Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 27 de diciembre de 2007

EL MEME DEL NUEVO

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?


Le diría, después de cerciorarme de que no se trata de una broma:

1.- Si lo he hecho yo... no debe de ser muy complicado

2.- En una asignatura como lengua ¿qué es lo esencial? Saber leer y escribir . Ahí lo tienes: el blog. De lo único que se trata en un blog es de leer y de escribir. Te vas a ahorrar montones de disculpas que los alumnos suelen poner con lo de me he olvidado la libreta, no tengo el libro, me han robado el boli, ...

3.- El blog está abierto 24 horas al día. No como el insti que abre a las 8 y cierra a las 5. Y muchas más ventajas .

4.- El tema de la disciplina lo tienes resuelto. Por si acaso que lleven unos cascos al aula de informática. No es necesario que los demás escuchen lo mismo que uno. Que quieres que trabajen en equipo, los pones de dos en dos, o de tres en tres. Que quieres que trabajen individualmente que lo hagan desde casa. (hay veces que lo de un ordenador por cabeza, ...) La versión contraria también sirve. Para eso están las wikis.

5.- No hay mejor forma de trabajar la diversidad que la de que cada alumno vaya a su ritmo. Con las TICs y en particular con los blogs eso ya lo tienes conseguido de entrada.

6.- Si lo puedes hacer hoy no lo dejes para mañana. La pereza es mala consejera. Son tantos los que quieren que les expliques eso del blog... Pero hoy no, otro día me explicas "eso del blog ", otro día que tenga más tiempo.

7.- Como sé que la cuestión es si da más trabajo o no, aquí tienes una página llena de posibilidades. y aquí la mía con todo ya hecho, listo para ser aplicado. Internet está lleno de recursos . .

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo