Visita nuestra red de blogs educativos

viernes, 1 de mayo de 2009

La información punto com que nos viene es semántica

Reconozco que aún me tambaleo cuando piso estos temas de la web semántica. Por eso precisamente traigo esta información de Raúl Ordoñez sobre este proyecto de información basado en contenidos de la red y gobernados por sistemas semiautomáticos de jerarquización. En pocas palabras parece que se trata de unir contenidos "profesionales" con los aportados por los usuarios en sus blogs y aplaudidos por sus lectores y los que generan los robots de búsqueda de información de empresas del tamaño de Google. Para ir haciéndose a la idea.


logo_lainformacion

Hoy es un día importante para el periodismo y la comunicación en nuestro país. Acaba de nacer lainformacion.com, un nuevo medio independiente y online que apuesta decididamente por la web social y sus nuevas herramientas a través de la filosofía del triángulo formado por tres vértices: periodistas, usuarios y robots. Tal y como nos cuentan:

Este medio de comunicación digital es uno de los proyectos de web semántica más ambiciosos realizados en español. A través de bots (robots que recorren Internet) se analizan en tiempo real más de 1.800 fuentes para localizar, catalogar y ordenar las noticias a medida que se vayan generando.

El sistema incluye y destaca las principales agencias informativas y de entretenimiento con las que hemos llegado a acuerdos, que producen más de 5.000 piezas textuales diarias, 1.000 fotografías y 200 videos. Las máquinas también monitorizan los titulares de medios digitales (con versiones analógicas o no), y, a diferencia de otros sitios, se incorporan contenidos de blogs, publicaciones especializadas, portales, ayuntamientos, etc…

A este inmenso flujo de noticias hay que añadir los contenidos propios que genera la Redacción, la esencia de lo que será el medio en un futuro. El objetivo es investigar en nuevas narrativas, con el vídeo y la infografía animada como elementos fundamentales.

Por último, hay que destacar el equipo de colaboradores que se han ido sumando al proyecto. La información al segundo se ha ido haciendo con una importante red de profesionales que en su mayoría ya trabajan en la Red y contribuirán al medio con contenidos originales. Entre ellos están expertos en tecnología, matemáticas, moda, deportes… Viñetistas, ilustradores, caricaturistas, etc…

Así pues, tras muchos meses de duro trabajo y pruebas, el proyecto liderado por Mario Tascón y Vanessa Jiménez, ve por fin hoy la luz. La fecha elegida, no puede ser más inspiradora: el Día Internacional del Libro y del idioma español, como homenaje a las letras. El proyecto es ambicioso y aspira a convertirse en uno de los medios online más leídos en nuestro país.

Pero si hay algo que realmente nos ilusiona, es el equipo que está detrás de lainformación, formado por nativos digitales, la mayoría de ellos bloggers, que entienden perfectamente que el esquema del periodismo en particular y la comunicación en general ha cambiado. Eso es fundamental. Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de uno de los científicos más influyentes de toda la historia, Charles Darwin, quien decía que no son las especies más fuertes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan al cambio.

Aún queda mucho por recorrer, pero ya estáis aquí. Nuestra más sincera bienvenida a lainformacion.com. Bienvenidos a la conversación.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo