FUENTE: CIBERPAÍS
COMO EN aquello de acordarse de Santa Bárbara cuando truena, más de uno se promete volver a la literatura leída, cuando por estas fechas se conmemora la muerte de Cervantes, Shakespeare y otros escritores y los medios se llenan de sus nombres y obras. Y eso que (sin necesidad de ser un ecologista militante contra el uso y abuso de la conversión de árboles en papel) gracias a Internet ni siquiera hace falta tener el texto en formato tradicional. Ni siquiera recurrir a los miles de libros que se pueden leer o descargar gratuitamente desde páginas como Cervantes Virtual o los incunables digitalizados fielmente en bibliotecas de todo el planeta.
Porque, sin una difusión tan masiva, siguen avanzando nuevos métodos y medios electrónicos, como el Kindle de Amazon, aparato de lectura que, a pesar de costar casi 270 euros, ha agotado existencias. Y hay otros sistemas de papel electrónico en oferta o en desarrollo en el mundo del e-book, ecolibro o libro-e, como cuentan en Wikipedia.
www.amazon.com/Kindle-Amazons-Wireless-Reading-device/dp/B000FI73MA?ie=UTF8
es.wikipedia.org/wiki/Libro-e
También en español, encontramos sitios como Leer-e, con informaciones y también ofertas, o Grammata, dedicado a la difusión del Papyre.
Mientras que Todoebook, además de aclarar las características de estos textos y ofrecerlos en venta, dispone de una sección de textos electrónicos de acceso gratuito para familiarizarse con su manejo y ventajas.
www.todoebook.com/ebooks-gratis.asp
Desde Argentina, la biblioteca digital PlanetaLibro oferta "cientos de libros de dominio público gratis en español" para PDA, iPod, móvil, PC y otros aparatos.
www.planetalibro.com.ar/ebooks/eam/index.php
Y ePalm cuenta con su propio portal de libros electrónicos gratuitos para leer desde Palm o PocketPC.
epalm.org/modules/news/index.php?sel_lang=spanish
Existe otra opción, dirigida a quienes tengan problemas con la lectura: los audiolibros. Que, como indica una dirección dedicada a la tecnología para Mac, se pueden encontrar en abundancia en tiendas de música en red o, sin coste, en direcciones como la del voluminoso y casi inabarcable Project Gutenberg, que presume de ser el primer productor de e-books gratuitos.
www.faq-mac.com/mt/archives/013535.php
www.gutenberg.org/wiki/Main_Page
Sin olvidar, también en inglés, el directorio de ecolibros de eLibrary, que incluye ofertas de unos 8.000 volúmenes, de los que más de 300 son gratuitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario