Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 11 de agosto de 2009

Más de un centenar de relatos sobre vida de ancianos escritos por universitarios

Interesante experiencia educativa promovida por La Caixa:


Universitarios escriben más de un centenar de relatos sobre vida de ancianos


Barcelona, 11 ago (EFE).- Más de un centenar de universitarios catalanes han escrito relatos en los que recuperan vivencias de ancianos a los que han entrevistado en el marco de un concurso promovido por Caixa Catalunya que pretende fomentar el diálogo intergeneracional y evitar que se olvide la historia más reciente.
En lo que va de año, la iniciativa, pionera en Cataluña, ha conseguido reunir a 128 estudiantes con otras tantas personas mayores de 70 años, que han aceptado explicar la historia de sus vidas, marcadas por sus particulares vicisitudes pero también por acontecimientos históricos como la Guerra Civil y la posguerra, la dictadura franquista y la llegada de la democracia.
El proyecto se enmarca en la primera edición en Cataluña del concurso de periodismo intergeneracional de Caixa Catalunya "Tienes una historia que explicar", que este año ha llegado a su cuarta edición fuera de la comunidad autónoma catalana, según ha informado esta caja de ahorros en un comunicado.
Los estudiantes universitarios, adscritos a las facultades de Periodismo y de Humanidades, han entrevistado a ancianos de residencias y centros municipales de la tercera edad de sus ciudades, gracias a la colaboración también de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).
El plazo para entregar los relatos finalizó el pasado 20 de julio. De los 128 escritos recibidos, 53 proceden de la provincia de Barcelona, 31 de la de Tarragona, 18 de la de Girona y 26 de la de Lleida.
Los relatos seleccionados se reunirán en un libro, que recogerá los encuentros, entrevistas y charlas que han mantenido estos estudiantes con esta selección de ancianos.
Las mejores historias que resulten ganadoras serán premiadas: el autor del relato recibirá un premio en metálico y el anciano podrá hacer realidad un sueño.
Al inscribirse en el concurso, el anciano que participa expone qué sueño le gustaría hacer realidad, y que es justamente lo que recibe en caso de ganar.
Realizar un viaje en globo junto a su familia, viajar a Estados Unidos, reencontrarse con un hermano que hace más de 60 años que no ve o conseguir atención médica especializada para un nieto con una enfermedad genética son algunos de los sueños que los ancianos que han participado en esta edición han puesto sobre la mesa.
En el caso de los estudiantes, los finalistas serán recompensados con premios en metálico de hasta 5.000 euros y verán publicados sus relatos.
A nivel estatal, más de 2.500 estudiantes de 27 ciudades españolas -representantes de las 17 comunidades autónomas- han participado en el proyecto, lo que ha dado lugar a 1.200 relatos de la vida de otros tantos ancianos.
El director de Atención Social de la Obra Social de Caixa Catalunya, Josep Solans, ha subrayado que esta iniciativa "fomenta el diálogo y favorece el entendimiento entre generaciones diferentes tanto respecto a su manera de pensar como de entender la propia vida".EFE

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo