Visita nuestra red de blogs educativos
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 28 de agosto de 2008

LA WIKIPEDIA, IMPRESCINDIBLE

Fuente: La Vanguardia.

Wikipedia ya tiene carnet de familia numerosa. Su número de hijos se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. Comienza a ser posible –aunque muchos son proyectos que apenas están en sus comienzos– estudiar en la Wikiversidad o crearse un Curriki. Consultar mapas y rutas de viaje en Wikitravel o Wikimapia. Aprender recetas en Recipes Wiki. Obtener partituras en Mutopia o IMSLP. Buscar palabras en el Wikcionario. Reírse con la Uncyclopedia o la Frikipedia. Disponer de información sobre salud en Psichology Wiki, Ganfyd, PubDrug o AskDrWiki. Denunciar los delitos individuales o de Estado en WikiCrimes oWikileaks. Y, cada vez más, construir potentes herramientas para hacer negocios o gobernar. Los sitios web construidos mediante la colaboración libre de múltiples internautas, que escriben, editan y modifican sus artículos, que, en otras palabras, intentan aprovechar todo el potencial de la sociedad, son reflejo y a la vez transforman un panorama en el que la necesidad de conocimiento es perentoria y la colaboración y el trabajo en red se imponen para avanzar, con lo que quedan muy cuestionadas las jerarquías.
La mayor enciclopedia. Paradojas de la vida, Wikipedia nació como complemento a Nupedia, proyecto de enciclopedia libre escrita por expertos impulsado por James Wales y Larry Sanger. La cosa no arrancaba y para alimentar la enciclopedia Sanger propuso usar un wiki. El primer wiki –en hawaiano significa rápido– lo había desarrollado Ward Cunningham y era una base de datos que permitía a todo el que accediera crear y modificar sus contenidos. Lanzada la Wikipedia para alimentar a la Nupedia, acabó devorando a su madre. Hoy es la mayor enciclopedia jamás escrita, con diez millones de artículos en 253 lenguas, siendo la quinta web más visitada, con entre 20.000 y 45.000 consultas por segundo. El 36% de los estadounidenses que utilizan internet la consultan, más cuanto mayores son sus estudios e ingresos. Un modelo social. El éxito de la Wikipedia ha sido tal que en su propio seno han nacido otros proyectos, todos en múltiples idiomas: Wikiquote y sus citas históricas, la Wikiversidad y sus cursos desde primaria a la universidad, el Wikcionario, los Wikilibros –libros de texto, manuales de idiomas–, el Gene Wiki –base de datos sobre genes–, Wikisource, donde se pueden consultar íntegros libros como El origen de las especies... Pero también han nacido muchos proyectos fuera de la Wikimedia Foundation de Wales. Viajes, aficiones –la televisión y el cine tienen multitud dewikis, desde Memory Alpha para Star Trek o Wookieepedia para La guerra de las galaxias (58.000 páginas)–, deportes, wikis de medicina, psicología y farmacia –muchos elaborados sólo por facultativos– o incluso proyectos enciclopédicos como Citizendium, dado que la Wikipedia está bajo un fuerte escrutinio por incoherencias, errores y manipulaciones... de los que ha salido bien librada. Los proyectos de wikis, de bases de datos abiertas y colaborativas, son tantos y tan utilizados que cada vez aparecen más wikifarms, granjas de wikis, en las que cualquiera puede crear uno sin servidor propio. Ahí están Wikidot, Wetpaint, PBWiki, Socialtext o Wikia.

Wikidinero. Por supuesto, los populares wikis no iban a escapar de la comercialización. Si bien en la Wikipedia y sus proyectos hermanos no hay publicidad, a James Wales, fundador del asunto, le gustaría tenerla. Así que fundó Wikia, en la que se usa el modelo wiki para montar sitiosweb que sí proporcionen dinero gracias a los anuncios que coloca Google. Recetas de cocina, cómics como Naruto, mascotas con diabetes, series de tele, el Psichology Wiki, que cuenta con 23.000 artículos, el Baseball Wiki o el WoWWiki, del juego World of Warcraft y con 57.000 artículos, están cobijados en Wikia.

Eso sí, dado que además de los de Google ahora se añaden otros anuncios, hay rebeliones entre algunos de los que voluntariamente mantienen estas wikis y la empresa de Wales por la intromisión publicitaria. Por ahora, el wiki de los Transformers anuncia su marcha. Por su parte, Wales además intenta desbancar a Google con su Wikia Search, buscador de código abierto.

Empresas wiki, mundo wiki. No es el único dinero de por medio. Cada vez es más frecuente que las empresas impulsen su negocio creando bases de datos y proyectos de tipo wiki en las que todos los empleados contribuyen (más del 20% de los empleados de Nokia los utilizan). O que los negocios creen wikis para que los internautas hablen de ellos y expresen sus puntos fuertes y sus quejas. PBWiki alberga las wikis de miles de negocios, que van de Cisco a Citibank o Deloitte Digital, y a la vez multitud de wikis educativas e incluso las de escritores como Tim Ferris, que quieren sugerencias para la nueva edición de sus libros. Los gobiernos anglosajones también se han decantado ya por las wikis: para acercar el gobierno a los ciudadanos (Show us a better way, en el Reino Unido, intenta que los ciudadanos imaginen nuevos usos de la información pública en las áreas de salud, educación y delitos) o con wikis internas para fortalecer el conocimiento sobre asuntos trascendentales mediante la colaboración de todos los trabajadores del Departamento de Estado de EE. UU. (Diplopedia) o las agencias de inteligencia (Intellipedia). En España, la ministra de Ciencia e Innovación anunció hace unos días que creará una wiki para involucrar a la comunidad científica en la futura ley de Ciencia. Incluso hay quien piensa que se puede lograr un mundo más verde con las wikis (tiptheplanet. com). Pero también está por ver la consolidación de estas iniciativas nacidas de forma tan veloz.

No hay comentarios:

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo