Visita nuestra red de blogs educativos

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Consultar la Wikipedia sin conexión

Opciones para consultar la Wikipedia sin conexión¿Quién no ha consultado alguna vez la famosa Wikipedia para aclarar dudas? La enciclopedia colectiva de contenido libre, basada en la tecnología wiki, hace tiempo que se ha convertido en sitio de paso obligado en la Red. Para elaborar trabajos de clase, insertar información en la entrada de un blog o, simplemente, refrescar la memoria, la Wikipedia es un complemento útil para los usuarios de Internet. Sin embargo, este punto resulta ser su mayor inconveniente: si no tenemos conexión a Internet, no podemos consultarla. ¿O sí?
Vía Barrapunto, descubrimos la aparición en el mercado de un nuevo dispositivo, del tamaño de un PDA, llamado WikiReader. Funciona mediante una pantalla táctil en la que  se realizan las consultas a la versión de la Wikipedia instalada en el aparato, la cual podremos actualizar cada tanto desde la página oficial de WikiReader. Su precio de salida al mercado es de 99 $.
Gracias a Pillateunlinux, nos enteramos de que existe otra manera de consultar la Wikipedia sin conexión a la Red: Okawix, una especie de navegador que permite descargar la enciclopedia entera. El proceso de descarga lleva su tiempo, pero una vez concluido podremos disfrutar de ella offline directamente en nuestro ordenador. El programa -bajo licencia GPL- da la opción de descargar la Wikipedia con o sin imágenes. Está disponible en 253 idiomas e incluye otros proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia como Wikisource, Wikibooks, Wikiquotes, etc.
Por último, los usuarios de iPhone o iPod Touch pueden descargar en sus terminales la Wikipedia a través de la aplicación presentada por Steam Heavy Industries. En la tienda de iTunes, la enciclopedia está disponible en 30 idiomas diferentes, incluido el español.

Via: Espacio Libros

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo