Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 4 de marzo de 2008

ARMAS DE MUJER

FUENTE ALHADRA


Alumnas de 2º de Atención Sociosanitaria, módulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo.


El próximo día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes de la mujer trabajadora, nosotras hemos visto la película El método, para después analizar el papel que realizan las tres protagonistas femeninas, incidiendo nuestra reflexión en aspectos sexistas que se producen en el entorno laboral, incluso en situaciones como el acceso al empleo para ocupar puestos directivos.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon haciaVersalles para exigir el sufragio femenino.

Nieves, Ana, e incluso Montse, la secretaría, utilizan sus armas de mujer o son ninguneadas por el hecho ser mujeres, en un mundo diseñado para hombres, con este análisis queremos pensar en un trabajo digno y en el que se eliminen todo tipo de discriminación sexista.

Cada una de las personas que acceden a la entrevista, tienen distinta personalidad, a Ana se le ve una mujer luchadora, que sabe defenderse, plantear preguntas y con muchas ganas de trabajar, al principio se le ve muy segura.

Ana era la mujer mayor de las dos que había en el proceso de selección, duda a la hora de tomar decisiones. En el momento de su llegada se la ve muy habladora, pero después cuando se disponen a votar cada vez que tienen que decidir, ella duda y cambia su voto sin saber si lo está haciendo bien o mal.
Uno de las pruebas del proceso de selección, que es el que Ana no supera, consistía en la realización de un roll-playing por el que debían simular que se quedaban encerrados en un búnquer y tenían que decir cada uno de ellos lo que podían aportar. Ella tiene dos hijos, por eso cuando en el búnker se ofrece a ser ella la cocinera y su fertilidad para tener hijos , pero a los hombres les gusta Nieves que se ofrece a acostarse con todos si la dejan ahí, entonces Carlos cuenta un cuento metiéndose con su edad y ahí es cuando todos se deciden a echarla a ella. Quizás el error fue suyo al no utilizar otros argumentos más profesionales, que seguro que tenía muchos.
Pero ella se derrumba cuando uno de los aspirantes al trabajo le dice que es una una mujer mayor, llegando a sentirse menospreciada. Al final es ella la que pierde el debate y es expulsada de la entrevista.

A Nieves se la ha juzgado desde un principio por insinuarse con los hombres y quizás ha tenido más facilidad para quedarse hasta el final por algunos comentarios que ha podido hacer durante el transcurso de las pruebas. Al final ella ha sido quien ha renunciado al puesto de trabajo siendo una de las finalistas y con muchas posibilidades de quedarse, hasta que ha decidido abandonar la prueba, engañada por Carlos que le dice que le gustaría haber tenido un hijo con ella.

Montse es la secretaria, pero desde el principio atiende a los aspirantes, en una secuencia se insinúa a uno de ellos para ver su reacción , que es totalmente machista, con una mirada que no es la que corresponde a una futura compañera.
En la última prueba es ella la que explica a Nieves que debe convencer a otro aspirante de que abandone la selección utilizando cualquier arma de mujer que conozca.

EL MÉTODO

FICHA TÉCNICADirección: Marcelo Piñeyro.
Países: España, Argentina e Italia.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación:

Eduardo Noriega (Carlos)
Najwa Nimri (Nieves)
Eduard Fernández (Fernando)
Pablo Echarri (Ricardo)
Ernesto Alterio (Enrique)
Carmelo Gómez (Julio)
Adriana Ozores (Ana)
Natalia Verbeke (Montse)

Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro; basado en la obra “El método Grönholm” de Jordi Galcerán Ferrer.
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Verónica Toledo.
Vestuario: Verónica Toledo.
Estreno en España: 23 Septiembre 2005


No hay comentarios:

Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo