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martes, 29 de junio de 2010

Diez, 10, cosas que no aprendiste en la escuela

Siempre hemos apostado por la reflexión como impulsora de toda renovación e innovación. Con los 10 puntos que nos aporta José Luis Damián podremos crecer y discutir un montón. ¿Serás capaz de estar de acuerdo con todos?

Nuestro sistema educativo actual está trabado desde hace años. No hemos sabido adaptar la manera en que educamos a nuestros jóvenes para que esta misma educación responda de la mejor manera posible a los retos que la sociedad presenta hoy.

Seguimos utilizando los mismo viejos métodos que alguna vez tuvieron éxito, pero que hoy ya son plenamente obsoletos.

Independientemente de lo mucho que se pude aprender en nuestros centros de educación, me parece que el error está en lo que estámos omitiendo en enseñar. Existen lecciones que por su importancia en la vida no debería de dejarse de lado.

A continuación me permito presentar 10 lecciones fundamentales que no aprendiste en la escuela y que debiste hacerlo en orden de poder desarrollar a plenitud tu mejor potencial.

1.- Equivócate. Nuestro sistema escolar remunera el acierto y solo el acierto. El error es visto como un fracaso que resta puntos del total. Lo que se nos pide en la escuela para pasar una materia es no equivocarnos y entregar una hoja de papel llamada "examen" que demuestre que hemos contestado correctamente a un determinado número de preguntas. Resultado: el alumno aprende que equivocarse es malo. ¡Nada más falso! No intentar es lo único que debe ser castigado. El éxito está diseñado para los que intentan y se equivocan mucho, no para quienes contestan bien a la primera.

2.- Aprende a aprender. Todas las escuelas supuestamente tienen este principio como eje rector, o al menos eso promocionan en sus folletos publicitarios, pero pocas son las que verdaderamente entienden lo que esto significa. Si en verdad la escuelas te están enseñando a aprender ¿Por que te piden que te presentes a un examen con toda la información memorizada en tu cabeza? Eso no es aprender. Una escuela que te enseña a aprender te motiva para que descubras la verdad por ti mismo. Te propone un objetivo (un reto) y te enseña a ir descubriendo por ti mismo el camino para lograr dicha meta.

3.- Las matemáticas no son la métrica de todo. ¡Las matemáticas son hermosas! Pero no pueden resolverlo y explicarlo todo. Este ha sido uno de los más gradnes errores de nuestro sistema educativo, enseñar que todo puede y debe de ser cuantificado en orden de poder ser entendido y mejorado. ¿Que me dicen del amor? ¿Qué me dicen del sentido de trascendencia? ¿O acaso podemos medir el nivel de ética y justicia de una persona usando la estadística? No. Hay cosas que incluso son mas importantes que todo aquello que puede ser cuantificado. ¡Más arte y menos números por favor!

4.- Copiar es bueno. ¡Eh aquí otro paradigma que debemos de romper! ¿Por qué prohibimos que los alumnos colaboren entre ellos para encontrar una respuesta? ¿En la vida profesional esto no es lo mejor cierto? ¿Acaso un director premia al empleado que guarda para sí la información relevante de la empresa? ¡Desde luego que no! No hay peor cultura que la que no se comparte. Por eso el Método del Reto funciona, por que fomenta la construcción de soluciones en equipo por sobre el logro plenamente individual.

5.- Asistir a la escuela NO es un seguro para el éxito. El mundo está plagado de casos de personas que alcanzaron sus metas y transformaron al mundo sin siquiera haber puesto un pie en la universidad o en la preparatoria. No se olviden, por ejemplo, que Bill Gates, fundador de Microsoft, se dio de baja de la Universidad de Harvard, o que Steve Jobs, CEO de Apple, decidió no imponerle a sus padres la carga económica de pagar por una educación que bien podía él buscar por sus propios medios.

6.- Profesión no es lo mismo que Vocación. ¡Por favor, que alguien les explique esto a los jóvenes antes de ingresar a al Universidad! Mientras que la profesión se elige, la vocación se descubre. La vocación no es algo que uno pueda ir a aprender a una institución educativa durante 3 o 4 años. Esta es un llamado personal que solo se escucha con la debida atención. En lo personal, haber descubierto esto, significó un parteaguas en mi forma de concebir mi propia vida.

7.- Los profesores SON la escuela. No son las instalaciones, no es el nivel académico demostrable, no es tener el mejor laboratorio de ciencias, no es eso lo que hace a una escuela sobresaliente. Son los profesores y su excelencia lo que cuenta. Son las personas y no los fierros y los tabiques los que te transforman en una mejor persona. Todos recordamos a algún profesor que por su forma de ser, no por lo que enseñaba, nos orientó para bien.

8.- Lo único que no se pude dejar de formar es el CARACTER. Esto es de lo más importante. Puede ser que no te hayan enseñado de la mejor manera posible cómo se conforma un átomo, o tal vez te pasó de largo el aprendizaje de la tabla periódica, pero lo que tu escuela siempre debió de procurar contra viento y marea es que aprendieras a dominarte a ti mismo. En este sentido la disciplina tiene mucho que ver. Una escuela que te dejó solo ante los embates de tu propia debilidad, te defraudó completamente.

9.- Tus papás te educan más de lo que te educa la escuela. Esto no te lo dicen, pero siempre ha sido así. Una escuela que deja fuera del circulo formativo a los padres de familia está creando un hueco imposible de rellenar. En este sentido las escuela deberían de serlo también para padres y no solo para hijos. Mejores padres da como consecuencia mejores hijos. La formación de un ser humano integral, no es exclusiva de un colegio o de un maestro.

10.- Lo más importante es creer y luego hacer. El auto estima de un jóven debería de ser prioridad en nuestras escuelas. Cientos de colegios se lavan las manos por no saber cómo tratar el tema de un chico que es humillado por sus compañeros de clase (Bulling). Por mucha edución intelectual que le quieras proponer a una persona, si esta no es capaz primero de creer en ella misma, de nada servirá. El primer paso para alcanzar el éxito es, de hecho, creer que lo puedes alcanzar. Una vez que lo crees, entonces puedes proceder a intentar alcanzarlo.
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lunes, 28 de junio de 2010

Nuevas tecnologías con las que entender la verdadera escuela

Nuevas tecnologías en algunos sitios significan cable y polea, dos elementos con los que sobrevolar la extrema realidad y plantarse día a día en la escuela. 


Y es que el aprendizaje solo tiene lugar cuando uno se apasiona por cualquier cosa. ¿Os imagináis la de trabajos interesantes que se les plantean a estos alumnos cada día de matemática, medio ambiente, cultura, geografía, ecología, relaciones humanas, necesidades primordiales, ...


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miércoles, 23 de junio de 2010

Criterios para elegir acertadamente el futuro profesional

Recojo una serie de criterios  que exponen los de Adecco, útiles a la hora de decidir un futuro profesional. Por si tienes algún alumno despistado y quieres darle un empujón (justo al borde del precipicio académico):


Si no tienes clara tu vocación o te debates entre lo que te gusta y lo que más salidas profesionales tiene, Adecco aconseja una serie de pasos:
  • 1. Descúbrete a ti mismo. Haz un ejercicio de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? ¿Eres bueno en los números, en idiomas, en el análisis y redacción de textos…? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación profesional.
  • 2. Infórmate. Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, los practicum, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, la duración de los estudios, el coste económico, …
  • 3. Conoce el mercado laboral. Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.
  • 4. Conjuga todos los intereses. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan …
  • 5. Apóyate en profesionales. Si aún así no tienes claro tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesores, acude a las ferias sobre orientación profesional, habla con profesionales de aquellas titulaciones que más te llamen la atención...
  • 6. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Escucha los consejos, pero nadie puede tomar la decisión por ti.
  • 7. Diferentes vocaciones. No tiene porque existir una única vocación profesional, en ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades, motivaciones pueden ser desarrollados. Descúbrelas.
  • 8. La especialización de tu vocación. Si aún así, la carrera universitaria que deseas estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analiza qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él. En la especialización puede estar la clave de tu empleabilidad.
  • 9. Si no lo hay en tu ciudad, muévete. Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera y en el centro deseados. Una décima puede dejarte fuera, pero no ha de hacerte abandonar. Cada universidad y cada ciudad presenta unas notas de corte diferentes, que te pueden abrir la puerta para poder estudiar la carrera que quieres.
  • 10. Proyección personal. La decisión que tomes puede macar tu futuro pesonal, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de desarrollo personal y vínculo social.
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martes, 22 de junio de 2010

Administración de empresas, en la cresta de la ola

Tras los resultados académicos viene la elección de trabajo o la elección de estudios profesionales. Los últimos análisis dan estos resultados:

Adecco señala que la titulación de Administración y Dirección de Empresas es la carrera con mayores probabilidades  de salida profesional. Del total de las ofertas analizadas, un 3,1% correspondió a estos titulados, cifra que asciende hasta el 6,55% si consideramos sólo a los titulados universitarios.
Tras ella, los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales acapararon el 2,98% y 2,84 de las más de 205.000 ofertas, representando a su vez el 6,3% y el 6,01% del total de titulados universitarios.
Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ranking de titulaciones con más salidas profesionales. La primera de ellas acaparó el 2,44% del total de ofertas analizadas en 2009, mientras que Medicina representó el 1,59%. Si tomamos como referencia sólo las ofertas destinadas a universitarios, Económicas representaría el 5,16% del total, frente al 3,36% de Medicina.
Grado de empleabilidad
El grado de empleabilidad permite establecer tres categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta:
- Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen de titulados medio. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las carreras/titulaciones técnicas afines al sector de la construcción, que están en caída libre desde 2006.
- Titulaciones de empleabilidad media: Se combinan altas participaciones en el conjunto de titulados con demandas medias del mercado laboral. Destacan las titulaciones de carácter jurídico-social, que si bien aumentaron su peso en 2009,  en el casoconcrero de Económicas y Derecho han visto reducir su volumen de ofertas.
- Titulaciones de empleabilidad volátil: Existen titulaciones con una marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones, lo que se traduce en una fuerte volatilidad en su oferta. Entre ellas, destacan las ingenierías afines a las tecnologías de información, titulaciones que han incrementado sus porcentajes de ofertas pasando del 7,33% en 2008 al 9,69% en 2009. En general, las ingenierías generalistas son las que tienen mayor empleabilidad
De las titulaciones de carácter científico-sanitario merecen una mención especial las especialidades en Medicina, Química y Enfermería; en el caso de Humanidades se puede hablar de un crecimiento superior a dos puntos con respecto al pasado año.
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lunes, 21 de junio de 2010

Presentación en Prezi de la vida con internet

Mi plan personal de aprendizaje y de relación puede ser podría ser así de sencillo, como lo explican en este prezi, (Koldo Madariaga). Con compañeros que trabajan así de bien es estupendo aprovecharse. Más claro agua. La vida con internet es así de sencilla.





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Erasmus, un camino de éxitos académicos

No todo es pesimismo y negativismo en el día a día de la educación en nuestro país. Los erasmus son experiencias continuadas de éxito. Se demuestra que el viaje enriquece, y el intercambio cultural, humano, social, lingüístico, etc... En secundaria y en formación profesional también existen otros programas de intercambio que es necesario tener en cuenta y aprovecharlos para romper esas dinámicas negativas en las que están instalados muchos centros educativos.

Las becas Erasmus batieron el curso pasado su récord histórico con cerca de 200.000 estudiantes desplazados y con España como destino preferido de entre los 31 países participantes.
En total, en el año académico 2008-2009, 198.600 estudiantes se desplazaron a alguno de los Veintisiete países de la Unión Europea, así como también por Noruega,Islandia, Liechtenstein y Turquía, según la Comisión Europea (CE).
España, con 33.200 estudiantes, fue el primer país anfitrión, por delante de Francia (24.600) y Alemania (22.000).
Asimismo, España, Francia y Alemania fueron los tres países que más estudiantes enviaron (27.440, 28.300 y 27.900, respectivamente). Erasmus es una historia de éxitos europeos
Por otro lado, el pasado año, aumentaron las becas Erasmus de prácticas (un 50% respecto al curso anterior) con más de 30.400 becas para estudiantes que trabajaron con la beca en empresas de otros países europeos.
Por lo que se refiere a las becas para profesionales docentes, se otorgaron 36.000 becas para profesores (28.600 se desplazaron para enseñar en otras universidades europeas y 7.700 realizaron cursos de formación en empresas o instituciones).
La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, explica que "Erasmus es una historia de éxitos europeos" que reporta a los estudiantes y profesores una experiencia enriquecedora "tanto profesional como personalmente".
Vassiliou destaca el incremento del montante mensual de beca Erasmus (de 255 a 272 euros) y ha animado a los países y regiones de la UE a complementar con una ayuda financiera propia sus becas. Las carreras más polulares entre los estudiantes son Economía y Derecho
De los 198.600 estudiantes que obtuvieron una beca Erasmus, 168.200 tuvieron una beca de estudios y 30.400 una de prácticas.
Entre los estudiantes españoles que obtuvieron su primera experiencia profesional a través de esta beca, los destinos preferidos fueron Italia (732 universitarios), Reino Unido (570), Alemania (366) y Francia (354).
Las carreras más populares de los estudiantes Erasmus son Economía y Derecho y, en general, las de la rama de Ciencias Sociales.


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viernes, 18 de junio de 2010

Los libros de texto digitales ay, ay, ay

Todo el mundo está como loco buscando un libro de texto digital que se acomode a sus necesidades: fiabilidad, tranquilidad, elaboración, sencillez, manejabilidad, portabilidad, economía, contraprestaciones, velocidad de carga, complementos, ... y un sinfin de accesorios más que se supone que un libro de texto digital que quiera llamarse así ha de tener.

Y lo cierto es que las editoriales nos persiguen y no saben ya cómo ganarse nuestra confianza. Por si acaso mejor reflexionamos:



Libros de texto en formato digital Leer más...

Buscar un campo de trabajo para el verano

Llega el verano y con él las vacaciones, el ocio, el descanso, las otras ocupaciones y ... los campos de trabajo. Una gran oportunidad para crecer, madurar, viajar, desarrollarse profesional y humanamente. Aquí te aporto direcciones en las que  solicitar una plaza:



Quienes quieran solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, deben contactar con el organismo de juventud correspondiente en su comunidad autónoma. "El Instituto de la Juventud no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario", recuerda esta entidad, que tan sólo gestiona los impresos que le envían las propias comunidades autónomas.
El plazo para esta edición ya está cerrado, aunque algunas comunidades ofertan plazas de repesca, que no se han asignado o, por diferentes motivos, se han rechazado. La mayoría de las comunidades abren el plazo de solicitud durante los meses de abril y mayo -en algunos casos éste apenas dura unos días- para planear con tiempo el desarrollo de los proyectos. No obstante, para quienes se hayan despistado y no puedan acceder a una plaza en un campo de trabajo internacional, aún queda una posibilidad: los campos de trabajo nacionales.
En Andalucía, el plazo de solicitud para esta alternativa permanecerá abierto hasta el 31 de agosto o hasta agotarse las plazas. Todas las gestiones se llevan a cabo en el Instituto Andaluz de la Juventud. Para asegurar la reserva de la plaza, una vez confirmada, debe abonarse una cuota de 72 euros. Los campos se ubican en diversas comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia) y en la propia comunidad andaluza. Pueden participar jóvenes andaluces o residentes en esta región, de 15 a 17 años y de 18 a 26 ó 30 años, según el proyecto, además de jóvenes de otras comunidades o de países extranjeros, en régimen de intercambio.
Si se prefiere, diversas ONG, como Servicio Civil Internacional, gestionan también la participación en campos de trabajo europeos durante el verano. Del 18 al 20 de junio en Madrid, se ha previsto un encuentro de preparación tanto para quienes acudan a campos este año, como para quienes quieran coordinar un campo en España.
Con esta organización, las personas mayores de 18 años pueden participar en campos en Europa, Estados Unidos, Corea, Japón y Australia. La duración de la actividad oscila entre 10 días y un mes, mientras que las horas de trabajo son entre 30 y 35 a la semana. Se da preferencia a quienes viajan solos. "No se admiten grupos formados", señalan. Para no alterar la dinámica grupal, se evita la participación de parejas o amigos que soliciten plaza en el mismo campo de trabajo. En su buscador de campos es posible establecer los criterios para encontrar el destino que mejor se adapte a los intereses de una persona, entre "más de 1.000 proyectos en temas ambientales, sociales y culturales en todo el mundo".
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jueves, 17 de junio de 2010

El estado actual de la literatura juvenil

Carmen Fernández Etreros analiza en este artículo el estado actual de la literatura juvenil y la trama de redes sociales en las que gracias a internet se sustenta y aguanta. Interesante.


http://www.comunicacionypedagogia.com/liteonline/infolite/notas/articulo.swf Leer más...

miércoles, 16 de junio de 2010

Resultados de la evaluación de primaria, los buenos y los malos

Dime dónde vives y te diremos lo listos que llegarán a ser tus hijos. Algo así puede interpretarse del estudio que se ha presentado a partir de la evaluación de primaria que por primera vez se ha hecho en nuestro país. Una imitación del informe PISA que  nos sirve para lamentarnos con razón y no sólo de oídas. 


J. A. AUNIÓN - Madrid - 15/06/2010
Tres comunidades autónomas destacan por arriba y otras tres por la cola en la evaluación de diagnóstico a los alumnos de 4º de Primaria que ha presentado hoy el Ministerio de Educación: La Rioja, Asturias y Castilla y León, entre las primeras, y Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, entre las segundas. Es el primer estudio hecho en España con la metodología del informe PISA de la OCDE, por lo que probablemente ofrece la fotografía más precisa y científicamente consistente hecha hasta ahora sobre los conocimientos que tienen y lo que saben hacer con ellos los estudiantes españoles de 9 y 10 años.
Aunque los autores de este informe -al igual que los de PISA- insisten en que no se puede hacer un ranking con estos resultados, porque las diferencias entre comunidades son estadísticamente muy pequeñas, esas tres autonomías están en los primeros puestos en todas las pruebas: competencia lingüística (1. Asturias, 2. Castilla y León, 3. La Rioja); competencia matemática (1. La Rioja, 3. Castilla y León, 5. Asturias); conocimiento e interacción con el medio, algo así como ciencias (1. La Rioja, 2. Asturias, 3. Castilla y León); y social y ciudadana, es decir, sociales (1. La Rioja, 2. Castilla y León, 3. Asturias). Algo parecido ocurre por la cola con Canarias y Baleares (en el último pelotón en tres pruebas) y Comunidad Valenciana (en dos). Aunque, claramente, son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que, una vez más, ofrecen los resultados más bajos.
Al igual que ocurre con el informe PISA, cada comunidad se apresurará ahora a explicar sus resultados, a matizarlos y anunciar medidas. Y al igual que ocurre con el estudio de la OCDE, se multiplicarán las interpretaciones que expliquen por qué los de arriba sacan mejores resultados y los de abajo, peores. Cosa que no es fácil. El índice socioeconómico y cultural de las comunidades aporta algo de luz (a más nivel, mejores resultados), pero no explica por qué País Vasco, Cataluña y, sobre todo, Baleares, en la mitad alta de ese nivel, están sin embargo por debajo en resultados.
El Ministerio de Educación ha sido el primero en ofrecer sus propias lecturas globales, sin entrar en las diferencias entre autonomías. La primera es que el español es un sistema homogéneo -las mayores diferencias no se dan entre comunidades ni entre colegios (15,8% en lectura), sino dentro de los propios centros (84,2%)- y equitativo: dos tercios de los alumnos tienen puntuaciones medias. Esto último lleva a la lectura preocupante: hay un 15% de chavales con resultados claramente malos (en el nivel 1 o por debajo) y solo un 8% con resultados excelentes (nivel 5) en comunicación lingüística. Otro resultado destacable es que un condicionante de los resultados aún mayor que el socioeconómico son las expectativas del propio alumno y de su familia: en torno a 60 puntos de diferencia entre los que esperan terminar la ESO y los que quieren titularse en la Universidad.
En las pruebas del informe han participado 28.708 alumnos de 887 centros. También han aportado datos 1.341 familias y 874 equipos directivos.
Hay que tener en cuenta que la media de 500 para este estudio no es equivalente a la de un profesor que puntúa de 0 a 10, sino que se calcula, una vez hechas las pruebas, con lo que saben, de media, los alumnos. Así, han obtenido resultados por debajo de la media las siguientes comunidades: Melilla (419 en lingüística, 430 en matemáticas, 425 en ciencias, 423 en sociales), Ceuta (457 en lingüística, 459 en matemáticas, ciencias y sociales), Baleares (471 en lingüística, 489 en matemáticas, 457 en ciencias, 478 en sociales), Canarias (473 en lingüística, 463 en matemáticas, 477 en ciencias, 489 en sociales), Galicia (489 en lingüística y 499 en matemáticas), Comunidad valenciana (491 en lingüística, 483 en matemáticas, 450 en ciencias, 465 en sociales), Extremadura (493 en lingüística y 495 en matemáticas), País Vasco (494 en lingüística), Murcia (498 en lingüística y 494 en matemáticas), Andalucía (498 en lingüística, 488 en matemáticas, 494 en sociales)
Pero, atendiendo a las advertencias sobre que las pequeñas diferencias de puntuación no son muchas veces no son estadísticamente significativas (la media está comprendida en un intervalo que podría variar las posiciones), los autores han divido a las comunidades en tres grupos, según sus resultados, claramente por encima de la media, claramente por debajo y los del medio. Así, en competencia lingüística el grupo de arriba sería, con puesto estadísticamente intercambiables: Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Navarra y Cantabria; en el medio estarían Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; y en la cola, Canarias, Balares, Ceuta y Melilla. En competencia matemática estarían así: La Rioja, Navarra, Castilla y León, Aragón y Madrid; en el medio, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana; y en la cola, Canarias, Ceuta Y Melilla. En conocimiento del medio: La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Madrid, Cantabria y Navarra; Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Andalucía y Cataluña; y Canarias, Ceuta, Baleares, Comunidad Valenciana y Melilla. En competencia social y ciudadana: La Rioja, Castilla y León, Asturias, Madrid y Aragón; Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña, Andalucía y Canarias. Y en el de abajo, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. El País Vasco se ha sacado de la tabla general en las dos últimas pruebas porque, según el informe, los resultados de las preguntas en castellano y en euskera no son comparables.
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viernes, 11 de junio de 2010

El Ipad marcará el futuro de las nuevas tecnologías

Difícil es saber a estas alturas hacia dónde van a ir las nuevas tecnologías. Tenemos experiencias muy recientes de grandísimas meteduras de pata (futuro de google, libros en papel, scanners, ...) pero hay quien se aventura a hacer predicciones. Para ello basta tener un nombre y soltar la lengua. De nada vale que yo diga esto o aquello. Pero si quien lo dice es...


El futuro de la informática no sólo pasa por la nube, sino también por el iPad y su mundo de aplicaciones, así lo cree Marc Benioff, director general de Salesfoce, la empresa especializada en el software virtual.

"La evolución de la informática personal y empresarial no viene marcada por un PC, ni tan siquiera por un Mac, sino por el nuevo iPad", ha manifestado Benioff. "No se trata de escribir o teclear, sino de tocar; no está basado en el texto o en las animaciones, sino en el vídeo; no se centra en recibir información, sino en crearla y compartirla; no consiste en reescribir el antiguo software, sino en diseñar aplicaciones totalmente nuevas; y no se apoya en un disco local o en un PC, sino en el cloud computing, informática en la nube".

"La nueva era de la informática, impulsada por la llegada del iPad y la forma en que las personas interactúan con la nube de Internet, no tendría consistencia sin el modelo de software social concebido por Facebook".

La industria evoluciona hacia la segunda generación del cloud computing, "donde Facebook se impone a Yahoo o Amazon, el vídeo reemplaza al chat, la pantalla táctil al teclado, los tablet PC y teléfonos inteligentes dejan obsoletos a PCs y portátiles... La transformación basada en el iPad, la segunda generación de la nube y las redes sociales inspirarán la creación de infinidad de aplicaciones que transformarán todo tipo de industrias".

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lunes, 7 de junio de 2010

Sello de calidad Escuela 2.0

Así viene la nueva escuela 2.0 Lo fácil es relacionar todo esto con la situación coyuntural en la que nos encontramos y empezar a despotricar de políticos y gestores de todo tipo y condición. Lo difícil, mantenerse en las propias convicciones y ver en toda esta movida tecnológica una gran oportunidad para rehacernos de nuevo y para ofrecer a nuestros actuales alumnos algo que "apasione" y genere conocimiento. Busca los requisitos, compara y quédatelos.

Artículo 1. Creación del distintivo de calidad.
Se crea un distintivo de calidad SELLO ESCUELA 2.0, para el reconocimiento público del compromiso de una empresa o entidad o de la vinculación de un producto o servicio con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
Artículo 2. Requisitos.
1. El distintivo de calidad SELLO ESCUELA 2.0 podrá concederse a cualquier empresa o entidad, pública o privada, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, así como a productos y servicios susceptibles de comercialización que sirvan a dichos objetivos.
Se entenderá que contribuyen a la mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC, las empresas y entidades, así como los productos y servicios que participen en el desarrollo del Programa Escuela 2.0 y, en concreto, las que persigan los siguientes fines:
a) Desarrollar nuevas experiencias de utilización de las tecnologías en asignaturas de ámbito general con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza.
b) Acelerar la asimilación, adopción y utilización, por parte de los estudiantes y profesores, de las herramientas de la sociedad de la información como elemento habitual del entorno en que vivimos en todas sus facetas.
c) Facilitar a los niños con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos educativos con las nuevas tecnologías en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.
d) Desplegar operativamente medios tecnológicos necesarios aplicados a los entornos educativos, con las especificidades particulares de cada territorio.
e) Soportar las condiciones previamente establecidas de soporte, atención al usuario, garantía, adaptación, integración y personalización a cada territorio.
f) Orientar y potenciar el desarrollo y soporte a asignaturas y contenidos curriculares utilizando los nuevos medios tecnológicos, con el objetivo de enriquecer la calidad de la enseñanza con los nuevos recursos que la tecnología pone a nuestra disposición.
g) Integrar los ordenadores portátiles y el resto de los componentes del aula digital en la actividad cotidiana de los estudiantes y profesores, mediante la utilización didáctica de contenidos y actividades en las que éste constituya parte de la metodología didáctica.
h) Poner a disposición del profesorado las herramientas necesarias para permitir la planificación didáctica y su posterior utilización, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el de los contenidos.
i) Propiciar experiencias de carácter integrador que reduzcan la brecha digital entre colectivos desfavorecidos, facilitando el acceso de los individuos a la sociedad de la información desde sus entornos de educación habitual.
3. En el caso de productos de tipo software o servicios prestados por Internet, deberá acreditarse que todas sus interfaces y opciones puedan utilizarse en español, así como en las lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas o que, en su caso, se proporcione o permita la traducción a dichas lenguas sin costes económicos añadidos. Así mismo, y en su caso, el producto o servicio debe reunir las condiciones mínimas de accesibilidad establecidas por el Consorcio World Wide Web (W3C).
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jueves, 3 de junio de 2010

Libros contra ebooks, la gran evasión (ocasión quería decir)

Esto es lo que nos comenta Manuel del Pozo (Expansión) sobre el libro ahora que está en marcha la feria de Madrid y que tanto se habla de los ebooks. La primera parte original, en la línea del descubrimiento del famoso BOOK de you tube. La segunda parte más exhaustiva y dando contenido informativo de verdad sobre las perspectivas en las que trabajan los editores.

Llega lo último en alta tecnología: El Libro

Publicado el 02-06-2010 , por Manuel del Pozo

Se trata de un nuevo dispositivo de conocimiento bioóptico organizado, que responde al nombre comercial de Libro. Sin cables, sin circuitos eléctricos, sin batería, sin necesidad de conexión.

El Libro supone una revolucionaria ruptura tecnológica, es compacto y portátil y, como no necesita recargarse, puede ser utilizado en cualquier lugar y tanto tiempo como sea necesario. El Libro nunca se cuelga, nunca necesita ser reiniciado y basta con abrirlo para disfrutar de todas sus ventajas.

El Libro está construido con hojas de papel numeradas secuencialmente, cada una de las cuales es capaz de almacenar miles de bits de información. Cada página es escaneada ópticamente, registrando la información directamente en tu cerebro. Una simple sacudida de dedo nos lleva a la siguiente página. Gracias a la tecnología de papel opaco, los fabricantes pueden usar ambas caras, duplicando la información y reduciendo costes.

El Libro incluye un localizador, llamado Índice, que permite la localización de cualquier información seleccionada para su recuperación. Cuenta también con varios accesorios opcionales como el Marcapáginas -que permite abrir el Libro en el punto exacto en el que fue dejado en la sesión anterior-, el Lapicero -que facilita hacer notas junto a las entradas de texto- y el Atril, que es lo más avanzado en manos libres.

El Libro cuenta con unos defensores muy entusiastas, y que a través de webs como leerestademoda.com -donde se incluye el gracioso vídeo Book que define de forma irónica sus ventajas tecnológicas- intentan proteger al libro tradicional del acoso al que se está viendo sometido por parte del e-book. Los tradicionalistas hablan de sensaciones, del gusto por el olor a tinta y por el tacto del papel, de que duran más tiempo -hay libros con 500 años de antigüedad y manuscritos de hace mil años-, de que si se cae no se rompe como un aparato electrónico, e incluso de lo bien que quedan como decoración en las estanterías.

El escritor, intelectual y filósofo Umberto Eco ha cogido esta bandera y ha escrito la obra No esperéis libraros de los libros. Umberto Eco ha llegado a decir que “el libro es como la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras, una vez que se han inventado no se puede hacer nada mejor; no se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara”.

Es verdad que un libro es capaz de transmitir emociones, pero esto no tiene nada que ver con el papel y la tinta, sino con la narración. Y por mucho que a los nostálgicos les disguste, el e-book ha llegado para quedarse, y de hecho ya ha empezado a revolucionar el negocio. De cada cien libros que ofrece Amazon en formato papel y en Kindle -su librería electrónica-, el 48% se vende a través de este último formato. Dan Brown ha vendido 120 copias digitales de su último libro por cada 100 en papel.

Las ventajas del e-book son evidentes: la versión digital de cualquier libro cuesta 9 euros frente a los 22 euros del papel, el coste de reedición es prácticamente cero, se puede incluir una entrevista con el escritor o un trailer de la futura película basada en el libro, permite ir de veraneo sin cargar con pesados tochos, si una novela no nos engancha cambiaremos a otra con un simple click, podemos lanzarnos a leer en inglés gracias al diccionario online, los niños irán al cole sin cargar con la pesada mochila...

En la Feria del Libro, que se está celebrando estos días en Madrid, la polémica sobre el libro electrónico ha eclipsado a los autores estrella como Arturo Pérez-Reverte, María Dueñas, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Federico Moccia, José García Abad, Pío Moa, Leopoldo Abadía o Jostein Gaarder. Aparte del boom de la novela negra nórdica (Stieg Larsson, Henning Mankell, Camilla Läckberg o Asa Larsson), lo más curioso de esta edición es que las mayores colas para la firma de ejemplares se congregaban en torno al cantante Loquillo, que escribía dedicatorias de su libro Barcelona Ciudad.

Julia Navarro y Lorenzo Silva -que acaban de publicar Dime quién soy y La estrategia del agua, respectivamente- se quejaban amargamente de que sus libros ya estaban disponibles gratis en media docena de webs. Éste es el gran peligro que acecha al libro, que acabe fagocitado por la piratería como ha ocurrido con la música y con las películas. Los editores achacan a las descargas ilegales de Internet la caída del 10% en las ventas de libros sufrida este año.

El mundo editorial parece haber aprendido de los errores de otras industrias culturales, y este mes presentará Libranda, una gran plataforma digital de venta de libros, que está promovida por Planeta, Santillana y Random House. Libranda será un escaparate donde las editoriales facilitarán las descargas de sus títulos, y las librerías con la tecnología adecuada los venderán al público entre un 20 y un 30% inferior al ejemplar en papel. En este nuevo universo ganan los editores -que se ahorran el proceso de impresión- y los autores, cuyo porcentaje de beneficio pasará del 10% actual al 20 ò 25%. Los grandes perjudicados serán los distribuidores y los impresores.

El libro tradicional no desaparecerá, pero su supervivencia va a depender de que sea capaz de entrar por la puerta digital.

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200 propuestas para aprender a escribir escribiendo

Aquí podéis encontrar hasta 200 propuestas de escritura con los blogs. Son el fruto de 3 intensos años de trabajo en los que he ido proponiendo a mis alumnos que escriban. ¿No es, acaso, la escritura, la expresión, el mejor aprendizaje que un alumno puede adquirir? Yo creo que sí. Y creo, además, que a escribir se aprende escribiendo. Así que estas propuestas están ahí para que quien las necesite, que las use. Leer más...
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