Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 28 de agosto de 2008

EL LADO BUENO DE LOS VIDEOJUEGOS

Fuente: Libertad Digital.

Según un estudio presentado en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana, jugar a videojuegos mejora la destreza manual de los cirujanos, haciéndoles más rápidos y menos propensos a cometer errores. Otro estudio presentado en el congreso muestra que aprender un juego nuevo mejora las habilidades de los niños de secundaria.

El efecto de los videojuegos ha sido ampliamente discutido en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana que se ha celebrado este fin de semana en Boston.

Entre los estudios presentados, destaca uno en el que se implicó a treinta y tres cirujanos especializados en laparoscopia, un procedimiento que implica usar un fino tubo para inspeccionar y tratar enfermedades de las cavidades pélvica y abdominal. Los cirujanos que jugaron con videojuegos fueron un 27 por ciento más rápidos en procedimientos quirúrgicos avanzados, y cometieron un 37 por ciento menos de errores, comparados con sus colegas no jugadores.

"La visión general es que hay varias dimensiones en las que los juegos tienen efectos", incluyendo su contenido, cómo se juega, y cuánto, afirmó el psicólogo Douglas Gentile de la Universidad Estatal de Iowa. "Esto significa que los juegos no son 'buenos' o 'malos', sino poderosas herramientas educativas que tienen diversos efectos que podríamos no esperar de ellos".

Los estudios con universitarios y estudiantes de bachillerato confirmaron hallazgos anteriores sobre lo efectos sociales de jugar con videojuegos violentos, según los investigadores de la Universidad de Iowa. Los estudiantes que jugaron con juegos violentos fueron más hostiles, menos dispuesto a perdonar y más propensos a ver la violencia como normal que sus compañeros que jugaron a juegos no violentos.

Por el contrario, los estudiantes que jugaron con videojuegos más "sociales" se involucraron en menos peleas en el instituto y estaban más dispuestos a ayudar a otros compañeros, informaron los investigadores.

Otro estudio, de la Universidad de Fordham, midió los efectos de aprender un nuevo videojuego en las habilidades de resolución de problemas en niños de secundaria, y encontraron que "jugar con videojuegos puede mejorar las habilidades cognitivas y perceptivas".

"Ciertos tipos de videojuegos pueden tener efectos beneficiosos, mejorando la destreza de los jugadores, así como su capacidad para resolver problemas; atributos que se han mostrado útiles no solo para los estudiantes, sino también para los cirujanos," afirman los investigadores.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo