Visita nuestra red de blogs educativos

lunes, 13 de abril de 2009

Es anacrónico que no te permitan hacer fotos en el museo

http://concursofoto.edreams.es/es/files/imagecache/vista_horizontal/galeria/mini-2597.JPG


Estos días he estado de museos en Madrid. Ya sabes el Thyssen, el Prado, el Reina Sofía, ... Ha sido un baño de imágenes. Una lástima de baño de imágenes, todo hay que decirlo. No hay forma humana de asimilar tanto en tan poco tiempo. Los audífonos son una ayuda. Te aclaran aspectos que los especialistas comparten y acabas con una idea más completa de lo que estás viendo. Pero aquellos detalles en los que tú solo te fijas, tu visión particular de un cuadro, te la has de anotar en una libreta. Co suerte más adelante podrás evocarla de nuevo.

Y lo que choca es que al entrar te facilitan una taquilla para que guardes en ella tus cosas y sobre todo tu máquina fotográfica. Piensas, ahora que realmente me podría ser útil no me dejan utilizarla. Y piensas qué motivos pueden tener para prohibir algo así tan de hoy, tan propio de las nuevas corrientes de aprendizaje y enseñanza, tan multimedia y visual y motivador y rico y... Imagina que te llevas tus fotos a casa y que haces una presentación con ellas en la que vas explicando tus impresiones, o montas un vídeo, o las cuelgas en tu blog, o se las presentas a tus alumnos, o te las imprimes o ... Mil cosas que de golpe te impiden en aras de ¿qué?

Miguel Zugaza, Tomás Llorens, Manuel Borja Villel, (directores de dichos museos) esta norma es totalmente anticuada y contraria a la esencia de cualquier aprendizaje que en torno al museo se quiera plantear. Contradictoria con lo que un museo de obras pictoricas y escultoricas es. Si estamos incorporando lo último como es el caso de Google Earth no hay nada que justifique esta prohibición de fotografiar las obras de arte. Es más, si algo merece ser fotografiado es una obra de arte.

Me sentí estúpido paseando sin sentido entre tanto arte con mi cámara en la consigna. No sé hasta cuando puede durar esto. Sólo puede significar que quienes acuden a los museos lo hacen desapasionadamente o porque toca o porque viene en el programa o...

Mi propuesta sería: Seamos responsables, en los museos nadie sin cámara de fotografiar. Y premiemos las mejores.





votar

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo