Visita nuestra red de blogs educativos
Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 12 de junio de 2009

La educación que sigue instalada en su hipocresía, paradójico

Te lo tengo dicho de mil maneras: la hipocresía del sistema educativo español es ésta. Hemos disfrazado de libertad ideológica la enseñanza; decimos, los padres escogen un centro confesional, agnóstico, ... y nos hemos quedado tan anchos, ellos se han quedado tan anchos. Porque ellos(ya sabes quienes son ellos) ya han conseguido colocar a sus hijos donde les ha convenido. Qué feos esos detalles televisados de cómo se expulsa a una niña de su escuela a 10 días de finalizar el curso porque sus padres hicieron trampa al matricularla, qué feo. Pero qué delata, que delata que aquí hay unos colegios mejores que otros, delata que tenemos unos colegios para ricos y otros para pobres, unos para las clases dominantes y otros para los trabajadores. Esto es así y es doloroso, pero peor es todavía no querer reconocerlo.


La 'reválida' de primaria acredita la brecha entre escuela pública y privada

El 25% de los alumnos de 12 años no alcanzan el nivel básico para pasar a secundaria

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 12/06/2009
Uno de cada cuatro de los 60.000 estudiantes de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria no ha superado la primera prueba final que se ha hecho en Cataluña. Los resultados no sólo son poco brillantes en su conjunto, sino también desiguales: entre los niveles socieconómicos de los centros y las familias, y entre los centros públicos y los privados.
Uno de cada cuatro de los 60.000 estudiantes de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria no ha superado la primera prueba final que se ha hecho en Cataluña. Los resultados no sólo son poco brillantes en su conjunto, sino también desiguales: entre los niveles socieconómicos de los centros y las familias, y entre los centros públicos y los privados. Los resultados dejan malparados a los centros públicos respecto a los concertados. Los concertados obtienen, en general, mejores resultados en todas las materias evaluadas: matemáticas, lengua catalana y lengua castellana. Hay diferencias de hasta 13 puntos a favor de los concertados (centros privados financiados con fondos públicos) de los alumnos que superan la prueba respecto a los públicos.
En catalán, no superan la prueba el 28,6% de los alumnos de centros públicos, porcentaje que cae al 17,6% en los concertados y al 10,3% en los privados. En matemáticas, los que no superan la prueba son el 28,5% en la escuela pública, el 17,6% en la concertada y el 13,9% en la privada pura. Y en castellano no llegan al nivel mínimo exigido el 32,8% en los alumnos de los públicos, el 19,4% en los concertados y sólo el 8,6% en la privada.Los mejores resultados de los centros privados suelen estar ligados al nivel socioeconómico de las familias. Informes como los de la Fundación Jaume Bofill (www.fbofill.cat) ya habían apuntado que influyen en los resultados escolares.
Aun así, también se aprecia disparidad de resultados entre centros de la misma zona con igual nivel socieconómico, tanto públicos como privados. No hay datos detallados de centros, ya que el Departamento de Educación se los reserva.
Sumando todos los centros, la materia que sale peor parada es el castellano, aunque con muy poca diferencia. En lengua catalana, el 24,2% de los alumnos no han superado el nivel mínimo; en lengua castellana, no lo superan el 27,4%, y en matemáticas, el 24,2%, según el Departamento de Educación.
Los resultados de la prueba no computan para pasar a secundaria. En adelante, se hará cada año a final de curso. Los resultados servirán para conocer la situación de alumnos y escuelas, y poder tomar decisiones para mejorar las políticas educativas, dijo el consejero de Educación, Ernest Maragall.
Si una de la funciones de la escuela es corregir las desigualdades de origen, esta misión queda en entredicho con los resultados. Éstos arrojan notables diferencias según el nivel socioeconómico de los centros.
Para medir los resultados se ha colocado a los centros en tres grupos socieconómicos ligados a las familias: bajo, medio y alto. Frente al porcentaje medio del 24,2% de alumnos que no superan la prueba en lengua catalana, éste crece hasta el 44,3% en los alumnos de centros de nivel socieconómico bajo, cae hasta el 22,7% de quienes no la superan en los de nivel medio y desciende, mucho más, hasta el 14,5% para los estudiantes de centros de nivel socioeconómico alto.
El diputado del PP Rafael López aseguró que la prueba tiene un nivel "muy bajo y lo podrían contestar alumnos de cuarto de primaria". Educación replicó que la prueba es homologable con la que se hace en otros países y citó el caso de Francia.Con la prueba de lengua castellana y matemáticas pasa algo parecido a lo que sucede con la de catalán. De una media del 27,4% de alumnos que no superan la de castellano, en el nivel socieconómico bajo quienes no la superan son el 47%, en el medio el 26,2% y en el alto el 16,9%. En matemáticas no asumen la competencia mínima el 42,8% de alumnos de centros con nivel soeconómico bajo, el 23% en nivel medio y el 14,3% en alto.
Otra tendencia que corrobora la prueba es que las chicas tienen, en conjunto, mejor resultado que los chicos en lengua y peor en matemáticas. Y al revés, los chicos aprueban más en matemáticas y menos en lengua.
Los alumnos inmigrantes acumulan peores resultados en relación con los españoles. Entre el 42% y el 47% de los extranjeros no superan la reválida en las tres materias evaluadas, porcentajes que prácticamente doblan los de los los alumnos españoles. El dato de los resultados de los alumnos extranjeros se ha extraído tras descontar de la prueba los que se han incorporado hace poco tiempo y no tienen aún el dominio suficiente de catalán y castellano.
Cada familia recibirá en los próximos días información personalizada sobre cómo han quedado sus hijos o hijas en esta prueba. Las escuelas también recibirán información sobre cómo han quedado con relación al conjunto de los centros.

coches segunda mano
codigo promocional
curso de auxiliar de enfermería
fotografia digital
gafas de sol
generador
generadores
millennium seguros
rituales magicos
vidente natural
posicionamiento web
ganar dinero con un blog

No hay comentarios:

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo