Visita nuestra red de blogs educativos
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cerca de 2 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental

O lo que es lo mismo un 20% de los jóvenes, más o menos 6 de cada clase. Más o menos lo que ya nos suponíamos. Aunque seguro que este tema también va por barrios y en algunos los porcentajes se dispararán. Para la administración estos "datos" poruqe no nos olvidemos que son solo datos, no son, no serán, supongo, ninguna alarma. Eso es lo que uno puede deducir del gasto que nuestro país dedica a educación que como todo el mundo sabe está muy congelado o en retroceso, con recortes de plantillas y esas cosas.
Fuente: Publico.
Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimenticios entre los adolescentes".
Ante esta situación, el Injuve quiso advertir durante la presentación del cuaderno La salud mental de las personas jóvenes en España, que estos problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta. "La adolescencia es una etapa de cambios, cambios que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta", explicó el director general de la institución, Gabriel Alconchel antes de añadir que "entre el 10 y el 20% de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, entre los apartados del cuaderno número 82 de la Revista de Estudios de la Juventud destaca los estudios sobre diferencias de género en la prevalencia de psicopatologías, la importancia de la imagen corporal, la influencia de las rupturas familiares en la salud mental de los hijos, las tendencias en el consumo de drogas o la asistencia sanitaria en salud mental juvenil en nuestro país.

Poca atención a la salud mental

Sobre este último tema, la psicóloga Nieves Rojo Mora, una de las coordinadoras del libro, comentó que "la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la asistencia sanitaria española" a la que "no se le presta toda la atención que se debería". A este respecto, la especialista ejemplificó que una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso" y que "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad".
Rojo aprovechó este momento para seguir reflexionando sobre el problema de la anorexia y aseguró que aunque "todavía son pocos, cada vez más hombres la padecen". No obstante, señaló que son más frecuentes entre el género masculino "los trastornos disociales o las conductas de riesgo con drogas, alcohol y violencia". Por su parte, según apuntó, las mujeres son más propensas a sufrir depresiones y ansiedad además de los trastornos alimenticios.
Ante esta situación, la psicóloga quiso hacer hincapié en la importancia que tiene "establecer límites" desde la infancia, para fomentar una estabilidad familiar que prevenga la aparición de trastornos en la salud mental. "No es fácil prevenir una depresión o un ataque de ansiedad, pero existen factores de protección, como la buena comunicación familiar o la buena relación grupal, que pueden evitar la aparición de estos trastornos", sentenció.

Ciberbullying

Pese a todas las ventajas de las nuevas tecnologías, éstas también han traído nuevas formas de acoso escolar. El 26,6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying a través del teléfono móvil o Internet. Esta situación puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio emocional.
La mensajería instantánea es una de las formas más comunes para esta nueva forma de acoso. Concretamente, uno de cada diez adolescentes se ve implicado en estas actividades de 'ciber acoso' por esta vía. Mientras, el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de móvil; el 2,8% vía correo electrónico; el 2,7% por teléfono; y finalmente el 1% a través de fotografías o vídeos.

'Mescal' recibe más de 170.000 visitas y cerca de 700 temas colgados en su web

Fuente: Europa Press.

El festival de música 'Mescal' se consolida como "una de las mayores redes sociales de música en España" con más de 170.000 visitas a la web y 700 temas colgados. Así lo afirmó este miércoles el concejal Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.
Durante su intervención, destacó que esta iniciativa musical, con la que se pretende que los artistas de Castilla y León tengan las mismas oportunidades de dar a conocer su trabajo que en otras regiones de España, tendrá continuidad.
En su primera edición, el concurso ha contado con 172 grupos inscritos de la Comunidad de los cuales doce disputarán estar en la final, que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en el Centro de las Artes Escénicas y la Música de Salamanca (CAEM).
Entre los seleccionados están tres grupos de Salamanca: Mess of Skirts, Sabor Amargo y Naïf. Asimismo, entre otros, se encuentran los vallisoletanos Los Tostones, eLe De eMe y Grito de Harpo; dos leoneses, Esta Noche No y Dr. Bogarde; uno de Zamora, Principio de Incertidumbre; la abulense Teresa Martín; el burgalés El secreto de Amelie y el segoviano David Koper.
Según detalló Julio López, los grupos más votados por el público han sido eLe De eMe, Esta Noche NO, Principio de Incertidumbre y Naïf
En total durante los cuatro meses que ha estado abierta la convocatoria de este concurso de nuevos talentos de Castilla y León han votado 8.638 fans y ha computado 100.241 reproducciones de los cerca de 700 temas colgados en la web.
El Domus Artium acogerá el 1 y 2 de octubre la semifinal con la participación de los doce grupos en directo y con acceso libre para el público hasta completar el aforo. Después, el 3 de octubre, el CAEM de Salamanca será el escenario de la final, donde actuarán los tres grupos elegidos.
Para presenciar la final será necesario una invitación, que puede solicitarse en la web del festival (www.mescal.es).

No hay comentarios:

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo