Visita nuestra red de blogs educativos

jueves, 27 de mayo de 2010

Qué es internet para que me lo entiendas

Así puede explicarse a los más pequeños qué es internet. Seguro que lo van a pillar. No tienen prejuicios ni valoraciones morales prefabricadas. Y además les mola mogollón.

¿Cómo te lo explicaría yo? Así:

Leer más...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Entornos adecuados para el uso de las PDI, pizarras digitales

Va bien encontrar de vez en cuando, informaciones útiles en las que basarse a la hora de llevar las tecnologías al aula. En este sentido esta información que comparto sobre los entornos en los que utilizar las PDI (pizarras digitales) me parece muy útil:
ENTORNO
DIDÁCTICO-TECNOLÓGICO
USO DIDÁCTICO
SE REQUIERE
Se supone al centro con intranet y que Internet llega a las aulas
UBICACIÓN
Entorno aula con PD Utilización de las TIC para compartir información (recursos didácticos, ejercicios, trabajos...), comentarla y debatirla con todo el grupo y con el docente.
Cuando no se use la PD, se puede usar el ordenador como "rincón de clase" para que algún alumno realice trabajos puntuales (buscas en Internet, ejercicios interactivos, componer un trabajo) mientras el grupo clase hace otra tarea.
Pizarra digital (PD= ordenador + videoproyector ). Se recomienda instalación fija.
Opcional:
- Lector de documentos (complemento ideal para a PD)
- Pizarra digital interactiva (PDI= PD + tablero interactivo)
Aula de clase, biblioteca, sala multiuso, aula informática
Entorno aula con ordenadores de apoyo Utilización de los ordenadores en grupos para realizar trabajos colaborativos.
La PD sirve para presentar y debatir con todo el grupo estos trabajos y otros recursos educativos.
Pizarra digital + varios ordenadores (2, 3, 4...) fijos o portátiles
Opcional:
- Los portátiles se almacenan en un carro-armario cargador de baterías, compartido entre varias aulas (= carro móvil).
- Los portátiles tienen pantalla interactiva (= tablet-PC)
- Lector de documentos
- PDI

Aula de clase, biblioteca, sala multiuso, aula informática
Entorno de trabajo por parejas Uso del ordenador para realizar trabajos por parejas.
La PD sirve para presentar y debatir con todo el grupo estos trabajos y otros recursos educativos.
Pizarra digital + ordenador (fijo o portátil) por pareja de alumnos
Opcional:
- Portátiles en carro móvil.
- Portátiles tipo tablet-PC
- Software de control de red
- Lector de documentos
- PDI
Aula de clase, aula informática
Entorno de trabajo individual Uso del ordenador para realizar trabajos individuales.
La PD sirve para presentar y debatir con todo el grupo estos trabajos y otros recursos educativos.
Pizarra digital + ordenador (fijo o mejor portátil) por alumno
Opcional:
- Portátil propiedad del alumno (a partir de FP y bachillerato)
- Portátiles en carro móvil
- Portátiles tipo tablet-PC
- Software de control de red
- Lector de documentos
- PDI
Aula de clase, aula informática
Entorno de trabajo EN CASA Uso del ordenador para realizar trabajos individuales Ordenador (fijo o mejor portátil) con conexión a Internet.
Opcional:
- Portátiles tipo tablet-PC
En casa
Leer más...

martes, 25 de mayo de 2010

Qué hacer en las clases de inglés e idiomas en general

Me gustan estos consejos de Manuel López Caparrós en esta PPT con los que diversificar el trabajo en las clases de inglés (o francés, o catalán, euskera, castellano, gallego, ....)

Leer más...

El EABE10 de Guadix con los enlaces, toda su información

Acaban de publicar toda la información recopilada del último encuentro andaluz de blogs educativos que ha tenido lugar en Guadix (EABE10) Alguna cosa pude decir a través de mi Twitter y aunque fue irrelevante esa aportación mía sí que pude sentir la emoción de estar presente en un evento que se desarrollaba a cientos de kilómetros gracias a las herramientas web 2.0 que se utilizaron en el mismo. Las posibilidades educativas de este tipo de herramientas están aún por explorar y depende de cada uno de nosotros el que finalmente madure su utilización en las aulas. (Y además todo esto es muy divertido)


Os dejamos una serie de enlaces para que podáis ampliar esta información, fotos del encuentro y un vídeo con la pechakucha de Diego García, la más valorada por los asistentes:


Leer más...

lunes, 24 de mayo de 2010

Plataforma de aprendizaje tipo moodle, Gnomio

Si tienes un moodle y se te queda pequeño podrías pensar en utilizar gratuitamente esta nueva plataforma. No me pidas mi opinión. La acabo de conocer gracias a Artur Tayeda en Twitter. Pero la impresión inicial es buena. Tú mismo.

Gnomio Leer más...

sábado, 22 de mayo de 2010

Todo lo que influye internet en los ámbitos, científicio y educativo

Patidifuso me han dejado estas presentaciones de Daniel Robles, tan completas y claras (la luz se va viendo a medida que los propios ojos se aclimatan al nuevo entorno) sobre las ventajas, enormes ventajas con las que podemos contar hoy gracias a las tecnologías que internet pone a nuestro alcance.La ciencia y la educación están de suerte. Cuando tood parecía repetitivo ha nacido una nueva oportunidad para la creatividad.


y esta otra:


y esta:

Leer más...

lunes, 17 de mayo de 2010

Entender la educación 2.0

Difícil entender la educación en general. Difícil entender la educación 1.0 si es que ha existido. Y difícil entender la 2.0 Pero en ello estamos. A ver si visualizando los conceptos llegamos a alguna conclusión.

Leer más...

sábado, 15 de mayo de 2010

EABE10 en Guadix, edublogs educativos andaluces



Los blogs educativos andaluces se reunen en Guadix para reflexionar sobre las posibles aportaciones que las nuevas tecnologías generan en la enseñanza actual. A través de este vídeo puedes asistir a su inauguración. Si quieres seguir sus comunicaciones en esta dirección puedes hasta participar. Leer más...

lunes, 10 de mayo de 2010

100 formas de usar las redes sociales en educación

Lo primero que me viene a la cabeza es ¿tántas? Ya verás, seguro que la mitad no valen la pena. Y de la otra mitad, ¿cuántas, realmente, se podrán llevar a cabo? Pero esta reacción mía es más bien institintiva, un defecto educacional, daños colaterales de una sociedad asentada en la desconfianza. Superado ese mal pensamiento me llega otro más intenso y permanente... A ver, a ver ... ¿Podré aprovechar alguna de estas ideas?

100 formas de usar las redes sociales en educación Leer más...

domingo, 9 de mayo de 2010

El Proyecto Facebook y La Posuniversidad

Que nadie me diga que no suena bien. Quién sabe de qué irá este documento. Curiosidad tengo: facebook es todo un fenómeno y en la posuniversidad nos encontramos ya casi todos. Así que dejo de escribir y me adentro en los entresijos de este documento que he encotrado por ahí, dando una vuelta que se dice.

El Proyecto Facebook y La Posuniversidad Leer más...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cohesionando el grupo a través de un LIP DUB

Ahora que sé  qué quiere decir lipdub creo que propondré a mis alumnos  (¿a mis compañeros de instituto?) la creación de uno. Total no es tan difícil. Se trata simplemente de escoger una canción, hacerla sonar y dejar que una cámara en libertad vaya recorriendo el espacio en el que todos se encuentran mientras cada uno "hace lo que puede"....
Lipdub (también lip dub): "doblaje de labios". Se trata de un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos ...
es.wikipedia.org/wiki/Lipdub

Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo