Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 3 de julio de 2008

100 PROPUESTAS DE ESCRITURA PUEDE SER TUYO

BLOGS ESCRITURA REDACCIÓN EXPRESIÓN
¿Te gustaría comprar este libro? Felicidades. Manifiestas con ello un doble interés. Por un lado es claro que buscas todo aquello que puede ayudarte a encontrar adecuadas formas de expresión con las que adecuar correctamente lo que expresas y lo que sientes. Por otro, estás esperando algo de toda esta nueva sociedad de la información y de la comunicación que florece, con intensidad, desde hace unos años, a nuestro alrededor, en cualquier lugar que se encuentre un ordenador con conexión. Quieres, probablemente, que todas esas posibilidades se manifiesten en un texto digital más amplio que discurra por elementos multimedia, por hiperenlaces a otras realidades, por redes sociales de colaboración y construcción del pensamiento, del conocimiento y de la comunicación y la literatura. Estás deseando expresarte a la altura de las circunstancias en las que vives. Unir herramientas y creatividad. Dar una expresión actual y moderna a esa forma que tienes de ver, leer y vivir el mundo actual. El lenguaje te basta. Pero, hoy, el lenguaje está en una fotografía, en un tube recién subido a internet, en una tira cómica, en un fragmento teatral, en un programa televisivo, en un viaje, en una reclamación vía email, en un mensaje telefónico, una noticia de la prensa, un poema colectivo, una tertulia, ... infinidad de cosas.

Te gustará



Creo que este libro te gustará. Todo lo que en él encuentres piensa que son ejemplos que pueden ayudarte a encontrar tu propia bloz. Esa es precisamente uno de los frutos espontáneos que los blogs generan en quienes trabajan con ellos de forma constante. No tienes por qué seguir estas propuestas tal y como las presento. Mejor las adaptas, aprovechas de ellas lo que te interese, tiras lo que no, las tomas como punto de partida para alcanzar tus propias formas de expresión y elaboras tus propias propuestas o respuestas, que con ambas se construye esta nueva sociedad de la comunicación en la que vivimos.

En los periodos de aprendizaje de la vida, que son todos, escribir es una obligación y una necesidad. Hacerlo con los blogs es una oportunidad única de enriquecernos y de enriquecer lo que expresamos. El hipertexto ha llegado a nosotros no para darnos sufrimiento sino satisfacciones.

Que sepas que estas propuestas han nacido de la experiencia corta (2 años) pero sumamente intensa y enriquecedora de quien la ha llevado a cabo. Las respuestas que han generado las puedes leer en el blog “100 propuestas de escritura” http://yo-tube-cien-propuestas.blogspot.com . En dicha página, si tu interés es también profesional, puedes leer y descargarte la guía didáctica que las acompaña.

Escribir bien



A modo de consejos quiero insistir en algunos aspectos importantes si uno realmente quiere progresar en el dominio de la escritura. No hay duda de que una parte de las capacidades expresivas de cada uno le pueden venir de genes. Pero el trabajo y la reflexión pueden ayudarnos mucho. Releer es esencial. Y releer no es solo volver a leer. Releo si busco el equilibrio en lo que expreso, si suelto lastre y me quedo con la agilidad de las formas. Releo cuando me apoyo en algún recurso expresivo y noto cómo intensifica mis ideas. Releo si busco al lector desde mis pensamientos. Releo cuando salto, rápido, sobre las faltas ortográficas. Si quito de aquí y pongo allá. Si me suena bien. Si lo guardo y lo repaso. Si otro día lo retoco. Si lo siento mío.

A modo de confesión personal puedo decirte que los blogs y de una forma más amplia internet, han cambiado mi vida. Han ampliado mi circulo de relaciones y permitido que me comunique con numerosas personas afines sin tener en cuenta el lugar en el que resida cada uno, me han permitido familiarizarme con las nuevas tecnologías y el lenguaje de las páginas web y, lo más importante, me han dado una actitud activa de búsqueda permanente de todo lo que, para mí, es cultura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Javier....está en Aregentina tu libro??
Realmente es para disfrutar su lectura, por lo que leo..mañana lunes iré a librerias para preguntar por él.
Felicitaciones y gracias por compartir tu experiencia...hoy te descubro...y tengo mucho por leer de tu espacio,
Mis cálidos saludos desde Argentina,
en una tarde que casi..40ª nos agobia...
Cristina

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo