Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 11 de diciembre de 2007

KALIPEDIA DA LA CARA, PERO NO AFRONTA EL PROBLEMA

Queriendo saber la opinión de Kalipedia sobre el tema que últimamente nos ocupaba, a saber, lo ético que nos puede parecer o no que determinados portales de determinadas editoriales enlacen materiales que no han creado ellos mismos, me atreví a dirigirme al contacto que dicho portal ofrecía en su página. Le dije exactamente esto:


"¡Hola!

Soy profesor de lengua castellana en un instituto de Catalunya y sigo con atención lo que ocurre en internet en los últimos tiempos. Y estoy viendo, sobre todo en determinados portales de algunas editoriales como la vuestra que aparecen enlaces a recursos educativos sin que los autores de los mismos os hayan autorizado y sin que ni siquiera hayan tenido noticia directa por parte de dichos portales.

¿No sería el momento de buscar una colaboración seria entre los portales de las editoriales y los profesionales que desde hace tiempo vienen explorando las posibilidades educativas de internet a través de la creación de wikis, blogs, páginas web, materiales web, hps, wqs, etc..., ? No tiene mucho sentido que determinados profesionales lleven años elaborando unos materiales y que determinadas editoriales los enlacen por 0 euros.*Será mejor, desde mi punto de vista incorporar a esas personas a dichos portales y beneficiarse todos de su experiencia y de los medios que, sin duda, una editorial tiene.* (Y sobre todo una como Santillana)
"

Y esta ha sido su respuesta:

"Estimado Javier:

Efectivamente, entre otros, ese es el objetivo de la sección Recursos web de Kalipedia, reconocer y difundir el trabajo de grandes profesionales y docentes interesados en integrar efectivamente lasTIC en el aula.

Tal y como se dice en alguno de los post, no pedimos autorización expresa ya que revisando la web (http://www.materialesdelengua.org/CREDITOS/creditos.htm) entendimos que no era necesario: […], pero también quedan a disposición de cualquier usuario. Están sujetos a la licencia Creative Commons, por lo que, agradeceremos que, en el caso de utilizarlos, se cite la fuente. Por supuesto, siempre citamos la fuente, en ningún caso queda duda de la autoría de los materiales.


Desde nuestro punto de vista, los enlaces facilitan la libre difusión de la información y, por tanto, entendíamos que más que un perjuicio podrían generar un aumento del rendimiento y conocimiento general de la página a la que remite el enlace.


Sentimos enormemente que esto no haya sido considerado así. Kalipedia es totalmente libre y gratuita para todo el mundo, sin que exista beneficio comercial con estos enlaces. Nuestra intención era dar acceso a estas webs sin llevar a cabo ningún tipo de transformación.


No obstante, muy a nuestro pesar dada la calidad de los materiales, hemos eliminado el enlace a http://www.materialesdelengua.org
, acción que comunicaremos a las autoras.


Agradecemos enormemente su mensaje.

Reciba un cordial saludo,

Equipo Kalipedia

www.kalipedia.com



Agradezco por tanto, que se me haya escuchado y que se me haya dado esta respuesta cordial. Aún así creo que es una respuesta de compromiso y que no se pretende entrar en un debate a fondo sobre la cuestión ni sobre planteamientos de futuro. En este sentido considero que ha sido una ocasión perdida.

Saludos para todos, Javier

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo