creativas

Se identifican con unos valores culturales determinados y potencian su desarrollo vital y turístico. Generan lo que se llama vida.

Hace unos años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó la Red de Ciudades Creativas, dividida en siete redes temáticas: Ciudades del Arte Popular, del Diseño, de la Gastronomía, de la Literatura, de la Música y del Arte Digital, con el fin de fomentar el potencial creativo, social y económico de cada ciudad, así como la diversidad cultural. En la actualidad, solo 16 ciudades comparten esta distinción, 6 de ellas europeas. De nuestro país, tan solo Sevilla está adherida a la Red como Ciudad de la Música.
Para avalar esta iniciativa, el ayuntamiento leonés ha inaugurado el portal Centro del Libro de León con información sobre editoriales, librerías, autores, artículos, traducciones, obras, eventos y bibliotecas de León. En la presentación del sitio, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, apuntó que el objetivo de esta iniciativa es el de “contribuir a la difusión internacional de los méritos de nuestros escritores y de los acontecimientos literarios que marcan la historia y la cultura de la ciudad de León”, además de “promocionar y dar a conocer nuestro riquísimo patrimonio literario y poner a León en el mapa de las Ciudades Literarias de la Unesco”. Sobre esta última pretensión, añadió que “vamos a solicitar tal título este año, pero no hay plazos ni régimen competitivo”.
De ser así, León competirá con Dublín, Vancouver y Calcuta por hacerse con el título de Ciudad Literaria del mundo.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo