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miércoles, 3 de septiembre de 2008

ASÍ SE MIDE LA CALIDAD DE UN CENTRO EDUCATIVO
CON CRITERIOS CLAROS Y PRECISOS
¿ESTÁS DE ACUERDO?
BUSCA, COMPARA Y MATRICULA A TU HIJ@

Una de las cosas importantes de la vida: acertar con el colegio de nuestros hijos. Si optas por la distinción y la clase estos criterios y la guía de los 100 mejores centros educativos que les acompaña, elaborada por "El Mundo" pueden salvarte en este día mediocre.

GRUPO A / Modelo de enseñanza

Nueve criterios

Su suma debe tener una valoración máxima de 39 puntos.

1. Modelo educativo: Se analiza el modelo de enseñanza así como las claves metodológicas que distinguen al centro del resto. También se tienen en cuenta el ideario, las metodologías y los planes de innovación educativa. (8 PUNTOS MÁXIMO)

2. Reconocimiento externo: Un buen indicador del prestigio y el nivel del centro son los premios y menciones que puede haber recibido. (4 PUNTOS MÁXIMO)

3. Modelos de calidad: Existen varios modelos de gestión (EFQM, ISO) cuya aplicación tiene como objeto mejorar su funcionamiento interno. (3 PTOS MÁXIMO)

4. Cobertura educativa: La oferta de todos los niveles es garantía de la apuesta por una formación integral y permite la planificación a largo plazo. (5 PUNTOS MÁXIMO)

5. Evaluación del alumnado: Pedimos que el centro describa si, además de las calificaciones, tiene en cuenta otras variables en la evaluación. (3 PUNTOS MÁXIMO)

6. Precio: Se ha prestado atención a la relación calidad/precio. (6 PUNTOS MÁXIMO)

7. Relación de oferta-demanda: Existencia o no de lista de espera y número de solicitudes para ocupar plaza en el centro. (3 PUNTOS MÁXIMO)

8. Índice de fidelización: Porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio, así como cuántos ex alumnos llevan a sus hijos al centro. (3 PTOS MÁX)

9. ‘Cuidado’ del profesorado: La calidad del centro está en sus docentes: ¿Qué porcentaje de éstos son personal estable? ¿Se estimula su formación continua? (4 PTOS)

GRUPO B / Oferta educativa

Nueve criterios

Su suma debe tener una valoración máxima de 34 puntos.

1. Idiomas: Uno de los criterios clave es el número de idiomas que el colegio oferta y su consideración como asignatura o como lengua vehicular de su enseñanza. También se ha tenido en cuenta la opción a exámenes internacionales dentro del centro y la posible oferta de programas de intercambio. (4 PUNTOS MÁX)

2. Profesorado: Se ha tenido en cuenta la titulación, existencia de docentes nativos para idiomas y el acceso del claustro a cursos de reciclaje (4 PUNTOS MÁXIMO)

3. Número y titulación de los profesores de apoyo: Se ha evaluado el número de profesores que se dedican a reforzar, de forma individual o colectiva, los conocimientos adquiridos. (4 PUNTOS MÁXIMO)

4. Número de horas dedicadas a tutorías por alumno, número de profesores dedicados al departamento de orientación y funcionamiento de éste. (4 PUNTOS MÁXIMO)

5. Refuerzo para necesidades o capacidades especiales: Para permitir un desarrollo adecuado de las capacidades del niño es conveniente adaptarse al diferente ritmo de algunos estudiantes. (4 PUNTOS MÁXIMO)

6. Selectividad: Aquí se mide el éxito del centro en el examen de acceso a la universidad, los alumnos presentados del total de matriculados en el último curso y el porcentaje de alumnos que han podido estudiar su primera opción. (4 PTOS MÁX)

7. Actividades no académicas: Se valoran los talleres y actividades sociales que complementen la formación de su alumnado. (4 PUNTOS MÁXIMO)

8. Actividades extraescolares: Su variedad y su precio nos han permitido evaluar la riqueza y diversidad de la formación extraescolar. (4 PUNTOS MÁXIMO)

9. Servicio médico: Se ha valorado su existencia positivamente. (2 PUNTOS MÁXIMO)

GRUPO C / Medios materiales

Nueve criterios

Valoración de 0 a 3 puntos cada uno. Máximo: 27 puntos.

1. Número de alumnos por aula: Una cifra mayor de 25 alumnos impide la atención a las necesidades del niño y dificulta la dinámica del curso.

2. Número de alumnos por profesor: Una buena proporción asegura un mejor trabajo específico e individualizado con los estudiantes.

3. Metros cuadrados: Es importante contar con espacio suficiente para adaptarse a las necesidades materiales que puedan surgir.

4. Espacio en las aulas: Su función es facilitar el trabajo del profesor y del grupo, además de asegurar que los niños cuenten con las condiciones necesarias en clase para desarrollar sus capacidades.

5. Material informático: Los niños deben acostumbrarse desde edades tempranas a la informática y familiarizarse con un entorno de futuro y útil en estudios superiores y en el mundo profesional.

6. Transporte: Por su situación, algunos colegios hacen necesaria la oferta de transporte, y se ha prestado atención a que su coste no suponga una cantidad excesiva en relación al precio mensual.

7. Comedor: Se tienen en cuenta diferentes criterios, como el precio, las plazas, la opción de utilizarlo eventualmente o la posibilidad de llevar la comida de casa.

8. Laboratorios: La especificidad de ciertas materias exige una infraestructura correcta y un contexto adecuado para poder impartirlas.

9. Instalaciones deportivas: Para una formación completa es crucial un espacio específico y acondicionado para actividades físicas y creativas.

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