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sábado, 31 de enero de 2009

Algún día todos los blogs tendrán su papel

Entrevistamos al fundador de The Printed Blog en la víspera de su lanzamiento en EEUU

Todo está listo para la salida a los kioscos de The Printed Blog, un diario impreso basado exclusivamente en contenidos publicados en internet por blogueros y periodistas ciudadanos.

La difusión será gratuita, la periodicidad aspira a ser diaria -tras una fase inicial como semanario- y los contenidos combinarán noticias hiperlocales y nacionales obtenidas a partir de informaciones publicadas en blogs. Inicialmente, The Printed Blog será distribuido en estaciones de transporte público en las ciudades de Chicago y San Francisco, y está previsto su lanzamiento en Nueva York en un futuro cercano. Además de la edición en papel, habrá una edición digital en formato PDF que se podrá descargar desde la página web del diario.

En la víspera de la salida a los kioscos de The Printed Blog, su fundador y director, Joshua Karp, ha hecho un receso en su febril actividad para conceder una entrevista a PeriodismoCiudadano.com, en la que nos desvela las claves de este nuevo medio.

PeriodismoCiudadano.com - Llevar la Red al papel. ¿Por qué hacer justo lo contrario que los demás?

Joshua Karp- Por dos razones. La primera es personal y tiene que ver con mi deseo de que el papel no desaparezca nunca. El papel permite una experiencia completamente diferente, táctil, muy física, que a mi me encanta. La segunda razón es que no creo que los periódicos en papel tengan que desaparecer, sino cambiar su modelo de producción mirando qué cosas funcionan en línea y qué cosas funcionan del papel. The Printed Blog busca llevar al papel lo mejor de la Red.

PC- ¿Qué tipo de acuerdo tenéis con los blogueros? ¿Compartiréis con ellos las ganancias?

Joshua Karp- Nuestro acuerdo se basa en dos premisas. La primera es que los blogueros tienen que dar su consentimiento expreso para que publiquemos sus contenidos. No vamos a publicar nada sin este permiso previo. La segunda es que vamos a compartir con ellos los ingresos publicitarios. Cada bloguero va a recibir un porcentaje del precio del anuncio que se coloca junto a su artículo, ya desde el primer número. Esperamos que la cantidad a percibir llegue a ser significativa a medida que los ingresos publicitarios aumentan.

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PC- La distribución inicial será en estaciones de transporte público de Chicago y de San Francisco. ¿Por qué?

Joshua Karp- Es una manera fácil de comenzar, pero esperamos ampliar los lugares de distribución, no sólo en estaciones de transporte público, y llevar el medio a más ciudades.

PC- ¿El enfoque va a ser predominantemente hiperlocal?

Joshua Karp- Vamos a ofrecer una combinación de noticias hiperlocales y nacionales, en un porcentaje variable según la disponibilidad y según los gustos. Tanto en Chicago como en San Francisco hay cientos de blogs que tratan temas muy específicos de estas ciudades, pero a medida que nos expandamos a otras localidades, el porcentaje tendrá que cambiar. Hay pequeñas ciudades en los que no habrá tantos blogueros enfocados en temas hiperlocales y, en consecuencia, la información será más nacional. Además, los lectores podrán influir en los contenidos votando cuáles son sus blogs favoritos a traves de nuestra web, y a través de redes sociales como Facebook.

PC- ¿No temes que a medida que se popularicen y abaraten los dispositivos móviles se vaya reduciendo vuestra cuota de mercado?

Joshua Karp- Tú estás en San Francisco y yo en Chicago, y en lugares como éstos es fácil pensar así. Sin embargo, hay muchísmos lugares en EEUU y muchos países del mundo donde todavía se está muy lejos de una implantación importante de estos dispositivos. Allí, el papel sigue y seguirá siendo durante mucho tiempo la forma en que la mayor parte de la gente recibe noticias de calidad. En cualquier caso, pienso que la experiencia de leer las noticias en una pantallita de tres pulgadas no es la misma que en papel.

PC- Gracias por la entrevista. Es una iniciativa excelente y os deseamos mucha suerte.

Joshua Karp- Gracias a vosotros.

Hasta la fecha, más de 300 blogueros han accedido a ceder sus contenidos a The Printed Blog. La primera edición será de seis páginas a color, en formato de 28 x 43 cm. La inversión inicial para sacarla a la calle ha sido de apenas 15.000 dólares (11.600 euros). Para abaratar los costes de lanzamiento, la redacción está compuesta por 10 becarios.

Unos medios bastante magros, especialmente si los comparamos con los 837.000 dólares que la Knight Foundation otorgó recientemente a Dan Pacheco, redactor de The Bakersfield Californian, y ganador del premio Knight News Challenge , por una idea en cierta medida similar: el “Printcasting“, un servicio que permite a cualquier persona imprimir su propio periódico, revista o boletín de noticias extrayendo contenido de la web e insertándolo en una plantilla de PDF, aunque Printcasting no se encarga ni de la impresión, ni de la distribución. Su fecha de lanzamiento está prevista para marzo de 2009, en principo sólo en la localidad de Bakersfield.

En cualquier caso, The Printed Blog es testimonio de que los cambios que el periodismo está experimentando no son tan maniqueos como muchos presuponen. El periodismo ciudadano no tiene porque implicar la muerte del periodismo tradicional, ni la desaparición total del papel, como muchas voces plañideras se afanan en recordar.

Lo que estamos contemplando, en definitiva, no es más que una redefinición de ambas realidades, lo cual está provocando una alteración del orden establecido -algo que muchos periodistas tradicionales no acaban de digerir. En este sentido, cabe recordar la cita de Ulrik Haagerup, redactor del Nordjyske Medier: “Todos desean el progreso, pero nadie desea el cambio“.

Nadie puede predecir cómo se va articular dicho cambio exactamente pero, por el contrario, sí sabemos quiénes van a ser los beneficiarios de este progreso: los ciudadanos y la libertad de expresión. En suma, se trata de una evolución positiva de la información que viene impulsada por iniciativas innovadoras, como The Printed Blog, cuya andadura seguiremos con mucho interés desde PeriodismoCiudadano.com.

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