Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 8 de julio de 2008

LAS REDES SOCIALES ENTRE LA NIEBLA

Parece que a partir de ahora de lo que se va a hablar en los blogs, en los chats, en los congresos y cursillos veraniegos, ... es de redes sociales. Me ha encantado la de Ning creada por J.L. Cabello, por ser práctica, clara, con múltiples opciones, por ser operativa y sobre todo porque en ella los que estamos participando, trabajamos más que hablamos.Hacemos. Decimos y contamos nuestras experiencias, las compartimos. Nos exponemos como somos, con diferencias y con afinidades. No hay ningún paripé. Buscamos soluciones a problemas cotidianos: moodle, libros, tic, webs, lecturas, ... Y permite estar juntos sin estar revueltos. Esto da tranquilidad. Todos tenemos nuestro espacio.

Dicho esto, digamos también lo contrario. Parece que a partir de ahora algunos van a hablar de redes sociales en blogs, chats, congresos veraniegos ... Ya han comenzado de hecho a hacerlo. Son los denominados expertos. Hemos encontrado una forma de participación colaborativa y sin embargo siguen siendo los expertos los que multiplicándose como dioses, aparecen aquí y allí, no para hablarnos de sus experiencias en el aula, de sus experiencias con sus alumnos, de lo que han hecho durante el último curso con su clase. Nos hablan de redes sociales. Y de lo mucho que se van a llevar el próximo invierno.

El papel de las redes sociales en la educación



Y ni una cosa ni la otra. Digo yo que ya que las redes sociales son tan y tan, no estaría mal enseñarnos una en la que todo eso funcione. Es solo abrir una dirección. Y si no es posible porque todo es tan reciente (me refiero a redes sociales aplicadas ya en educación y no a las existentes como medio de búsqueda de relaciones personales) que no tiene dirección lo mejor sería no aconsejarnos tanto de expertos y aprovechar los ratos libres que tenemos para hacer esas redes sociales e imaginar posibles técnicas y estrategias de aprendizaje últiles para todos y entre todos.


Historia de las redes sociales


Así ve Tiscar Lara el tema de las redes sociales:

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo