Visita nuestra red de blogs educativos

domingo, 25 de noviembre de 2007

"TUBE" SUERTE, MATERIALES RECOPILADOS

Hacer algunas de mis clases con ordenador, pantalla e internet me ha obligado a organizar contenidos de los que tenía enlaces aquí y allá y agruparlos, para mi comodidad y facilidad de uso, en un único blog .

Hoy, cuando dicho blog empieza a tener cara y ojos, quiero compartirlo e invitaros a que lo utilicéis a vuestro gusto. No puedo decir que sea mío ya que lo único que he hecho ha sido agrupar en él materiales y enlaces que necesito usar o que creo que en un futuro más o menos cercano, podría necesitar. Si a alguien más le resulta útil y práctico, mejor que mejor. Para mí ya lo es.

Si hay alguien que tiene derechos sobre alguno de estos materiales y prefiere que los retire del blog, por favor, que me lo diga.


Leer más...

martes, 20 de noviembre de 2007

PLAN DE FOMENTO DE LA ESCRITURA


Está muy bien leer y que se lea y que todos leamos. Disfruto si leo. Disfruto también si no leo y hago muchas otras cosas como... Que leer es fantástico, yo también lo digo. La experiencia de meterse en un libro hasta sus últimas consecuencias es una gran experiencia . Eso de ser testigo del encuentro de unos y otros personajes, de tener al alcance la acción implacable que acercan las palabras, y sentirte también, a la vez, seguro en tu propio espacio personal es algo que todo el mundo debería experimentar.

Pero, ¿y escribir? ¿No se merece, acaso, un tratamiento semejante? ¿No es incluso mayor el placer de la escritura? Y sobre todo no es inevitable como competencia básica saber escribir?

Sin embargo rastreo cientos de páginas y no hay forma de encontrar propuestas de escritura. Me centro en páginas relacionadas con la literatura y todo es análisis literario, crítica literaria, encuentros literarios, jornadas literarias, entrevistas, textos, poemas, ... Y no encuentro propuestas de escritura por ningún sitio.

Pero podría ser que la lectura, en realidad se fomentase más a través de la escritura y de las diferentes propuestas de escritura que a los alumnos se les vayan haciendo. Pudiera ser que el sentido de la lectura lo tenga la escritura y que uno lee porque con ello alimenta su escritura.

En fin, que me gustaría que me fuese más sencillo encontrar propuestas de escritura.

Gracias a Elisa y a su vozme :

share your files at box.net

¡NO ES MI VOZ!

Leer más...

sábado, 17 de noviembre de 2007

ESTAMOS DE MOODLE

Estamos de enhorabuena. He asistido a un intercambio de experiencias con moodle y aparte de las diferentes opciones que cada uno de los ponentes ha presentado, lo que más me ha llenado de alegría ha sido la noticia de que, por fin, el moodle va a democratizarse. Me explico. Hasta ahora ha ido funcionando con las diferentes instalaciones particulares de cada uno o de los propios centros y a partir de enero, según tengo entendido, habrá una instalación única en los servicios telemáticos de la XTEC y en ese servidor común todos podremos tener creados nuestros cursos de moodle. Se acabó el tener que estar mendigando favores por aquí y por allí. Se acabó el tener que luchar con las diferentes versiones y sus incompatibilidades. Versión única y actualizaciones para todos cuando sea necesario. Lo que hace tiempo que se tenía que haber hecho parece que, ahora sí, se va a hacer. Más vale pronto o tarde que nunca. Para algunos será pronto y para otros nos parece tarde, tardísimo. Pero es el ritmo de la administración y de sus presupuestos. ¡Qué pena que nuestra vida no transcurra al mismo ritmo!

Ya sabéis, ya pronto, moodle para todos, como ya tenemos los blocs. ¿Nos alabamos? ¡Ala, vamos!

Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2007

RETRATO ROBOT DEL ESTUDIANTE ACTUAL

Primero observa este vídeo. Luego reflexiona si es así como te sientes. ¿Por qué? Luego contesta a esta pregunta: ¿Qué rasgos caracterizan al estudiante actual?

Leer más...

VÍDEOS EDUCATIVOS DE TODAS LAS MATERIAS

Comparto este enlace que puede ser muy útil para todos aquellos que andan buscando material audiovisual para sus clases. ¡Que aproveche!

Leer más...

TODO EL TEATRO AQUÍ, EXPLICADO

¿Esta página qué es? ¿Toda una guía completa sobre teatro?

Leer más...

jueves, 8 de noviembre de 2007

LECTURA DE TRES SOMBREROS DE COPA

Así empieza "TRES SOMBREROS DE COPA", de Miguel Mihura:

Habitación de un hotel de segundo orden en una capital de provincia. En la lateral izquierda, primer término, puerta cerrada de una sola hoja, que comunica con otra habitación. Otra puerta al foro que da a un pasillo. La cama. El armario de luna. El biombo. Un sofá. Sobre la mesilla de noche, en la pared, un teléfono. Junto al armario, una mesita. Un lavabo. A los pies de la cama, en el suelo, dos maletas y dos sombrereras altas de sombreros de copa. Un balcón, con cortinas, y detrás el cielo. Pendiente del techo, una lámpara. Sobre la mesita de noche, otra lámpara pequeña.

¿Ves ya el escenario? Cierra los ojos e imagínalo.



Las otras escenas ya leídas

Leo tres sombreros de copa, 1
Leo tres sombreros de copa, 2
Leo tres sombreros de copa, 3
Leo tres sombreros de copa, 4
Leo tres sombreros de copa, 5
Leo tres sombreros de copa, 6
Leo tres sombreros de copa, 7
Leo tres sombreros de copa, 8
Leo tres sombreros de copa, 9
Leo tres sombreros de copa, 10
Leo tres sombreros de copa, 11
Leo tres sombreros de copa, 12
Leo tres sombreros de copa, 13

Leo tres sombreros de copa, 14

Leo tres sombreros de copa, 15
Leo tres sombreros de copa, 16
Leo tres sombreros de copa, 17
Leo tres sombreros de copa, 18
Leo tres sombreros de copa, 19
Leo tres sombreros de copa, 20

Leo tres sombreros de copa, 21

Leo tres sombreros de copa, 22
Leo tres sombreros de copa, 23
Leo tres sombreros de copa, 24
Leo tres sombreros de copa, 25
Leo tres sombreros de copa, 26

Leer más...

jueves, 1 de noviembre de 2007

HOMENAJE A FRANCISCO RINCÓN RÍOS

Este nuevo curso los profesores de lengua castellana somos uno menos. Faltará Francisco Rincón Ríos. No es un profe más de los que cada año se jubilan. Francisco ha sido pionero en la renovación de la didáctica de la literatura en la Educación secundaria. Su tesis doctoral desarrolló este tema. Para entonces ya contaba con numerosas publicaciones: "El Taller de la Novela, La Fábrica del Teatro, El Alfaz de la poesía" "Morfonética del humor", "Sintaxis del suspense y de la Aventura"... (Todos ellos en colaboración con Juan Sánchez Enciso) Ha trabajado en otros múltiples proyectos, todos vinculados con la enseñanza de la literatura y de la lengua castellana y el mundo editorial. Entre ellos resalto el Viaje por la Literatura, proyecto que se adelantó en 20 años, a la llegada de los blogs. El ejercicio básico de dicho viaje consiste en escribir un diario, (bitacora, blog) recogiendo las experiencias literarias y personales que a uno le van aconteciendo en el contacto con la literatura.

Cuando empecemos este curso, seremos uno menos. Aún así sus aportaciones en todo este tiempo han marcado un camino de renovación e innovación que aún muchos recorremos. Incluso, algunos, sin saberlo.

Leer más...

PORTALES EDUCATIVOS DE ESPAÑA

Me ha parecido interesante hacer una entrada con este enlace a todos los portales educativos de España. Hay veces que buscas cosas y no sabes por donde empezar. Estos portales son una buena opción. La página es del CNICE. Para algo ha de servir...

Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo