Visita nuestra red de blogs educativos

domingo, 22 de marzo de 2009

La crisis se debería llevar las fotocopias y el aburrimiento en blanco y negro

Las palabras que reproduzco a continuación, de Einstein, son todo un mensaje de aire fresco con el que renovarse. Yo lo he hecho. Mañana será lunes pero, ¿qué es un lunes sino toda una puerta hacia la superación de lo que haya de venir? Un nuevo espíritu y las crisis nos permitirán crecer. En la enseñanza la crisis total lleva mucho tiempo afectándonos. Desde la euforia de los primeros años noventa no hemos levantado cabeza. Con los planes de reforma de entonces todo parecía posible y hasta la administración creía que la educación era la gran baza social. Desde entonces, 1992, las olimpiadas, la guerra del golfo, el petróleo, cualquier cosa sirvió para priorizar otros retos. Nos levantaremos de esta crisis y habremos perdido otra oportunidad por conservadores. La crisis nos permitiría acabar con los libros de texto, losa de la creatividad, con las tardes de sopor guarderil, con el copia y memoriza, con mil cosas. La crisis podría colocar internet en las aulas y dotar de blogs a los alumnos a la vez que estos se ahorrarían algún bloc que otro, y bolis, y lápices, y gomas, y ... La crisis se debería llevar las fotocopias y el aburrimiento en blanco y negro.

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla"

( Albert Einstein, físico alemán, nacionalizado suizo primero y luego estadounidense, 1879-1955 )




Bookmarkz

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo