Visita nuestra red de blogs educativos

lunes, 28 de septiembre de 2009

Best Buy presentará batalla a Amazon y su Kindle

¡Cómo vamos a leer! Está claro que los libros son un gran negocio y que lo van a seguir siendo en internet. La competencia así lo demuestra.  Hasta en línea vamos a leer, enchufados vía 3G a redes interminables de libros disponibles muchos de ellos gratuitos aunque algunos otros no.(ahí está el negocio, en los que uqerrás leer y pagarás por ello)

Fuente: Silicon News.

El mercado de los libros electrónicos suma un nuevo actor. La cadena minorista Best Buy anunció que comercializará un lector fabricado por IREX Technologies, en una decisión que supone un desafío al Kindle de Amazon.com y al Reader de Sony.

El dispositivo, que se venderá a 399 dólares a partir del próximo mes en Estados Unidos y que llegaría a Europa en el primer semestre de 2010, tiene una pantalla táctil de 8,1 pulgadas y cuenta con conectividad 3G a través de Verizon Wireless. Los usuarios del IREX DR800SG (el nombre técnico del modelo) tendrán acceso a unos 750.000 libros digitales disponibles en la tienda virtual de Barnes & Noble.

Best Buy destacó que el nuevo lector no requiere la firma de ningún tipo de contrato, tal y como recoge Reuters. La compañía confía en seducir a los usuarios con novedades editoriales y best sellers que podrán adquirirse por 9,99 dólares.

El fabricante del dispositivo, IREX Technologies, es una compañía que se fundó en 2005 a partir de una escisión de la holandesa Royal Philips Electronics. La empresa se especializa en el desarrollo de nuevas tecnologías para la lectura digital.

“Los consumidores ya están listos para los lectores de libros digitales, pero el dispositivo es sólo una pieza de la ecuación. La gente quiere una experiencia de lectura que sea sencilla y que se pueda disfrutar sin molestias en el acceso a los contenidos. La estrategia de IREX y sus socios facilita la compra del dispositivo y el acceso a los contenidos para que puedan ser disfrutados en cualquier lugar”, señaló el CEO de IREX, Kevin Hamilton, en una nota de prensa.
Leer más...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuando las ciudades se organizan en redes creativas

Se identifican con unos valores culturales determinados y potencian su desarrollo vital y turístico. Generan lo que se llama vida.

Hace unos años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó la Red de Ciudades Creativas, dividida en siete redes temáticas: Ciudades del Arte Popular, del Diseño, de la Gastronomía, de la Literatura, de la Música y del Arte Digital, con el fin de fomentar el potencial creativo, social y económico de cada ciudad, así como la diversidad cultural. En la actualidad, solo 16 ciudades comparten esta distinción, 6 de ellas europeas. De nuestro país, tan solo Sevilla está adherida a la Red como Ciudad de la Música.
Para avalar esta iniciativa, el ayuntamiento leonés ha inaugurado el portal Centro del Libro de León con información sobre editoriales, librerías, autores, artículos, traducciones, obras, eventos y bibliotecas de León. En la presentación del sitio, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, apuntó que el objetivo de esta iniciativa es el de “contribuir a la difusión internacional de los méritos de nuestros escritores y de los acontecimientos literarios que marcan la historia y la cultura de la ciudad de León”, además de “promocionar y dar a conocer nuestro riquísimo patrimonio literario y poner a León en el mapa de las Ciudades Literarias de la Unesco”. Sobre esta última pretensión, añadió que “vamos a solicitar tal título este año, pero no hay plazos ni régimen competitivo”.
De ser así, León competirá con Dublín, Vancouver y Calcuta por hacerse con el título de Ciudad Literaria del mundo.
Leer más...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cerca de 2 de cada 10 adolescentes tienen problemas de salud mental

O lo que es lo mismo un 20% de los jóvenes, más o menos 6 de cada clase. Más o menos lo que ya nos suponíamos. Aunque seguro que este tema también va por barrios y en algunos los porcentajes se dispararán. Para la administración estos "datos" poruqe no nos olvidemos que son solo datos, no son, no serán, supongo, ninguna alarma. Eso es lo que uno puede deducir del gasto que nuestro país dedica a educación que como todo el mundo sabe está muy congelado o en retroceso, con recortes de plantillas y esas cosas.
Fuente: Publico.
Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimenticios entre los adolescentes".
Ante esta situación, el Injuve quiso advertir durante la presentación del cuaderno La salud mental de las personas jóvenes en España, que estos problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta. "La adolescencia es una etapa de cambios, cambios que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta", explicó el director general de la institución, Gabriel Alconchel antes de añadir que "entre el 10 y el 20% de los adolescentes a nivel mundial tiene algún problema de salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido, entre los apartados del cuaderno número 82 de la Revista de Estudios de la Juventud destaca los estudios sobre diferencias de género en la prevalencia de psicopatologías, la importancia de la imagen corporal, la influencia de las rupturas familiares en la salud mental de los hijos, las tendencias en el consumo de drogas o la asistencia sanitaria en salud mental juvenil en nuestro país.

Poca atención a la salud mental

Sobre este último tema, la psicóloga Nieves Rojo Mora, una de las coordinadoras del libro, comentó que "la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la asistencia sanitaria española" a la que "no se le presta toda la atención que se debería". A este respecto, la especialista ejemplificó que una de cada cuatro adolesentes en España hace régimen "aunque no tenga sobrepeso" y que "cada vez se detectan a edades más tempranas los trastornos alimentcios en este grupo de edad".
Rojo aprovechó este momento para seguir reflexionando sobre el problema de la anorexia y aseguró que aunque "todavía son pocos, cada vez más hombres la padecen". No obstante, señaló que son más frecuentes entre el género masculino "los trastornos disociales o las conductas de riesgo con drogas, alcohol y violencia". Por su parte, según apuntó, las mujeres son más propensas a sufrir depresiones y ansiedad además de los trastornos alimenticios.
Ante esta situación, la psicóloga quiso hacer hincapié en la importancia que tiene "establecer límites" desde la infancia, para fomentar una estabilidad familiar que prevenga la aparición de trastornos en la salud mental. "No es fácil prevenir una depresión o un ataque de ansiedad, pero existen factores de protección, como la buena comunicación familiar o la buena relación grupal, que pueden evitar la aparición de estos trastornos", sentenció.

Ciberbullying

Pese a todas las ventajas de las nuevas tecnologías, éstas también han traído nuevas formas de acoso escolar. El 26,6% de los adolescentes españoles practica o padece ciberbullying a través del teléfono móvil o Internet. Esta situación puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio emocional.
La mensajería instantánea es una de las formas más comunes para esta nueva forma de acoso. Concretamente, uno de cada diez adolescentes se ve implicado en estas actividades de 'ciber acoso' por esta vía. Mientras, el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de móvil; el 2,8% vía correo electrónico; el 2,7% por teléfono; y finalmente el 1% a través de fotografías o vídeos.

'Mescal' recibe más de 170.000 visitas y cerca de 700 temas colgados en su web

Fuente: Europa Press.

El festival de música 'Mescal' se consolida como "una de las mayores redes sociales de música en España" con más de 170.000 visitas a la web y 700 temas colgados. Así lo afirmó este miércoles el concejal Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.
Durante su intervención, destacó que esta iniciativa musical, con la que se pretende que los artistas de Castilla y León tengan las mismas oportunidades de dar a conocer su trabajo que en otras regiones de España, tendrá continuidad.
En su primera edición, el concurso ha contado con 172 grupos inscritos de la Comunidad de los cuales doce disputarán estar en la final, que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en el Centro de las Artes Escénicas y la Música de Salamanca (CAEM).
Entre los seleccionados están tres grupos de Salamanca: Mess of Skirts, Sabor Amargo y Naïf. Asimismo, entre otros, se encuentran los vallisoletanos Los Tostones, eLe De eMe y Grito de Harpo; dos leoneses, Esta Noche No y Dr. Bogarde; uno de Zamora, Principio de Incertidumbre; la abulense Teresa Martín; el burgalés El secreto de Amelie y el segoviano David Koper.
Según detalló Julio López, los grupos más votados por el público han sido eLe De eMe, Esta Noche NO, Principio de Incertidumbre y Naïf
En total durante los cuatro meses que ha estado abierta la convocatoria de este concurso de nuevos talentos de Castilla y León han votado 8.638 fans y ha computado 100.241 reproducciones de los cerca de 700 temas colgados en la web.
El Domus Artium acogerá el 1 y 2 de octubre la semifinal con la participación de los doce grupos en directo y con acceso libre para el público hasta completar el aforo. Después, el 3 de octubre, el CAEM de Salamanca será el escenario de la final, donde actuarán los tres grupos elegidos.
Para presenciar la final será necesario una invitación, que puede solicitarse en la web del festival (www.mescal.es).
Leer más...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Find That File y encuentra archivos de todo tipo



Find That File es un nuevo buscador de archivos que encuentra Audio, Video, Bittorrent, Archivos comprimidos, Documentos, Fuentes, Software instalable (Linux, Mac, Win), Componentes del sistema (DLL / OCX). Cada archivo viene con una pequeña descrip... Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Nena_guapa94 se sale con la suya

Hay mucho correo basura, es verdad. Pero fíjate. Hoy he abierto mi hotmail de forma rutinaria y me he encontrado con una historia sorprendente. Me la envía un antiguo compañero. Dice:
Hola Javier, (soy yo) cuánto tiempo ¿Cómo te va? He visto en alguna parte que reescribes historias de instituto, a las que llamas "relatos indocentes" (cómo vuelan las noticias, cielos) con las que pretendes entretenernos con sucesos escolares de difícil credibilidad con la sana, espero que sí, intención de que nos riamos y reflexionemos. Como no he hablado directamente contigo no sé que hay de verdad en todo eso, ya me contarás. En todo caso me he animado a escribirte porque quiero añadir a tu "colección" mi granito de arena. Por supuesto que eres tú quien decide y que si no te parece adecuado no hace falta que la publiques. Es la siguiente:
Le dice la profesora a nena_guapa94:
Nena_guapa94, estás castigada. Ha llegado la hora del patio y como no has trabajado, ahora nos quedamos aquí, tú y yo, y vamos haciendo los deberes que se te han quedado pendientes.
Nena_guapa94 se mueve intranquila, gesticula, habla en tono exasperante y argumenta mil cosas sobre sus derechos inalienables.Pero la profesora lo tiene claro y ni se inmuta, se planta delante de la puerta y no la deja salir. Nena_guapa94 abre su bolso, rebusca nerviosa en su interior, finalmente saca su móvil y marca. Mami, que la profesora no me deja salir al patio. Que le he dicho que tengo que ir al bar, que tengo que comprar el bocadillo y no lo entiende.
Por lo que me han comentado no se sabe cómo terminó todo. Hay algunos profesores que dicen que la alumna, finalmente, disparó su cámara y salió por la puerta tras pisotear a la profesora. Otros creen recordar que fue la madre la que se personó en el aula y tras cuatro palabras amenazantes con la profesora del tipo como vuelvas a levantar la mano a mi hija, sacó a nena_guapa94 del aula y le dio un buen bocata. También han dicho que fueron los propios compañeros quienes la cogieron de la mano y la arrastraron hasta sacarla de la clase.
Todo el mundo ha olvidado el paradero, ahora desconocido, de la profesora.
Leer más...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Lo mejor de la tecnología se sigue en Twitter

Si hay un tema sobre el que se habla en Twitter, ése es el de la tecnología. Este medio fue utilizado en primer lugar por los fanáticos de esos temas, y por ello hay mucho y bueno donde elegir para estar al día de la actualidad tecnológica. Os sugerimos estos diez usuarios.

Wwwhatsnew ( http://twitter.com/wwwhatsnew ): Esta cuenta de Juan Diego Polo está vinculada al blog del mismo nombre y ofrece un interesante flujo de enlaces a diferentes piezas de otras webs. La actualización es muy frecuente y las fuentes son muy variadas.

Sigue a: 380 Le siguen: 3.575 Está en Twitter desde: 20 de marzo de 2007

Alt1040 ( http://twitter.com/alt1040 ): El blog tecnológico más visitado de España, según datos de Wikio , hace toda una declaración de intenciones en su cuenta de Twitter: “ ¡Envíanos tus enlaces! escribe @alt1040 y tu enlace para verlo, te damos todo el crédito”. Y de hecho en su flujo sólo se ven enlaces al blog, con muy escasa interacción con sus seguidores.

Sigue a: 4 Le siguen: 5.580 Está en Twitter desde: 11 de febrero de 2007

Microsiervos ( http://twitter.com/microsiervos ): Microsiervos abarca en su exitoso blog una gran cantidad de temas relacionados con ciencia y tecnología, y en su cuenta de Twitter se reflejan los enlaces a las entradas que se publican. No existe interacción y de hecho no sigue a ningún usuario.

Sigue a: 0 Le siguen: 2.292 Está en Twitter desde: 21 de marzo de 2007

Xataka ( http://twitter.com/xataka ): Esta cuenta se corresponde con uno de los blogs de referencia en cuanto a gadgets y artículos tecnológicos en general de España. Aquí muestran enlaces a las nuevas entradas del blog , y últimamente ha aumentado la interacción con sus seguidores.

Sigue a: 11 Le siguen: 1.199 Está en Twitter desde: 17 de diciembre de 2008

Applesfera ( http://twitter.com/applesfera ): Los usuarios de productos de Apple tienen en esta cuenta de Twitter un buen aliado para conocer las novedades de su marca favorita. Ahí se publican enlaces a su blog e informaciones que aparecen en otras partes en torno a la empresa dirigida por Steve Jobs.

Sigue a: 0 Le siguen: 4.285 Está en Twitter desde: 2 de enero de 2008

Celularis ( http://www.celularis.com/ ): Si lo que te gustan son los móviles, puede ser una buena idea seguir a Celularis, que comparte con sus seguidores los enlaces a las entradas de su blog acerca de este mercado.

Sigue a: 1 Le siguen: 113 Está en Twitter desde: 19 de febrero de 2009

Techrunch ( http://twitter.com/TechCrunch ): Éste es una de los usuarios de referencia para estar al día de todo lo que sucede en el mundo de la tecnología, internet o los móviles. Tiene más de un millón de seguidores, que pueden acceder a las últimas entradas de su blog , actualizado con frecuencia y con contenidos de bastante calidad.

Sigue a: 689 Le siguen: 1.007.657 Está en Twitter desde: 7 de marzo de 2007

Dell Outlet ( http://twitter.com/DellOutlet ): La compañía de Michael Dell demuestra con esta cuenta que es posible hacer dinero con Twitter . Aquí aparecen ofertas exclusivas, ventajosas y limitadas de diferentes equipos para los seguidores, con buenos resultados de ventas.

Sigue a: 23 Le siguen: 1.008.377 Está en Twitter desde: 1 de mayo de 2007

Loogic ( http://twitter.com/loogic ): Si quieres estar al tanto de la actualidad de las empresas y negocios que se mueven en torno a internet, es buena idea hacerte seguidor de esta cuenta. Aquí podrás encontrar enlaces al blog del mismo nombre y a otros lugares de referencia, así como una creciente interacción con los usuarios.

Sigue a: 528 Le siguen: 3.012 Está en Twitter desde: 20 de marzo de 2007

Genbeta ( http://twitter.com/genbeta ): Este usuario comparte en su cuenta enlaces al blog del mismo nombre, en el que habla fundamentalmente de software y de internet. La interacción con sus seguidores es prácticamente inexistente. Leer más...

jueves, 10 de septiembre de 2009

La profesora muerta

Una buena papeleta se nos presentó el día que Chiko Gregor vino a clase con su Colt del 42. No era un día cualquiera, era un día en el que nos íbamos de tutoría a relacionarnos con el paisaje otoñal que cada año nos ataca en el mes de octubre. Éramos tres los tutores, la profesora P, la profesora A y yo mismo. Un número más bien corto cuando se sale con más de sesenta alumnos. Pero no tenía pérdida, íbamos ahí mismo. Cuatro revueltas ascendentes en medio del bosque y un camino amplio y recto. No había coches, era el paraíso.


Pero en medio de la placidez del paseo se desata de pronto la tragedia. Que el cielo fuese azul, que apenas las nubes fuesen nada más que un ligero adorno entre los árboles no pudo evitar que en una mañana tan plácida se desatase la tragedia. La profesora A está muerta. La acaba de matar Chico Gregor de un certero disparo entre ceja y ceja. Le ha dicho, te mato, y ha disparado a bocajarro contra ella. La profesora muerta se desespera y me persigue, es necesario hacer algo de inmediato porque ella ya no puede más. Entiendo que la situación es límite porque los gritos, cómo se puede llegar a gritar cuando a uno se le escapa de repente el alma,  generan un repentino silencio entre todos. Alumnos y alumnas quedan paralizados. Resuenan solo los argumentos implacables de la profesora muerta. Está de pie, frente a mí y adivino que pronto perderá el conocimiento. La otra compañera, la profesora P, que todavía está viva y no se siente en modo alguno en peligro le explica como puede que estas cosas a veces pasan. Le dice, mira, maca,  hay alumnos que no se pueden controlar y que hay que aceptarlos como son, son riesgos de la profesión, quizás te lo debía de haber dicho antes pero es que pensaba que estas cosas tú ya las sabías. Ya veo que no y por eso te lo advierto. Tienes que entenderlo. Yo le digo a la Profesora P, le digo que se nos desangra, que se nos va a desmayar,  pero ella entiende que todo está dentro de una lógica, es evidente, dice,  la acaban de matar, no le matan a una todos los días. La profesora A expresa con mayor rotundidad si cabe su parecer, es imprescindible que se suspenda la salida. Menudo dilema, qué hacemos. Ya lo hablaremos con tranquilidad mañana si te parece. Pero ella se mantiene inflexible, es una profesora con principios, de principios, (de principios y de finales pienso yo ahora que la veo muerta ante mí toda desencajada y ya sin ningún futuro por delante)

Total que ya toda la salida se nos convirtió en un funeral. Con pasos de funeral llegamos a la hermita, era el destino.  Bien mirado y con un cadáver a nuestras espaldas no era mal destino. Pero era un día cualquiera, no era domingo, y la hermita estaba cerrada. Los alumnos hicieron sus cosas en los alrededores y la profesora P y yo nos quedamos velando el cadáver de la profesora A. Era un día luminoso y espléndido. Se podía disfutar sin problemas del campo y el velatorio se nos pasó con cierta relajación. Eso sí, cada uno pensaba en sus cosas y el tema de las armas de fuego ni lo tocamos.

Cuando al día siguiente nos encontramos en el instituto, la profesora muerta, la profesora A no descansó en paz hasta que ya tuvo gestionada la cadena perpetua para Chico Gregor. Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los alumnos que son especiales

Transcurría la reunión por sus habituales cauces de mediocridad emocional, es decir todo iba bien ya que los sís aprobadores se extendían por doquier. Y ya estábamos a punto de acabar  cuando un asunto de poca importancia, una cuestión, que decimos baladí, se interpone entre el viaje de vuelta a casa y yo mismo. ¿Qué pasa cuando esos alumnos que tienen tutoría pero que no tienen a su tutor en la tutoría sino en otra tutoría diferente porque ellos son alumnos especiales, especialmente especiales, que ya se sabe que para cada padre su hijo no tiene nada de especial y es único... Y entonces apago mentalmente el motor que ya tenía en marcha y entro en la sala. Qué pasa con esos alumnos, ¿eh? Dime qué pasa con esos alumnos que no se van a quedar aislados porque luego los otros se enteran de lo que tratan en la clase normal y ellos no saben lo que los compañeros están preparando como una excursión pongamos por caso. Y si su tutor no es el tutor que está en la clase y tienen un tutor especial que no hace esas funciones del grupo entero sino solo con los alumnos especiales no me dirás que la situación no puede resolverse de otra manera, que cada alumno siempre es mejor que la tutoría la haga con su tutor. Mejor me lo explicas otra vez. ¿Yo con qué alumnos voy al parque cada vez que me toque irme a mi casa?

Al final es que no entiende uno qué deporte practicamos.

Esta situación se venía repitiendo desde algunas décadas atrás y por fin se había decidido tomar medidas. (Por lo menos se había decidido tomar conciencia de que había que tomar medidas) Leer más...

viernes, 4 de septiembre de 2009

El protocolo de amonestación

Va a comenzar el curso. Comenzará ya el claustro. Acabo de tener una reunión de departamento y aún en mi cabeza vuelan algunas cosas. Me siento en mi sitio de siempre. Le he cogido cariño a una columna que sujeta la sala y que a mi me sirve de apoyo. Estoy junto a ella. No nos hablamos. No es necesario. Ella sabe todo lo que la quiero. Por algo me cubre las espaldas.

Nosotros estábamos aquí y ellos allá. Me refiero al equipo directivo. La que tiene escrito el cargo de jefe de estudios en el carnet de identidad habla de las amonestaciones. Me llega a las manos un protocolo de esos, de los de las amonestaciones. Como está con tanta raya empiezo a darle vueltas y encontrarle el principio. Dice: A la derecha una amonestación, a la izquierda varias. Ahora interviene el tutor. A través de un correo electrónico habrá recibido los últimos acontecimientos en cuanto al tema de amonestaciones de los alumnos de su grupo. Empezará a clasificar la información. Uno que tiene dos, bueno, llamaremos a casa y que no vuelva a repetirse. De momento lo dejaremos así. Pero vaya, Pepito, tú tienes cuatro. esto es grave, vas a tener que estar castigado. Se lo diremos a tus padres y el próximo domingo te quedarás sin partido de fútbol, María cómo es posible, también tienes cuatro amonestaciones, para ti hemos pensado que te quedes sin ver la tele duarnte una semana, ya sabes, esa serie que tanto te gusta de dibujos, sí los Simpson. Hemos pensado que copiarás la guía de teléfonos. Por esta vez nos conformaremos con todos los nombres de la letra A. Aplicaros chicos porque la próxima vez será más grave. Os caerá una entrevista a la que tendrá que venir tu tía de Madrid, y también la tuya María que tienes en las Islas Canarias. No podéis permitiros actuar de forma inconsciente, de forma tan inconsciente. Al cole, ya os lo he dicho, se viene a desarrollar nuestra mente. Tenéis que ser en el futuro personas de provecho. Es así. No hay vuelta de hoja. Es verdad giro la página y el protocolo por detrás está en blanco. Esto me hace pensar. Leer más...

Iconos de Twitter con los que dar vida a tu vida virtual

12 maravillosos iconos de la mascota de twitter. Ahora podrás darle un aspecto más fresco y más moderno a tu blog. Los iconos son completamente gratuitos.

DESCARGAR ICONOS AHORA >> 1,4MB

full_preview
Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Protocolo ante la gripe A en Catalunya

Difícil saber ahora si con estas medidas tendremos suficiente. Hay algunas incongruencias como que la permanencia en casa ha de ser de 7 días a sabiendas de que el riesgo de contagio es de un tiempo superior.
 
Los alumnos catalanes que padezcan gripe A durante el curso en Catalunya deberán permanecer "como mínimo siete días en su casa" y no podrán regresar a la escuela hasta 24 horas después de que desaparezcan los síntomas, según recomienda el nuevo protocolo elaborado por las conselleries de Salut y Educació de la Generalitat para hacer frente a la nueva gripe.
El documento, presentado hoy a la comunidad educativa, pide especialmente a los niños de guarderías y centros de Infantil que cumplan estas normas, y también  que los estudiantes reduzcan el contacto con las personas sanas y continuar extremando las medidas higiénicas al volver porque durante diez días después de sufrir la enfermedad puede seguir existiendo riesgo de contagio.

La Generalitat recomienda asimismo cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de papel de un solo uso al estornudar, mantener las manos limpias y lavarlas con agua y jabón durante unos 20 segundos, y no acercarlas cuando estén sucias a las mucosas de los ojos o de la nariz.

Además, pide que se ventilen las aulas durante 15 minutos cada día, limpiar y desinfectar regularmente las superficies duras -en el caso de las guarderías limpiar los juguetes comunes-, y evitar compartir cubiertos.

El protocolo no considera necesario que el personal y los alumnos en contacto con infectados deban ponerse en cuarentena, pero sí pide informar a las familias cuando se confirme algún caso. Si la falta de asistencia a las aulas es "superior a la habitual", se piden seguir las recomendaciones que se decidan entre las áreas básicas de salud, las regiones sanitarias y las unidades de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se recuerda que los niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes, cardiopatías, metabolopatías y neuropatías son un grupo de "riesgo", por lo que asegura que ellos, juntos a los adultos con estas enfermedades y las mujeres embarazadas, serán el primer segmento de población a vacunar, tal y como decidió el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud (CISNS).

El protocolo pide tener en cuenta que la evolución epidemiológica del virus de la gripe A es "impredecible" y por tanto las recomendaciones del documento pueden modificarse en un futuro. Además, recuerda que no hay evidencia científica para decir que el cierre de las escuelas puede ser una medida eficaz para disminuir la transmisión de la nueva enfermedad.
Leer más...

El estado del e-learning

Cada cierto tiempo aparecen estudios que nos permiten seguirle la pista a esta cuestión. El e-learning. El aprendizaje a través de cursos on line. Porque cada vez todo es más fácil on line y las herramientas son más sencillas pero no por eso hemos de concluir que todo el profesorado las usa o está mentalizado para hacerlo. Deben existir otras urgencias.


Este es uno de los últimos informes al respecto:


El uso actual de los sistemas de gestión de aprendizaje bajo la modalidad complementaria (blended), híbrida o en línea en los cursos tradicionales y los programas de formación académica es bastante diverso. En algunos casos, los educadores simplemente deciden que quieren probar  nuevas estrategias instruccionales empleando la integración de los blogs u otros recursos tecnológicos innovadores. Estas burbujas de la innovación existen en casi todas las instituciones educativas nacionales e internacionales. En otros casos muy pocas instituciones educativas deciden desarrollar programas académicos "en línea". Esto implica un cambio en las políticas institucionales, el proceso de diseño de cursos,  asignación de recursos tecnológicos y el desarrollo de habilidades del personal administrativo y docente. Este proceso puede ser eficaz si se toma con una visión paradigmática de la era en la transformación de la experiencia de aprendizaje hacia la modalidad en línea, en lugar de reforzarla con las mismas estrategias tradicionales.

Leer más. Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo