Visita nuestra red de blogs educativos

domingo, 17 de febrero de 2008

PARADOJAS TIC ¿SE CONVERTIRÁN EN PARANOIAS?

El sistema educativo está lleno de paradojas: contradicciones que luego más o menos pueden entenderse si se explican un poco. No seré yo quien las enumere todas. Tan solo mencionaré la que en estos días más me ha llamado la atención. Inmerso como estoy en una lucha permanente contra los elementos, las llamadas herramientas tic, caigo en la cuenta de que los esfuerzos que necesito hacer para simplemente desarrollar una clase con unas mínimas garantías de éxito: sistema operativo, navegador conexión, wifi, altavoces, plugins, pantallas, ... (es que todo se me pone en contra) se diluyen en nada cuando quienes tienen que desarrollar sus exposiciones son los propios alumnos. Da la casualidad que el 90% de los alumnos de mi instituto han manejado en sus exposiciones de “treballs de recerca” (trabajos de investigación) las denominadas herramientas tic con absoluta normalidad y naturalidad para quienes les han escuchado, alumnos y profesorado.

¿Es posible que en esas circunstancias, el 90 % de los profesores de mi instituto, sin embargo, ni las manejen, ni las conozcan, pasen de ellas, no tengan el más mínimo interés en conocerlas, piensen incluso que son negativas o perjudiciales?

Pues esta es la paradoja. Porque así es realmente. No se concibe una explicación de un trabajo de investigación sin una presentación PPT y al mismo tiempo si pretendes dar tus clases basándote en las herramientas de la WEB 2.0, te sientes un marciano deambulando por el instituto cargado de aparatos y siempre con la conexión colgada.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo