Visita nuestra red de blogs educativos

sábado, 30 de agosto de 2008

DESCUBRE LOS BIDIBOOKS

Hazlo en esta página. Y si quieres una explicación clara lee esta entrada de Microsiervos

Leer más...

viernes, 29 de agosto de 2008

LLEGARAN LOS ... OBJETOS INVISIBLES

Fuente: La Voz de Galicia.

Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista «Nature».

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.

Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.

La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EEUU, que podría hacer un uso militar de ese material.

Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.

Según los científicos, «estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad»·

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.

Leer más...

PLANTILLAS WEB PARA EL DOCENTE

¿Quieres una plantilla para tu web docente?

Aquí encontrarás varias, ya diseñadas. Leer más...

jueves, 28 de agosto de 2008

TODAS LAS PONENCIAS DEL CONGRESO INTERNET EN EL AULA, DISPONIBLES

Los vídeos del congreso Internet en el Aula Leer más...

LA WIKIPEDIA, IMPRESCINDIBLE

Fuente: La Vanguardia.

Wikipedia ya tiene carnet de familia numerosa. Su número de hijos se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Comienza a ser posible –aunque muchos son proyectos que apenas están en sus comienzos– estudiar en la Wikiversidad o crearse un Curriki. Consultar mapas y rutas de viaje en Wikitravel o Wikimapia. Aprender recetas en Recipes Wiki. Obtener partituras en Mutopia o IMSLP. Buscar palabras en el Wikcionario. Reírse con la Uncyclopedia o la Frikipedia. Disponer de información sobre salud en Psichology Wiki, Ganfyd, PubDrug o AskDrWiki. Denunciar los delitos individuales o de Estado en WikiCrimes oWikileaks. Y, cada vez más, construir potentes herramientas para hacer negocios o gobernar. Los sitios web construidos mediante la colaboración libre de múltiples internautas, que escriben, editan y modifican sus artículos, que, en otras palabras, intentan aprovechar todo el potencial de la sociedad, son reflejo y a la vez transforman un panorama en el que la necesidad de conocimiento es perentoria y la colaboración y el trabajo en red se imponen para avanzar, con lo que quedan muy cuestionadas las jerarquías.
La mayor enciclopedia. Paradojas de la vida, Wikipedia nació como complemento a Nupedia, proyecto de enciclopedia libre escrita por expertos impulsado por James Wales y Larry Sanger. La cosa no arrancaba y para alimentar la enciclopedia Sanger propuso usar un wiki. El primer wiki –en hawaiano significa rápido– lo había desarrollado Ward Cunningham y era una base de datos que permitía a todo el que accediera crear y modificar sus contenidos. Lanzada la Wikipedia para alimentar a la Nupedia, acabó devorando a su madre. Hoy es la mayor enciclopedia jamás escrita, con diez millones de artículos en 253 lenguas, siendo la quinta web más visitada, con entre 20.000 y 45.000 consultas por segundo. El 36% de los estadounidenses que utilizan internet la consultan, más cuanto mayores son sus estudios e ingresos. Un modelo social. El éxito de la Wikipedia ha sido tal que en su propio seno han nacido otros proyectos, todos en múltiples idiomas: Wikiquote y sus citas históricas, la Wikiversidad y sus cursos desde primaria a la universidad, el Wikcionario, los Wikilibros –libros de texto, manuales de idiomas–, el Gene Wiki –base de datos sobre genes–, Wikisource, donde se pueden consultar íntegros libros como El origen de las especies... Pero también han nacido muchos proyectos fuera de la Wikimedia Foundation de Wales. Viajes, aficiones –la televisión y el cine tienen multitud dewikis, desde Memory Alpha para Star Trek o Wookieepedia para La guerra de las galaxias (58.000 páginas)–, deportes, wikis de medicina, psicología y farmacia –muchos elaborados sólo por facultativos– o incluso proyectos enciclopédicos como Citizendium, dado que la Wikipedia está bajo un fuerte escrutinio por incoherencias, errores y manipulaciones... de los que ha salido bien librada. Los proyectos de wikis, de bases de datos abiertas y colaborativas, son tantos y tan utilizados que cada vez aparecen más wikifarms, granjas de wikis, en las que cualquiera puede crear uno sin servidor propio. Ahí están Wikidot, Wetpaint, PBWiki, Socialtext o Wikia.

Wikidinero. Por supuesto, los populares wikis no iban a escapar de la comercialización. Si bien en la Wikipedia y sus proyectos hermanos no hay publicidad, a James Wales, fundador del asunto, le gustaría tenerla. Así que fundó Wikia, en la que se usa el modelo wiki para montar sitiosweb que sí proporcionen dinero gracias a los anuncios que coloca Google. Recetas de cocina, cómics como Naruto, mascotas con diabetes, series de tele, el Psichology Wiki, que cuenta con 23.000 artículos, el Baseball Wiki o el WoWWiki, del juego World of Warcraft y con 57.000 artículos, están cobijados en Wikia.

Eso sí, dado que además de los de Google ahora se añaden otros anuncios, hay rebeliones entre algunos de los que voluntariamente mantienen estas wikis y la empresa de Wales por la intromisión publicitaria. Por ahora, el wiki de los Transformers anuncia su marcha. Por su parte, Wales además intenta desbancar a Google con su Wikia Search, buscador de código abierto.

Empresas wiki, mundo wiki. No es el único dinero de por medio. Cada vez es más frecuente que las empresas impulsen su negocio creando bases de datos y proyectos de tipo wiki en las que todos los empleados contribuyen (más del 20% de los empleados de Nokia los utilizan). O que los negocios creen wikis para que los internautas hablen de ellos y expresen sus puntos fuertes y sus quejas. PBWiki alberga las wikis de miles de negocios, que van de Cisco a Citibank o Deloitte Digital, y a la vez multitud de wikis educativas e incluso las de escritores como Tim Ferris, que quieren sugerencias para la nueva edición de sus libros. Los gobiernos anglosajones también se han decantado ya por las wikis: para acercar el gobierno a los ciudadanos (Show us a better way, en el Reino Unido, intenta que los ciudadanos imaginen nuevos usos de la información pública en las áreas de salud, educación y delitos) o con wikis internas para fortalecer el conocimiento sobre asuntos trascendentales mediante la colaboración de todos los trabajadores del Departamento de Estado de EE. UU. (Diplopedia) o las agencias de inteligencia (Intellipedia). En España, la ministra de Ciencia e Innovación anunció hace unos días que creará una wiki para involucrar a la comunidad científica en la futura ley de Ciencia. Incluso hay quien piensa que se puede lograr un mundo más verde con las wikis (tiptheplanet. com). Pero también está por ver la consolidación de estas iniciativas nacidas de forma tan veloz.
Leer más...

EL LADO BUENO DE LOS VIDEOJUEGOS

Fuente: Libertad Digital.

Según un estudio presentado en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana, jugar a videojuegos mejora la destreza manual de los cirujanos, haciéndoles más rápidos y menos propensos a cometer errores. Otro estudio presentado en el congreso muestra que aprender un juego nuevo mejora las habilidades de los niños de secundaria.

El efecto de los videojuegos ha sido ampliamente discutido en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana que se ha celebrado este fin de semana en Boston.

Entre los estudios presentados, destaca uno en el que se implicó a treinta y tres cirujanos especializados en laparoscopia, un procedimiento que implica usar un fino tubo para inspeccionar y tratar enfermedades de las cavidades pélvica y abdominal. Los cirujanos que jugaron con videojuegos fueron un 27 por ciento más rápidos en procedimientos quirúrgicos avanzados, y cometieron un 37 por ciento menos de errores, comparados con sus colegas no jugadores.

"La visión general es que hay varias dimensiones en las que los juegos tienen efectos", incluyendo su contenido, cómo se juega, y cuánto, afirmó el psicólogo Douglas Gentile de la Universidad Estatal de Iowa. "Esto significa que los juegos no son 'buenos' o 'malos', sino poderosas herramientas educativas que tienen diversos efectos que podríamos no esperar de ellos".

Los estudios con universitarios y estudiantes de bachillerato confirmaron hallazgos anteriores sobre lo efectos sociales de jugar con videojuegos violentos, según los investigadores de la Universidad de Iowa. Los estudiantes que jugaron con juegos violentos fueron más hostiles, menos dispuesto a perdonar y más propensos a ver la violencia como normal que sus compañeros que jugaron a juegos no violentos.

Por el contrario, los estudiantes que jugaron con videojuegos más "sociales" se involucraron en menos peleas en el instituto y estaban más dispuestos a ayudar a otros compañeros, informaron los investigadores.

Otro estudio, de la Universidad de Fordham, midió los efectos de aprender un nuevo videojuego en las habilidades de resolución de problemas en niños de secundaria, y encontraron que "jugar con videojuegos puede mejorar las habilidades cognitivas y perceptivas".

"Ciertos tipos de videojuegos pueden tener efectos beneficiosos, mejorando la destreza de los jugadores, así como su capacidad para resolver problemas; atributos que se han mostrado útiles no solo para los estudiantes, sino también para los cirujanos," afirman los investigadores.
Leer más...

miércoles, 27 de agosto de 2008

LOS LIBROS GRATUITOS VENDRÁN POR LA RED

Fuente: the INQUIRER.

Algunos catedráticos estadounidenses apuestan por el libro de texto en línea, de acceso libre, ante el alto coste del libro de estudio tradicional. Una auditoría del gobierno federal indicó que el coste del libro de texto universitario se triplicó entre 1986 y 2004. ¿Llega la hora del libro open-source?

R. Preston McAfee, profesor universitario de economía, responde con un rotundo sí y predica con el ejemplo. Molesto con profesores y estudiantes que no han buscado alternativas, escribió en 2007 un texto de su asignatura que está disponible online de forma gratuita.

El texto ha sido aprobado por prestigiosas universidades como Harvard y Claremont-McKenna aunque esta idea quijotesca aún tiene que hacer mella con más amplitud en el mercado, según reconoce su autor, aunque no se da por vencido e indica “que no podía seguir asignando libros idiotas que están comenzando a superar la barrera de los 200 dólares”.

Los editores, como no podía ser de otra forma, no tienen la misma opinión y se defienden indicando que “han invertido en nuevos productos precisamente porque los instructores lo han exigido”. “¿Crees que todos estos doctores son tan estúpidos que compran chatarra?, indica el presidente de los editores. “Dios bendiga a alguien que tiene la energía y el compromiso de poner tres, cuatro, cinco años de trabajo en un libro y luego cederlos”, explica.

Este argumento, pincha en hueso al menos con McAfee, que rechazó 100.000 dólares de un editor comercial para poner en papel su “Introducción al análisis económico”. Algo está cambiando aunque iniciativas como estas son desagraciadamente aún marginales. La venta electrónica de material universitario representó 241 millones de dólares frente a los 3.500 millones del mercado habitual.

Las universidades llevan una década experimentado con sitios educativos y bibliotecas en línea como una manera de difundir el conocimiento más equitativa. Algunas como el MIT y su OpenCourseWare ha colocado prácticamente la totalidad de su planes de estudio en línea con video conferencias, problemas y exámenes para 1800 cursos en 33 disciplinas.

Wikibooks, una colección de libros de texto que “cualquiera puede editar”, se basa en el popular modelo de Wikipedia y la Universidad Estatal de California, uno de los estados que más está apostando por la iniciativa está desarrollando lo que denomina el Mercado Digital, un sitio web para seleccionar, comparar, compartir, aprobar y distribuir material educativo en línea tanto comercial como open-source.

Más de 1400 profesores, firmó el año pasado un compromiso para impulsar el apoyo a los recursos educativos abiertos que reduzcan el coste que supone a los estudiantes los libros de texto. Leer más...

martes, 26 de agosto de 2008

LOS LIBROS DE TEXTO Y AMAZON, JUNTOS

Fuente: Blog de Enrique Dans.

La entrada de Amazon en el mercado del libro de texto promete ser un movimiento estratégicamente muy interesante: se trata de un mercado importante, - en España son 736 millones de euros en 2006, en Estados Unidos, 5.500 millones de dólares - con unas características de periodicidad anual, criticidad percibida de la compra y ventajas posibles de nuevos soportes difícil de encontrar en otros segmentos: la imagen de los alumnos cargando con varios kilos de libros es cada vez más dificil de entender en un mundo como el que vivimos.

Sin duda, es un área de desarrollo muy interesante para Amazon, que acaba de confirmar una nueva versión de su Kindle para estudiantes, seguramente dotado de una pantalla mayor, más adecuada al tamaño de los libros de texto. La industria, a nivel norteamericano, no se ha quedado quieta: McGraw&Hill, por ejemplo, ofrece versiones electrónicas en un 95% de los libros de su catálogo, y seguramente vería con buenos ojos la posibilidad de ponerlos en un dispositivo como éste, por mucho que la posibilidad de romper sus sistemas de DRM no sea, como todos sabemos, una cuestión de cómo, sino de cuándo. Pero la posibilidad de educar a toda una nueva generación de estudiantes acostumbrados al formato de libro electrónico y a la idea de “biblioteca ilimitada al alcance de un botón” es suficientemente interesante como para meterse en ella, y pocos discuten que el lanzamiento de ese Kindle para estudiantes es sólo una pieza en una incursión más fuerte en el mercado educacional para Amazon. Un mercado complejo, en el que con seguridad veremos muchas cosas interesantes muy pronto, y en el que no sólo los estudiantes (que son, en el fondo los que lo tienen más fácil generacionalmente hablando) se van a tener que adaptar.

Leer más...

lunes, 25 de agosto de 2008

BLOG ES BLOG, MI NUEVO CAMINO EN LA BLOGOSFERA

Inicio un nuevo blog en el que voy a analizar fundamentalmente la calidad estilística de lo que se escribe:

En estos momentos se está primando por encima de todo la cantidad de entradas. Da igual el tema. Cuanto más masificado esté, mejor. Lo importante es, parece, posicionamiento, visitas, número de páginas e ingresos por publicidad. No seré yo quien vaya a discutir o modificar esos parámetros. Ni me corresponde ni tengo capacidad para ello. Tampoco tengo nada contra ellos y yo mismo participo de la fiesta. Pero no se pueden aceptar entradas sin calidad expresiva y gramatical. No se pueden aceptar traducciones automáticas. Se ha de revisar la coherencia y la cohesión de lo que escribimos. Se ha de revisar la ortografía. Y si un blogger en concreto escribe alguna incorrección ha de haber una supervisión posterior por parte de los responsables de la plataforma. Nos merecemos, quienes leemos y escribimos, ese control de calidad. ¿Está la blogosfera en la fase del todo vale? Esperemos que no.
Leer más...

domingo, 24 de agosto de 2008

PARA PRINCIPIANTES

No tiene desperdicio esta búsqueda de libro para principiantes. Hay de todo y todo muy fácil, muy fácil. Leer más...

MICROSIERVOS, WICHO, BORGES, EL ALEPH Y YO

Leo en Microsiervos una alusión al libro de relatos de Borges, El Aleph. Recuerdo, al momento, no en vano mi lectura única en este verano ha sido Borges, que tonteando en Google encontré este libro "Borges para principiantes". No se puede leer entero, ni descargarlo, pero si ojear muchas de sus páginas. Es sumamente entretenido porque tiene formato de cómic. Vamos que si, Wicho, quieres merodear por las afueras de los sueños reales de Borges este libro está bien, bien.
Leer más...

UN JUEGO EN EL QUE COGER EL PUNTO

Ahora que se acaban las vacaciones puede estar muy bien hacer un poco de ejercicio subiendo ESCALERAS Leer más...

sábado, 23 de agosto de 2008

O BLOGS O NADA

FUENTE: LITERATURA LIBRE

Con los blogs no se juega. Los blogs van en serio. La prensa escrita que receló, (en algunos sectores sigue recelando) de los blogs va subiéndose al carro... Y por eso todos los diarios quieren ser blogs. Leer más...

LOS CIEGOS LEEN. UN MUNDO NUEVO Y FELIZ

Espléndido aparatito para integrar a los invidentes. Incluso a los comodones nos vendrá de perlas. Esperemos que tenga una agradable pronunciación. Hay lectores de texto que que echan para atrás. (Voz me y el integrado en Microsoft Reader) Leer más...

domingo, 17 de agosto de 2008

EXCUSAS O RESPONSABILIDADES

¿Cómo vemos las cosas? Con sentido crítico.

Leer más...

LAS LECTURAS DE VERANO DE PAPEL EN BLANCO

lecturas del verano
Leer más...

domingo, 10 de agosto de 2008

UN WIKI QUE ESPERA TUS RECURSOS

¿Ya conocías este wiki? Si crees que falta algo,añádelo. Es un wiki solo tienes que clicar en EDITAR y ya podrás añadir tus aportaciones: enlaces, materiales, tubes, fotografías, ... Leer más...

lunes, 4 de agosto de 2008

CITAR, AGRADECER, RECLAMAR, ...

Me estoy haciendo un lío. Si citas a alguien en internet te pueden ocurrir dos cosas. Que ese alguien te bese los pies o que por el contrario te muerda en la lengua. ¿Cómo saber cuál será su reacción? Tras la publicación de mis "100 propuestas de escritura con los blogs" me he encontrado con esto. Mi respuesta ha sido ésta que recupero del comentario que le he dejado a Felipe.

Hola Felipe,

mencionas la publicación de “100 propuestas de escritura con los blogs” y te lo agradezco.

Difícilmente puedes decir que tu trabajo tendrá dos versiones en papel pues al menos la mía no tiene otro valor que la de una citación. Tengo la sensación de que te molesta que haya aparecido tu artículo sin autorización previa. ¿Acaso he de pedir permiso para enlazar una entrada que encuentro? Para mí esa inclusión no es sino un reconocimiento de que a este mundo de los blogs tú has llegado infinitamente antes que muchos otros, entre los que me cuento.

No puede estar descontextualizado el artículo cuando todo lo que expreso en ese fichero forma parte de la enseñanza de la escritura con los blogs. Si a lo que te refieres es al contexto en el que lo expusiste por primera vez, puede ser. El Quijote, por suerte, también lleva descontextualizado 400 años.

Felipe, no se vende en papel. Lo único que he publicado en papel es lo que considero que es elaboración mía: 100 propuestas de escritura, que, aunque para elaborarlas haya tenido que “inspirarme” en muchas cosas aceptarás que en esencia son de mi cosecha.

Felipe, no ando extraviado entre lilas y amapolas, soy muy consciente de lo que me corresponde y lo que no. Pero mi aventura con los blogs la viviré a mi manera.

Lamento que pienses que debería haberte pedido permiso para transcribir tu artículo. Así pues, procederé a retirarlo y no se hable más.

Que pases un buen verano.



Leer más...

viernes, 1 de agosto de 2008

PARA SER EL MEJOR

Es España un País de Maravillas. Por el mismo precio tenemos dos. ¿Que no te gusta una? Te vas a la otra. Así es. Por lo menos en educación. Una es buena. La otra mejor. Hablo de la enseñanza privada y de las convicciones que ellos (los de la privada) tienen. Y se lo creen y se lo trabajan. Aquí dejo en descarga las pruebas.

¿Por qué los mejores son los mejores?
(Wial Leung, Enrique Roca, Paul Miller y Edgardo Vincenzi) -
Descargar archivo adjunto
Descargar
.............................................................................................................................
Aprendizaje cooperativo
(Spencer Kagan) -
Descargar archivo adjunto Descargar
.............................................................................................................................
Educación del carácter
(Thomas Lickona) -
Descargar archivo adjuntoDescargar
.............................................................................................................................
Educación, carácter y liderazgo
(Lourdes Cowgill) -
Descargar archivo adjunto Descargar
.............................................................................................................................
Entorno de aprendizaje favorable al cerebro
(Joyce Burick Swarzman) -
Descargar archivo adjunto Descargar
.............................................................................................................................
Trabajo colaborativo
(Mariano sanz y Paloma Sanz) -
Descargar archivo adjunto Descargar
.............................................................................................................................
Liderazgo creativo
(Paul Houston) -
Descargar archivo adjunto Descargar
.................
Enseñar a pensar
(James Nottingham) -
Descargar archivo adjunto Descargar
.............................................................................................................................
El regreso a lo básico
(Irmeli Halinen) -
Descargar archivo adjunto Descargar
.............................................................................................................................
El Bachillerato Internacional
(Edward Green) -
Descargar archivo adjunto Descargar
Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo