Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 29 de octubre de 2009

La magia del universo, su joyero

Gracias a la combinación de fotografías tomadas por los telescopios Very Large Telescope de ESO en el Cerro Paranal, el MPG/ESO de 2,2 metros en el observatorio La Silla (ambos en Chile) y el Telescopio Espacial Hubble de la Nasa/Esa, se ha podido ver de una manera distinta el cúmulo de estrellas conocido como Jewel Box, o "El Joyero".

Estos llamados cúmulos de estrellas son uno de los objetos del cielo visualmente más seductores y astrofísicamente más fascinantes. Por lo mismo, la nueva imagen captada del NGC 4755 muestra el cúmulo y sus alrededores en toda su gloria multicolor.

Este tipo de objetos, puede contener desde unas pocas hasta miles de estrellas que están ligeramente unidas por la gravedad. Además, y debido a que todas las estrellas se formaron a partir de la misma nube de gas y polvo, sus edades y composición química son similares, las convierte en laboratorios ideales para estudiar cómo evolucionan las estrellas.

Esta nueva fotografía es una de las mejores que se han tomado de este cúmulo desde la superficie terrestre.

EL NOMBRE
El astrónomo inglés John Herschel le dio el sobrenombre de "El Joyero" en la década de 1830 por los llamativos contrastes de sus estrellas de color azul claro y naranja al ser vistas a través de un telescopio, lo que le recordaba a una exótica pieza de joyería.

No hay comentarios:

Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo