Visita nuestra red de blogs educativos

sábado, 12 de diciembre de 2009

Leer.es


El Ministerio de Educación acaba de poner en marcha el portal interactivo Leer.es con el objeto de impulsar el fomento de la lectura y mejorar la competencia en comunicación lingüística, aportando material y proponiendo diversas actividades. El sitio cuenta con el apoyo de las Comunidades Autónomas, la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes  y está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.
Leer.es está dirigido a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, así como a familias (con consejos y recursos que los padres pueden utilizar a la hora de impulsar los hábitos de lectura en niños) y profesores (con consejos y material didáctico para fomentar la lectura entre los alumnos). Apuesta por la animación de la lectura tanto en formato tradicional -es decir, el libro de toda la vida- como por los nuevos formatos  digitales.

El portal tiene un diseño actual e incluye varias secciones, en la mayoría de las cuales se apela a la participación activa del internauta:
  • Acción especial: cada mes, este apartado invita a los usuarios a dar lo mejor de sí creativamente. En la actualidad se puede realizar un anuncio que publicite Leer.es, ya sea con un cartel, un vídeo o un podcast. Esta iniciativa está dirigida a chicos y chicas mayores de 14 años (si participan de manera individual), grupos escolares con profesor o grupos familiares.
  • Agenda: aquí encontramos un mapa de Google Maps de nuestro país, en donde aparecerán los actos convocados en torno a la lectura en distintas ciudades españolas. Si hacemos click sobre los iconos, tendremos lugar, fecha, hora y evento.
  • Noticias: novedades destacadas relacionadas con la literatura.
  • Participa: para compartir gustos, notas, vídeos, archivos sonoros, dibujos, artículos…
  • Blogs: aquí se reúnen las bitácoras de varios colaboradores del sitio, así como los blogs de aulas, profesores, bibliotecas, etc.
  • Estudiantes: recursos para mejorar la comprensión lectora y la escritura, material didáctico, prácticas PISA, artículos…
  • CCAA: otro mapa de España que muestra, por comunidades autónomas, los distintos planes de lectura e iniciativas relacionadas puestas en marcha.
-
Vía: Revista Tökland

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo