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martes, 15 de abril de 2008

MI PROYECTO DE CÁTEDRAS: LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS
ENTREVISTA

¿Qué contenidos curriculares recoge este proyecto? Básicamente todo lo relacionado con la lectura y la escritura, con la comprensión y la expresión. Otro tipo de contenidos se trabajan tangencialmente: la gramática, la literatura, ...

¿Se sigue algún orden? El orden cronológico puede alterarse a través del etiquetado de las entradas y de las categorías a las que se pueden adjudicar. En todo caso soy yo quien en cada momento escojo aquellas propuestas que me parecen más adecuadas.

¿Cómo se desarrolla esta actividad en el aula? Los alumnos reciben las propuestas de trabajo a través de su dirección de correo, en la bandeja del mismo. Acceden directamente a la propuesta de escritura sin necesidad de navegar por la red.

¿Qué dificultades encuentras para llevar a cabo esta propuesta? Fundamentalmente la poca predisposición de los equipos docentes y de los diferentes departamentos de las diferentes asignaturas a avanzar en esta dirección. Las programaciones y los criterios de evaluación no acaban de recoger estas propuestas de trabajo.

¿Cómo se evalúa el trabajo con estas propuestas? La escritura se evalúa siempre desde la observación directa de lo escrito. Los criterios pueden ser subjetivos pero básicamente se intenta comprobar el progreso en los diferentes apartados que conforman la competencia lingüística: presentación y ortografía, contenido y creatividad, expresión, riqueza léxica complejidad y corrección sintáctica. (adecuación y cohesión) También, si se trata de evaluación formativa, podemos proyectar lo escrito y corregir globalmente lo hecho para así interiorizar mejor los aciertos y corregir los errores.

¿A qué alumnos va dirigida la propuesta? En principio cualquier alumno puede trabajar estas propuestas. No importa el curso en el que se encuentre. Desde su propia madurez personal y sensibilidad, y también, desde su propia capacidad expresiva irá respondiendo de forma más o menos completa. Lo importante es detectar cuando un alumno está capacitado para mantener su propio blog. Ese será el paso siguiente.

¿Qué ventajas tiene este proyecto frente al libro de texto? Con estas propuestas los alumnos escriben y escriben. Cogen el hábito de escribir algo que en principio la estructura de los libros de texto tradicionales no proporcionan.

¿En qué consiste el trabajo del profesor? Ayudar con las dificultades técnicas, crear propuestas realmente interesantes y adecuadas a la sensibilidad del alumno, guiar a los alumnos en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuánto tiempo se emplea en este tipo de actividad? Una de las tres horas que en estos momentos tenemos adjudicada a lo largo de todo el curso. En un determinado momento del proceso pasan de contestar en mi blog a crear sus propias entradas en sus propios blogs y a generar una red social intercambiándose comentarios entre unos y otros.

¿En qué te basas para decir que el trabajo con los blogs tiene como base el constructivismo? El alumno es quien escribe, quien contesta, quien da su opinión. Parte de lo que sabe y de lo que piensa. Comparte o discrepa de lo que otros opinan. Interactúa con los demás y con el profesor. Pregunta lo que no entiende. Parte de sus propias opiniones experiencias y conocimientos. Integra mensajes no sólo textuales sino también multimedia.

¿Por qué dices que el trabajo con los blogs forma parte de la pedagogía moderna? Porque no se exigen aprendizajes memorísticos, se tienen en cuenta prioritariamente lo que el alumno es capaz de hacer, priman los procedimientos. Hay una interacción constante. El texto está enriquecido con numerosos hipervínculos a otros lugares de internet. Lo que se aprende no se cuestiona, se sabe desde el principio que es útil y práctico, es el medio de comunicación actual y futuro. Se generan pequeñas investigaciones y uso de las herramientas que las permiten. La enseñanza en todo caso es personalizada porque cada alumno va marcándose su ritmo de trabajo. En muchos momentos lo que se escribe no solo es propio del área de lengua sino también de otras disciplinas: ciencias, historia, música, plástica, deportes, ...

¿Escribir con los blogs requiere algún tipo de precaución? Yo diría que hay que considerar la escritura con los blogs como un nuevo género expresivo, básicamente narrativo y descriptivo, en el que lo argumentativo y personal se va colando de forma irremisible. Quien escribe va adquiriendo y desarrollando un estilo personal y propio que le va caracterizando y construyendo su identidad en la red social en la que acaba moviéndose. Es recomendable de todas maneras que las diferentes entradas no sean excesivamente largas, la lectura en pantalla es normalmente más pesada que la de papel, tienen que existir algunos enlaces a otros textos complementarios, la expresión ha de ser rica ágil y personal.

¿Qué tipos distintos de propuestas de escritura trabajan? La que más interesantes me parecen son: Creación de historias diversas a partir de palabras de conceptos o temas, de premisas diversas,... la escritura de poemas colectivos partiendo de diferentes estructuras gramaticales o recursos de algún autor, ...los memes tan típicos de los blogs que permiten profundizar en un determinado tema, el comentario personal y argumentado en torno a temas de actualidad, las propuestas creativas basadas en algún recurso que ejemplificamos con algún texto que lo recoge.


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