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lunes, 18 de mayo de 2009

Diálogo y comprensión, no tanto ordenador, Zapatero

El ordenador de Zapatero habrá que dejarlo en casa. Las instalaciones de los centros educativos no están preparadas para que vengan los alumnos a clase con un ordenador. ¿Quién les dará la conexión a internet imprescindible? ¿De dónde sacará el instituto tanta banda ancha? ¿Está el personal preparado a asumir tanta innovación? La realidad demuestra día a día que el profesorado de instituto es sumamente resistente a los cambios. No quieren ni oír hablar de innovaciones ni de cambios metodológicos. No es que el sistema que utilizan actualmente les vaya bien. Pero piensan que cualquier cambio va a ser a peor. Están escaldados con la reforma que nos llegó del cielo. Están escarmentados. O están hartos de los problemas disciplinarios que se generan cada dos por tres.


Madrid. (EUROPA PRESS).- Los docentes no tienen formación suficiente para aplicar las nuevas tecnologías (TIC) en el aula y los centros escolares sólo disponen, de media, de un ordenador para cada cuatro profesores, según revela el informe 'Tecnología Educativa 2008', realizado por la Confederación Española de Centro de Enseñanza (CECE).

Este estudio, para el que se han recogido datos de 1.200 centros de todo el territorio nacional (concertados, públicos y privados), concluye que los centros educativos españoles trabajan "a dos velocidades" en el uso de la tecnología aplicada a la enseñanza y señala la necesidad de llevar a cabo proyectos de centro en la implantación de la tecnología en la escuela. "La experiencia demuestra que para avanzar en el uso de las TIC en los centros es más importante la formación de los profesores y la concreción de un proyecto de centro, que dar dinero y ordenadores", aseveró el director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano del Castillo, para añadir que estas iniciativas "no deben hacerse de arriba (Gobierno y administraciones autonómicas) a abajo (centros), sino al contrario porque anula la rentabilidad de las inversiones".

Casi el 40 por ciento de los centros escolares no cuenta con un presupuesto específico para TIC. No obstante, el 58 por ciento restante, a pesar de tenerlo, buena parte de su partida para este fin se sitúa por debajo de los 6.000 euros; otros, menos de 600, y sólo para pagar la conexión a Internet.

Este trabajo, llama la atención el "escaso número" de ordenadores a disposición de los docentes en su centro de trabajo, en contraposición con los que tienen a su disposición los alumnos, teniendo éstos casi el doble que sus profesores (7 equipos). "Es probable que el profesor sea uno de los pocos trabajadores con estudios universitarios que hoy día no dispone de un ordenador propio para trabajar", apostilló Del Castillo.

Los colegios públicos en Secundaria cuentan con una media de 119 ordenadores por centro -50 en clases ordinarias, 45 en aulas de informática, 19 en despachos de profesores, y seis para tareas administrativas- y disponen, además, de 2,5 aulas de informática. Estos datos contrastan con los centros de Primaria públicos, en los que sólo hay 32 ordenadores por centro, es decir la cuarta parte -14 en aulas de informática, 12 en aulas ordinarias y tres en los despachos-.

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