Visita nuestra red de blogs educativos

lunes, 13 de julio de 2009

La literatura comparada y los nuevos estudios culturales en Valencia

Concretamente en un simposium de Literatura comparada que se celebrará en Valencia durante los días 24, 25 y 26 de noviembre y con un conjunto de ponentes de reconocido prestigio.

Aquí tienes la información más relevante y el enlace a la página oficial.


El Área de Teoría de la Literatura y el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, en colaboración con otras universidades, convocan el I Congreso sobre Literatura Comparada. Su objetivo es someter a debate los profundos desplazamientos ocurridos en el campo de la literatura comparada a causa de un conjunto de movimientos teóricos (teoría queer, deconstrucción, postcolonialismo, etc.) y de acontecimientos históricos (ecología, globalización, movimientos migratorios, etc.) que se han convertido puntos de referencia ineludibles. Se persigue interrogar la manera en que las crisis que estamos viviendo en las últimas décadas (cambio climático, crisis económica mundial, reivindicación de la diferencia sexual, etc…) han conducido a un replanteamiento de los principios y los fundamentos de la literatura comparada. De este modo, este congreso se propone llamar la atención sobre el hecho de que esta disciplina no puede seguir dando la espalda a toda esa serie de programas teóricos, activismos sociales y transformaciones del sujeto, que necesariamente han hecho saltar por los aires los límites de las disciplinas humanísticas. Al mismo tiempo, este congreso reclama la necesidad, por las mismas razones aducidas, de plantear el comparatismo entre las diferentes semióticas (literatura, cine, filosofía, historiografía, etc…) dentro de unas coordenadas que se hallen más allá de las concepciones esencialistas de los diferentes géneros discursivos.

Este congreso cuenta con la participación de los siguientes ponentes plenarios: Manuel Asensi, Giulia Colaizzi, José Domínguez Caparrós, Francisco Chico Rico, Beatriz Ferrús, Antonio Monegal, Benita Parry, Antonio Penedo, Franca Sinopoli, Meri Torras, Jenaro Talens, Darío Villanueva.

Página oficial Leer más...

viernes, 10 de julio de 2009

Civinova, la cultura y las rdes sociales de la mano y con apoyo ministerial

Civinova, red social de cultura en españolCivinova es una red social de nueva creación, cuyo mayor encanto radica en que está destinada a usuarios interesados en un espacio online netamente dedicado a la cultura. Presume de ser la primera de este tipo en nuestro idioma y sus creadores —Cristóbal Villalobos, Jesús Nieto e Iban Munárriz, malagueños y periodistas y escritores de profesión— han apostado por esta iniciativa innovadora que “combina la potencialidad de las nuevas tecnologías en el mundo de las redes sociales con una revista cultural autorizada por el Ministerio de Cultura para integrar a escritores, pintores y músicos con su público”.

En palabras de Jesús Nieto, “el mundo de la cultura todavía no ha sido capaz de usar provechosamente los recursos que oferta el mundo digital”. De ahí la necesidad de un proyecto como Civinova, el cual está dispuesto a atraer tanto a profesionales de distintos ramos asociados a la cultura —escritores, editores, agentes, músicos, pintores, galeristas…—, como a aficionados o a cualquiera con inquietudes artísticas. De este modo, como así señaló Nieto durante la presentación del sitio, “prestigiosos autores podrán compartir con sus lectores o con autores noveles sus creaciones, sus preocupaciones o sus sugerencias en torno al arte, el pensamiento o la cultura”.

Entrar a formar parte de Civinova es muy fácil. No hay más que registrarse como en cualquier otra red social. El sitio se divide en diferentes gremios y grupos: Arte, Ciencia, Cine, Literatura, Música, Filosofía, Bellas Artes, Fotografía, pintores, escritores, músicos…, entre los principales.

Cualquiera desde su perfil o desde el apartado ‘Obras’ puede dar a conocer y compartir sus trabajos, ya sea un texto, una fotografía o una pieza musical. Las obras literarias se soportan en los formatos TXT, RTF, DOC y PDF; las imágenes en JPG, PNG y GIF; por último, los archivos de audio se suben en formato MP3 para su correcta reproducción en la página. También se admiten otros formatos como archivos comprimidos en ZIP o PDF para partituras.

Para realizar una búsqueda es necesario acceder a los distintos gremios, donde están clasificadas las obras. Muchas de ellas son de acceso libre para cualquier visitante, mientras que los autores de otras prefieren que solo sean visibles para usuarios registrados, miembros de un determinado grupo o, simplemente, sus amigos.

El registro al sitio también da la posibilidad de crear un blog personal, confeccionar un listado de favoritos, mensajería privada o la participación en grupos y foros, además de otros. Civinova es, aparte de todo esto, una revista cultural, un sello editorial de obras contemporáneas y un hosting para alojamiento y creación de páginas culturales.

El sitio cuenta también con su rincón en Facebook y en Twitter.

-

Vía: Blog Anika entre libros y ADN.es

Leer más...

sábado, 4 de julio de 2009

Aprender a Pensar, de Profes punto net, una nueva herramienta educativa

Algunos grupos editoriales están entendiendo el sentido de internet en este siglo XXI y ya van incorporando desde hace un tiempo proyectos y experiencias que facilitan el trabajo en las clases con las herramientas 2.0. Este es el caso de la editorial SM. Nos falta un salto en el vacío y que los libros de texto se esfumen, finalmente, de la práctica docente. Pero eso no lo van a hacer las editorales por sí mismas, necesitarán un empujón visceral de los docentes y algún otro de la administración. ¿A qué esperamos?

APRENDER A PENSAR es un nuevo portal asociado a Profes.net desde el que podrás aprovechar las posibilidades de los blogs para reflexionar sobre los temas educativos, filosóficos o científicos de tu interés o para extender la reflexión a tus alumnos como un recurso didáctico más. En APRENDER A PENSAR formarás parte de una red social de profesores donde compartir contenidos y experiencias, profundizar en los temas que más te interesen y obtener recursos para tus clases.
Te invitamos a formar parte de esta nueva comunidad educativa:
- Entra en www.aprenderapensar.net y paséate por nuestros blogs. No te pierdas los artículos de José Antonio Marina, inspirador de esta iniciativa.
- Crea tu blog. Nosotros resolveremos tus dudas técnicas y orientaremos tus primeros pasos.
- Crea una Bitácora de clase y utiliza este espacio para que tus alumnos discutan, escriban o hagan trabajos en grupo, para subir documentos, o integrar vídeos, fotos o música…


Líneas de trabajo en Aprender a Pensar


Las líneas de trabajo son las áreas en las que hemos ordenado los blogs. Crea tu blog en la que más te interese:
Filosofía y pensamiento: comparte tu reflexión sobre filósofos, corrientes de pensamiento, lenguaje, ética, religiones… Ver línea
Fronteras de la Ciencia: consideraciones sobre bioética, neurociencia, ecología, cosmología… Ver línea
Pensar el arte: ahondamos en las distintas manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, pintura, poesía…), pensando sobre ellas y a través de ellas. Ver línea
Tendencias sociales: te invitamos a reflexionar sobre las claves de una sociedad en continua evolución: interculturalidad, sostenibilidad, globalización, medios de comunicación… Ver línea
Repensar la educación: aporta tus ideas sobre el aprendizaje, la didáctica, la evaluación, las TIC en el aula, la innovación educativa… Ver línea
Bitácora de clase: utiliza el blog como herramienta didáctica; tus alumnos podrán incorporar sus propias aportaciones, y participar en discusiones y debates. Ver línea
Leer más...

jueves, 2 de julio de 2009

La educación se debate

Que quieres debatir tienes un sitio de calidad donde hacerlo. He descubierto este CITAS que es una buena plataforma para contactar con quienes tienen tus mismas preocupaciones.



Debate del mes  Entra en el debate abierto de este mes y participa.

Histórico de Debates  Todos los debates hasta la fecha ordenado por meses.

Otros foros  Todos los foros.

Foro de Sugerencias  Comparte con todo el mundo las sugerencias sobre temas a tratar o sobre cualquier tema relacionado.
Leer más...

miércoles, 1 de julio de 2009

Las competencias básicas nos lían

Competències bàsiques

Nos lían las competencias básicas. No hay un profesor de competencias básicas pero la ley nos dice que lo importante es que los alumnos cuando acaban la ESO han de ser competentes, es decir, tienen que haber alcanzado un nivel competencial suficiente no en matemáticas o en lengua o en tecnología o en inglés o en dibujo, ... Los alumnos han de ser competentes para la vida: comunicación, metodologías, habitos personales y sociales. Claro que los profesores con los que contamos no son profesores de estas competencias, son profesores de diferentes materias. Alguien deberá, o debería velar para que desde las diferentes materias se aborden los contenidos competenciales y en teoría esa labor debería estar cubierta por una programación equilibrada de los contenidos de las diferentes asignaturas y un análisis transversal de las mismas.

Pero en la práctica los libros escogidos por los profesores de cada uno de los departamentos no guardan ninguna línea común ya que corresponden a diferentes editoriales y planificaciones. Para colmo la opción metodológica basada en libros de texto está en crisis actualmente debido al auge de internet que los hace absolutamente innecesarios.

Así que repaso lentamente estas competencias básicas y pienso en mi instituto y me digo vaya Javier, vaya, ¿quién y cómo se ocupa de la competencia que hace referencia al tratamiento de la información y a la competencia digital, quién? y mi pregunta se pierde en el aire. Sobre todo porque cada año desde el trabajo en mi asignatura de castellano,(siempre a pesar del instituto, no gracias a él) he tenido que empezar de cero en este aspecto siempre que he tenido nuevos alumnos, da igual que hayan sido de primero de ESO, o segundo, o tercero, o cuarto, o bachillerato. Cada año, con alumnos nuevos para mí, he tenido que empezar de cero. Eso significa que a pesar de que teóricamente entre todas las asignaturas los alumnos tendrían que haber adquirido algunos conocimientos tic, en la práctica en mi instituto no es así.

Y ahora viene la gran pregunta. ¿Es coherente que puesto que los alumnos a los que tengo que dar clase no adquieren de ninguna de las maneras esa competencia tic, me plantee yo hacer desde mi asignatura de lengua castellana un trabajo orientado a que los alumnos al finalizar la ESO hayan adquirido el nivel competencial adecuado en lo referente a las tic? Para mí la respuesta es muy clara ya que una asignatura como castellano tiene fuertes vinculaciones con el tratamiento de la información y el trabajo de las capacidades comunicativas y claramente se puede hacer un todo entre ambas competencias: las tic son el instrumento, la comunicación y el lenguaje es el contenido.

Si alguien quiere saber más sobre este tema le invito a seguir esta caza del tesoro. Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo