Visita nuestra red de blogs educativos

domingo, 26 de septiembre de 2010

Un nuevo curso

Qué se puede decir de un nuevo curso: ilusiones, nuevas energías, nuevas caras, otros retos, espectativas varias, paredes nuevas, sonrisas, todavía sin lágrimas, ... Y empezar de nuevo. ¿Quién soy, a qué vengo? ¿A qué vienes tú? Yo a estudiar. ¿Y yo? Tú a enseñar.

¿Yo vengo a enseñar? ¿Qué es eso?

No por Dios. Ya hace tiempo que no vengo a las clases a enseñar. ¿A qué vienes tú? Yo a aprender, dicen. Pues a eso mismo vengo yo. ¿A aprender? (Están sorprendidos,es decir desconfiados, incrédulos, indiferentes, ...)

A ver, tú has dicho que vienes a aprender... Pues a eso mismo vengo yo, a que tú aprendas.

Y todavía no se entiende. Leer más...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuestionarios de diferentes temáticas, tipo trivial

Una amplia selección de cuestionarios que he extraído de 20 minutos. Útiles y entretenidos. Con una amplia variedad de temáticas. Para aficionarse a estudiar y memorizar. (Ya se sabe que la formación es otra cosa)

Cuestionarios de Cultura General Formato Trivial Leer más...

sábado, 11 de septiembre de 2010

Verdades y mentiras en las que educarse

Interesante planteamiento educativo. Enseñar la verdad y cómo interpretarla. Los medios generan falsas verdades con mucha facilidad. Moverse entre tanta información requiere orientaciones y desarrollo del sentido crítico. ¿Recuerdan aquello de me han dicho que han dicho un dicho que yo no he dicho?


No todo son ventajas en esta era de la comunicación. El efecto viral que tiene internet puede volverse en nuestra contra en cualquier momento. Mejor que estemos preparados para contrastar la información que nos rodea.


Robert Mathis envía a principios de curso un correo electrónico a todos sus alumnos en el Instituto Walt Whitman de Bethesda, en Maryland. El texto explica que toda la enseñanza sobre el Holocausto va a ser eliminada del programa. Al cabo de unos días, prueba recomendándoles una página web que respalda esta decisión. Los estudiantes consideran que el email del profesor y la existencia de una página en internet son suficientes para creer la noticia. Pero es mentira.
“Piensan que por tener acceso a toda la información del mundo nadie les puede engañar. Piensan que lo saben todo”, afirma Mathis con una sonrisa. Su labor consiste en demostrarles que un email, un link en Facebook o cualquier página web no son suficientes para creer cualquier información. El Instituto Walt Whitman y otros dos en Nueva York y Chicago participan en el Proyecto de Alfabetización en Noticias (News Literacy Project). El objetivo es que hasta 1.600 estudiantes aprendan a distinguir la información que encuentran en la red, qué es verdad, qué es mentira y cuál es la importancia del trabajo de los periodistas y medios de comunicación en una democracia.
Leer más...

Vídeos de you tube recopilados por materias o asignaturas

Con la llegada de pizarras digitales, proyectores, internet, etc. es difícil no caer en la tentación de poner un vídeo (educativo) en clase. Utubersidad que suena a you tube y a universidad o (a diversidad) es un portal dentro de you tube que ha seleccionado los más recomendables según las diferentes asignaturas o de todas las materias. Una forma de atajar la selvática abundancia de contenidos entre los que sería tan fácil perderse. Así que al grano:

Videoseducativosdeyoutubeporasignaturas Leer más...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Jardindeblogs, jardín de blogs, estrena boletín informativo

La nueva red de blogs temáticos y educativos jardindeblogs, Jardín de blogs, estrena boletín informativo y trimestral. En él se recogen los enlaces más significativos que se han publicado en ella. Una buena forma de repasar contenidos de calidad sin perder mucho el tiempo navegando de aquí para allá por la red. Todo junto y bien seleccionado es mucho mejor. La actualidad y la vida se citan en el Jardín de blogs.

boletín informativo Jardín de blogs 2010 septiembre Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo