Visita nuestra red de blogs educativos

domingo, 28 de junio de 2009

Cuando los cursos se hacían en verano

http://elmundano.files.wordpress.com/2008/03/el-roto.jpg
Hubo un tiempo en el que los cursos se hacían en verano y seguro que ahora también se hacen, Google nos lo diría en un momento. Pero yo me digo que antes sí que se hacían con ilusión los cursos de verano y ahora  de lo que uno tiene ilusión es de hacer vacaciones de verano, así, a secas. Con un poco de suerte y estas vacaciones a todas luces merecidísimas, sobre todo si no has tenido ninguna baja y has cargado con las de los demás y con los cambios y alteraciones que las numerosas otras bajas han generado, lo que más le apetece a uno es hacer vacación vacación, hasta de cursos, y lo que me digo es que con un poco de suerte en septiembre estaré nuevo, estaremos nuevos, dispuestos a un reto nuevo, con ganas y con ilusión. Es lo que tiene la enseñanza que un curso lo tapa otro curso. Por muy mal que te haya ido sabes que al curso siguiente escoges de nuevo, nuevas desideratas, nuevos grupos, nuevos retos, nuevas actividades, nuevos planes, nuevos compañeros, que tengamos suerte, dios, que tengamos suerte, ... suerte quiere decir que si tienes 10 compañero nuevos que 7 sean de los que aguantan el tipo y 3 de los que se van como vinieron allá en octubre, cuando llegan los primeros fríos y madrugar, los días que acortan, los niños que no son tuyos y gritan, las noches en las que no se duerme, ... Es así el ciclo. En las pelis cuentan otras cosas pero es puro teatro. Lo bueno es que hay muchos a los que esto nos va, algo le encontramos de sentido, Lástima que se pierda tanto esfuerzo cuando uno tira de la cadena. Leer más...

viernes, 26 de junio de 2009

El comportamiento que se infiere desde los videojuegos

O al reves que también podría ser, que los videojuegos estudian el comportamiento y se hacen en función del mismo. Porque ya se ha dicho que quien educa es la tribu, la globalidad de personas y entornos y ahí también están los videojuegos y todo lo demás. Porque a mí quienes me dan miedo son los programadores de series televisivas  y sus realizadores y sus guionistas que esos sí que tienen poder para generar ideas, actitudes, comportamientos, valoraciones sociales, ... Y la prueba está ahí con esas series que recogen y magnifican los comportamientos idiotas de nuestra juventud ( física o química, grandes hermanos, diferentes programas basura de gran audiencia, ....). Ya se supone que los mayores no tenemos remedio (escenas de matrimonio).

Fuente: Europa Press.

Una investigación realizada por investigadores en Estados Unidos, Japón, Singapur y Malasia, publicada en la última edición de 'Personality and Social Pyschology Bulletin', asegura que ciertos videojuegos, lejos de acentuar las conductas violentas y antisociales del niño, pueden hacerles más sensibles y considerados con los otros.
El artículo presenta las conclusiones de tres estudios separados, realizados en diferentes países con grupos de edades distintas, y que usaron enfoques científicos diversos. No obstante, todos coincidieron en que divertirse con videojuegos que tienen un contenido de beneficio social lleva a que los jugadores estén más dispuestos a ayudar a otras personas, una vez que termina la partida.
Según el psicólogo de la Universidad estatal de Iowa Douglas Gentile, autor principal de este trabajo, esta investigación es "una de las primeras que han documentado los efectos positivos de la participación en juegos de beneficio social", ya que "decenas de estudios han documentado una relación entre los juegos de video violentos y el comportamiento agresivo".
Para Brad Bushman, de la Universidad de Michigan y coautor del informe, lo importante es que estos estudios muestran "el mismo tipo de impacto en tres grupos de edades diferentes de tres culturas muy distintas". "Además, los estudios usan enfoques analíticos diferentes: correlacional, longitudinal y experimental. La triangulación de resultados proporciona la prueba más firme posible de que las conclusiones son, a la vez, válidas y generalizables", indicó.
En este sentido Rowell Huesmann, de la UM y coautor del estudio, añadió que estos estudios "documentan que los niños y adolescentes aprenden de la práctica de comportamientos en los juegos".
COLABORACIÓN SOCIAL Y AYUDA A OTROS
El primer estudio examinó la vinculación entre los hábitos del videojuego y el comportamiento social de 727 estudiantes de secundaria en Singapur, con una edad media de 13 años. Los estudiantes mencionaron sus juegos favoritos y precisaron el número de veces en las que los personajes del juego ayudaban, herían o mataban a otros.
Asimismo, los estudiantes respondieron también preguntas acerca de cómo de probable era que gastaran tiempo y dinero ayudando a personas necesitadas, que cooperaran con otros y compartieran sus pertenencias, y que reaccionaran agresivamente a situaciones varias.
Al igual que en otros numerosos estudios, los investigadores encontraron una fuerte relación entre la participación en juegos de video violentos y la agresión hacia otras personas. Sin embargo, encontró también una fuerte relación entre la participación en juegos de colaboración social y la ayuda a otras personas.
El segundo estudio analizó la conexión, a largo plazo, entre los hábitos con los videojuegos y la conducta social positiva de casi 2.000 niños japoneses con edades de 10 a 16 años.
Los participantes completaron una encuesta acerca de su exposición a videojuegos con un contenido beneficioso para la sociedad y asignaron puntuaciones a la frecuencia con la que habían ayudado a otras personas el mes anterior. Tres o cuatro meses más tarde, fueron encuestados de nuevo y los investigadores encontraron una conexión entre la exposición a juegos de beneficio social y la conducta solidaria meses más tarde.
"Esto sugiere que hay una espiral ascendente de juegos solidarios y el comportamiento solidario, en contraste con la espiral descendente que ocurre con los juegos de video violentos y la conducta agresiva", indicó Bushman, profesor de comunicaciones y Psicología e investigador en el Instituto de Investigación Social (ISR, por su sigla en inglés) de la UM.
SABER ELEGIR LOS VIDEOJUEGOS
Para el tercer estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 161 universitarios de Estados Unidos, con una edad media de 19 años. Después de que participaron en un juego de video de contenido solidario, violento o neutral, se preguntó a los jugadores que asignaran rompecabezas a otro participante elegido al azar.
Podían elegir entre rompecabezas que eran fáciles, moderadamente difíciles o muy difíciles de completar. La otra persona podía ganar 10 dólares si resolvía todos los rompecabezas. Los estudiantes que habían jugado con videos solidarios resultaron bastante más inclinados a ayudar y asignaron más rompecabezas fáciles a su contraparte. Los que habían jugado con juegos violentos fueron los que asignaron, significativamente, rompecabezas más difíciles.
"Tomadas en conjunto estas conclusiones, dejan en claro que la actividad con videojuegos no es, en sí misma, buena o mala para los niños", apuntó Bushman, para quien "tipo de contenido del juego tiene un impacto mucho mayor que el tiempo total que se pasa jugando". Leer más...

jueves, 25 de junio de 2009

Redes crecientes

Deprisita va la evolución de las relaciones personales, sociales, económicas culturales o como podría decirse globales en internet. Si hace un año me dedicaba a escribir en el blog básicamente ahora sigo escribiendo pero alterno blog, facebokk, correo, redes específicas, mensajes personales, .... ( de cuando descargaba películas ya ni me acuerdo, en aquella época el ordenador funcionaba día y noche a pleno rendimiento.) Y esto no hay quien lo pare. El entrecomillado que viene a continuación detalla claramente los pasos que se van a ir solapando. Y llegará un día que nuestro facebook colgará de nuestra face.


Las Cinco Eras de la Web Social
  1. Era de las Relaciones Sociales: las personas se conectan entre sí y comparten
  2. Era de la Funcionalidad Social: las redes sociales adquieren un papel similar al de un sistema operativo
  3. Era de la Colonización Social: cada experiencia puede ahora ser social
  4. Era del Contexto Social: contenido personalizado y optimizado para cada usuario
  5. Era del Comercio Social: las comunidades definen los futuros productos y servicios

Las Cinco Eras en el tiempo
Es importante resaltar que estas eras no son secuenciales, sino que se solapan. Ya hemos entrado en la era de las relaciones sociales y hemos visto su madurez; hemos entrado en la funcionalidad social pero no hemos visto aún una verdadera utilidad; y estamos empezando a ver atisbos de colonización social con tecnologías emergentes como Facebook Connect. Pronto, estas identidades federadas permitirán a la gente acceder a la era del contexto social, con contenido personalizado y social. El siguiente diagrama muestra cómo podemos esperar que se desarrollen las eras en el futuro, con el comercio social como era más tardía:
Leer más...

A veces se piensa que la prensa es eterna

http://www.elpais.com/recorte/20090502elpepivin_3/XLCO/Ges/20090502elpepivin_3.jpg

A veces a algunos les da por pensar que la prensa no morirá nunca. Son momentos de esos de euforia y optimismo, quizás se acaba de recibir un premio, o con hábil juego de titulares se ha mantenido a la opinión pública en vilo, sin saber si finalmente, el juez intervendrá o sobreseerá el expediente. La prensa suele, en determinados momentos, sentirse fuerte, se cree un poder y va ejerciéndolo; pero claro, todos sabemos que la prensa debería ser un servicio y que el poder debe estar en los ciudadanos, y ahora los ciudadanos tenemos un medio de ejercer nuestro poder y ¿quién nos acallará?

Pero, a veces, la prensa, suele ser cuando alguien recibe un premio, se siente eterna. Por cierto el "chiste" es buenísimo.

Actualizado Miércoles, 24-06-09 a las 04:55
Visiblemente emocionado en la entrega de premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ayer en la Real Casa de Correos, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, aseguró que «su corazón sigue estando con la prensa escrita», aunque se dedique plenamente al mundo de la televisión. De ahí, que el premio de la APM, Miguel Moya, en reconocimiento a una trayectoria destacada en los medios de comunicación sea «especialmente importante para él».
Tras recoger su galardón, de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Echevarría lanzó un alegato en defensa del papel de los rotativos porque en su opinión, es absolutamente fundamental en una sociedad moderna y democrática. El presidente de Telecinco explicó a ABC que «a pesar de que los diarios, como todos los medios de comunicación, lo estén pasando mal en medio de esta crisis publicitaria, cree que la prensa escrita saldrá adelante, porque se está adaptando muy bien a las necesidades de los lectores».
En este sentido, avanzó que los periódicos no desaparecerán nunca, porque su función es clave para la formación de la opinión de las personas. Una opinión que sólo se puede crear leyendo uno mismo las distintas cabeceras, por eso rechazó los resúmenes de prensa y aseguró que él «consume de principio a fin, ocho o nueve diarios todas las mañanas».
Seis premios de periodismo
Además de Alejandro Echevarría, la asociación madrileña premió la profesionalidad de otros cinco destacados informadores: el corresponsal de RNE en Bruselas Alfonso Sánchez (premio Rodríguez Santamaría a toda una vida); Rosa María Calaf (premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año); el redactor jefe de la Agencia Vasco Press Florencio Domínguez (premio Javier Bueno); la periodista Beatriz García Fernández de Cuatro (premio Larra, que distingue a los menores de 30 años), y el director de Madridiario.es, Pedro Montoliú (Premio Francos Rodríguez).
A todos ellos quiso homenajear Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, por hacer un buen periodismo, de autor, más que por su notoriedad o reconocimiento público. «Se trata de la dignidad de la profesión, que creemos que representan los premiados», concluyó.
Y digna fue también la intervención de cada uno de ellos: agradecimientos personales, pero sobre todo una ambiciosa sensibilidad hacia la prensa. Rosa María Calaf,ya jubilada, recogió su mención y pidió a los compañeros redactores que, aunque los tiempos sean duros, no permitan que la información pierda peso. Además, Beatriz García, entonó un conmovedor discurso en el que envió un mensaje a todos los jóvenes que como ella «aprenden y trabajan duro cada día».
Leer más...

miércoles, 24 de junio de 2009

El curso no es el final

http://lafraguadeltic.files.wordpress.com/2009/02/chiste-fracaso-escolar-2.jpg

El curso no es el final pero ya finaliza.Este mes de junio tiene su liturgia y su ritual y sus ritmos y sus actividades... Este mes de junio es mágico, lo disfrutas de forma especial, todo son actividades cambiantes, un día son las pruebas de selectividad, otro la fiesta de despedida de los alumnos mayores, otro día es la excursión al parque acuático con todos los de la Eso, sí ya sé que es una osadía pero peor sería Port Aventura o al campo y a caminar y luego hacer unas butifarras o simplemente no hacer nada y estarse en el instituto perdiendo el tiempo. Así que nosotros nos fuimos al parque acuático. Luego ha venido la evaluación y si se aprueba a este o se le hace repetir o ya hablaremos con su madre que luego resulta que es peor porque los padres a veces ven, vemos, también sé lo que es ser padre, a nuestros hijos con una deformación sanguínea. Si es hijo mío no puede ser que no entienda lo que le explican eso es que los profesores no le atienden adecuadamente. No le comprenden y lo han puesto en un lugar inadecuado y claro luego las compañías le están haciendo perder el curso y es que no puede ser. Y cosas así. Bueno final de curso, les das las notas, te vas con los compañero a despedir a los que se jubilan, tiene mérito y da envidia y no es ninguna suerte porque a todos nos llegará y todavía estamos en junio y nos quedan dos meses de verano pero esto no se lo digas a los padres que ellos ya sabes que estas cosas las miran con mucho recelo porque dos meses son mucho tiempo y los críos en casa lo olvidan todo y es una pena que la administración no haga nada para acabar con este abuso que es una vergüenza. Todo esto son cosas que yo me imagino que dicen los padres, muchos padres pero igual no es cierto y estoy equivocado y en el fondo los padres están contentos de tener ahora a sus hijos en casa y disfrutar con ellos y ver cómo se van a la piscina, al campo, con las bicis, a jugar con unos o cono otros, ...Es la vida que empieza, total lo que importa se aprende en la calle y en casa. A disfrutar. Leer más...

lunes, 22 de junio de 2009

Un buscador vivo como Collecta

Hace unos días escribía sobre Bing el nuevo buscador de Microsoft. Decía que era interesante y que aportaba más concreción y facilidades incluso que Google. Y ahora tenemos que hablar de otro buscador de actualidad mucho más vivo y más centrado en todo lo que se hace en la blogosfera:

Collecta, un nuevo buscador de información en tiempo realCollecta es un buscador de contenidos de actualidad que en vez de centrarse en la web tradicional y los sitios de noticias se enfoca en los contenidos generados por los usuarios. Entre los materiales que clasifica están artículos y anotaciones en weblogs, los comentarios que la gente deja en ellos y también los servicios de microblogging como Twitter, Jaiku o Identica. También se pueden buscar contenidos relacionados con las fotografías que la gente sube a Flickr.

Esperemos que con todo este movimiento de buscadores quienes salgamos ganando seamos los usuarios, que lo que necesitamos es perder menos tiempo y acertar más en nuestras búsquedas. Leer más...

domingo, 21 de junio de 2009

El día de las palabras, el día del castellano, el día del español

http://utrecht.cervantes.es/FichasCultura/Imagenes/14166.GIF

En homenaje a todos los que amamos nuestro idioma y para celebrar este día en el que nos llueve idioma y comunicación desde todos los continentes:

A veces una palabra sale del papel y deja que su sombra se proyecte protectora sobre unos y otros, no sobre mí, claro, pero sí sobre escritores, instituciones, editoriales, librerías, publicistas, distribuidores, revisteros, ídolos, fans, incondicionales, políticos, economistas, jubilados, salas de espera, toallas, hamacas, sombrillas, jardines, páramos, desiertos, … Suele ser una palabra nueva, despierta, intuitiva, dichosa, llena, suele ser una palabra de tres sílabas o quizás de dos, pero es una palabra que llama la atención, la oyes y ya te giras buscándola aunque difícilmente luego, la vuelves a encontrar, se pierde, se aleja entre los unos y los otros y luego todos quieren quedársela y poseerla y decir que es suya pero esa palabra sigue su camino y va de unos a otros y casi ninguno se hace con algo de ella. Algunos que consiguieron que esa palabra rozase su oído se quedan con una voz interior que les llama y que les permite salir cada día con una sonrisa. Están felices, ellos tienen un ligero eco de esa palabra que todo el mundo busca, son dichosos y ya nada ni nadie podrá pintar en su cara una expresión diferente. Leer más...

sábado, 20 de junio de 2009

Aprender, con internet mucho mejor, es más e-ducativo

Esta presentación aclara los usos de internet y sus posibilidades educativas:








votar Leer más...

miércoles, 17 de junio de 2009

La disciplina que nos mece, asesina

Dices que diez minutos, bueno sí diez minutos antes y otros diez después y también durante, porque eso que dices es una media global, ya sabes, tú lo sabes. Si tienes en cuenta que hay centros educativos en los que se aprovecha todo el tiempo de clase para hacer clase, o sea, para que el profe haga clase y los alumnos hagan clase que es lo que es una clase, puedes pensar que habrá otros, muchos otros en los que casi no se haga nada.

Aún así dices que los profesores españoles mantenemos nuestro interés por seguir formándonos y claro eso me interesa. No vaya a ser que lo que quieres decirnos es que cuando un profesor se coge la baja, ya me entiendes, hay veces que la clase se hace insoportable y los alumnos se suben por las paredes y tú ya has gritado todo lo que tenías que gritar y has probado también la técnica de la voz suavecita esa que imita los susurros del viento y esas cosas y entonces has cogido y te has ido a casa y has pensado esto no hay quien lo aguante, no puedo más, o cosas parecidas. Porque hay momentos en los que la clase se te viene encima sabes, si sabes que hay esos momentos y ya en casa dices me haré un máster de literatura comparada y a tu plaza llega un sustituto y te sustituye y la dirección se queda tranquila al fin y al cabo es más joven y guapo y fuerte y se enrolla bien con los alumnos y casi no pone ni partes y así da gusto oye, que esto de dar clase es cada vez más complicado.

Pues sí los profes dedican 10 minutos a llamar la atención pero lo normal es que muchos no paren de llamar la atención y que muchos otros aprovechen que no llaman la atención, a inspección estas cosas no le interesan hasta que no llevas 18 meses desaparecido seguidos sabes y entonces sí, te llaman y te preguntan, oye pero tú te quieres jubilar o qué.

Por cierto que algo de esto han hablado en las noticias.


El 16% de las clases en España se pierde en imponer orden

Falta de incentivos e indisciplina son las principales dificultades docentes

J. A. AUNIÓN - Madrid - 17/06/2009
La falta de incentivos y el mal comportamiento de algunos alumnos son las cuestiones que más dificultan la efectividad de los docentes, según el informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre cómo perciben su trabajo los profesores de secundaria de 23 países (se han tomado datos de cerca de 90.000).
La falta de incentivos y el mal comportamiento de algunos alumnos son las cuestiones que más dificultan la efectividad de los docentes, según el informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre cómo perciben su trabajo los profesores de secundaria de 23 países (se han tomado datos de cerca de 90.000).
España es el país que claramente destaca por la formación continua de sus profesores: el 100% de los encuestados había hecho cursos en los 18 meses anteriores y, en general, están dispuestos a formarse más (la gran mayoría de docentes de todos los países están contentos con su trabajo y dispuestos a enfrentar los retos). Sin embargo, el 16% del tiempo de clase en España se pierde en imponer orden a los alumnos y otro 7% en tareas burocráticas, como pasar lista.
No es el porcentaje más alto del estudio (en Brasil o Malaisia pasan el 17% del tiempo mandando callar), pero está por encima de la media (13%). En los países más disciplinados (Bulgaria, Estonia, Lituania y Polonia) dedican menos del 10%. En general, uno de cada cuatro profesores de todos los países pierde al menos un 30% de las clases en tareas administrativas o en lidiar con los alumnos que interrumpen.
La percepción docente del clima escolar es en España la peor de los países estudiados, aunque también destaca el estudio la especial autocrítica de los docentes españoles. El 60% de los docentes trabaja en un centro donde el clima no es adecuado, según sus directores (cuánto hay que esperar para que los alumnos se callen, que estén atentos a la explicación, las interrupciones o el ruido). En concreto, la indisciplina dificulta las clases al 70% de los docentes, un porcentaje muy parecido al de México, Italia, Eslovaquia y Estonia. Sin embargo, hay otras cuestiones que, para los directores españoles, lo dificultan más, por ejemplo, la falta de personal de apoyo: esto llega al 80% de los institutos.
En cualquier caso, más allá de los datos en bruto, el Informe internacional de enseñanza y aprendizaje (TALIS, en sus siglas en inglés) señala que en algunos países (Hungría, Italia, Corea del Sur, Polonia y Eslovenia) los profesores que creen en una enseñanza más participativa del alumno son más propensos a decir que el clima en clase es bueno. Mientras, los docentes que prefieren la transmisión directa de los conocimientos (el profesor enseña y el alumno escucha y aprende) tienden a ver más problemas de disciplina. Es el caso de Bélgica, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia y España.
Además, no sólo los alumnos y los medios influyen. Según los directores del 39% de los docentes, la falta de preparación pedagógica dificulta bastante o mucho las clases (FETE-UGT pidió ayer más formación de este tipo). También lo hace que el profesor llegue tarde (34%) o falte (39%). Según la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, la falta de preparación pedagógica se resolverá con la sustitución del actual cursillo preparatorio por un master.
También admitió Peñalver que existe una falta de evaluación del trabajo docente. De hecho, el 45% de los profesores españoles no ha sido evaluado en los últimos cinco años, y apenas un 24% ha recibido evaluación externa (el porcentaje más alto, sólo detrás de Italia). Esto no sólo quiere decir que se trabaja a ciegas, sino que se pierde un importante resorte para mejorar la calidad de la enseñanza, recordó Ben Jensen, uno de los analistas del informe, que asegura que donde existen estas evaluaciones, los profesores lo ven bien. Tres de cada cuatro profesores de los 23 países dicen no recibir reconocimiento por mejorar la calidad de su trabajo o ser más innovadores; en España sólo se beneficia de esos reconocimientos el 20%. También asegura el ministerio que eso se solucionará con la implantación de estatuto docente, una promesa pendiente desde la anterior legislatura.
El informe señala asimismo que los centros españoles tienen muy poca autonomía (valorada según la capacidad de la dirección para elegir profesores, fijar su salario inicial o las subidas de sueldo), sólo por encima de Brasil, México, Turquía, Italia y Malaisia.
Leer más...

martes, 16 de junio de 2009

Amplia oferta de cursos de todo tipo

Si necesitas un curso he encontrado todos estos para ti.


http://www.formacioncontinua.inap.map.es/portal/NuevaWeb/imagenes/cabeceras/cursos.jpg

Cursos 
Cursos para oposiciones 
Masters 
Posgrados 
Carreras universitarias 
Otras tipologías Leer más...

Que es la Biblioteca Nacional en su canal de You Tube

La Biblioteca Nacional en YoutubeDesde primeros de mayo, la Biblioteca Nacional se encarga de subir material videográfico a su recién creado canal de Youtube. De momento, son quince vídeos, a los que se incorporarán otros próximamente, con información sobre las colecciones más importantes de la Biblioteca, exposiciones y otros trabajos y actos culturales que tienen lugar en ella.
Por ejemplo, podemos visionar la presentación de la Biblioteca Digital Hispánica y la exposición Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional, con información sobre cómo se ha gestado el proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica (dentro de la Biblioteca Digital Europea) y sobre la selección del conjunto de obras más importantes que representan, ya sea por su significado relevante o por su  influencia, la cultura hispánica.
Resulta interesante el vídeo titulado La Real Biblioteca Pública, con un breve repaso por la historia de la Biblioteca Nacional. Tampoco podemos perdernos los realizados con motivo de los 500 años del Amadís de Gaula, de la exposición conmemorativa en el segundo centenario de la Guerra de la Independencia, Miradas sobre la Guerra de la Independencia; el especial El Quijote: biografía de un libro, el de Lecturas de Bizancio, sobre la exposición con códices griegos (siglos IX-XVI) que se celebró el año pasado, o el de Ephemera, la vida sobre el papel, con dibujos y grabados existentes en los fondos de la Biblioteca.
También encontramos vídeos sobre otras exhibiciones realizadas durante 2009, como las dedicadas a la Malaria (que finaliza el próximo 14 de junio), y a la Copla española.
Todo esto y más, en el canal de la Biblioteca Nacional en Youtube. Leer más...

lunes, 15 de junio de 2009

La historia comienza, Ensayos sobre literatura, Amos Oz

Este libro de Siruela es una pequqeña reliquia para aquellos a los que nos gusta la literatura y la escritura por igual. Siempre hay quienes viven esa aventura en esas dos vertientes, como dos vías por las que circula el mismo tren de la vida. Los que saben del drama vital que representa la escritura saben que ya en la primera frase te la estás jugando. Esos adorarán este libro.

La historia comienza. Ensayos sobre literatura de Amos Oz:

Algunos grandes escritores escriben y vuelven a escribir la primera frase de su libro cientos de veces, y nunca pasan de ahí. Otros desisten y, quizá desesperados, deciden empezar con lo primero que se les ocurre. Comenzar a contar una historia, dice Amos Oz, es como intentar conquistar en un restaurante a una persona totalmente desconocida. En el análisis que hace de los fragmentos iniciales de algunas novelas y relatos breves de Gógol, Kafka, Chéjov, García Márquez o Raymond Carver, así como en sus referencias a otros clásicos de la literatura universal, Amos Oz instruye, desafía, guía y entretiene.


apartment Ibiza
coches usados
fibra optica
posicionamiento buscadores
Puertas automaticas
seguros de salud
tarot
Tarot visa
Trabajar desde casa
videncia
posicionamiento web
ganar dinero con un blog Leer más...

domingo, 14 de junio de 2009

Renovar las presentaciones con Prezi

Las presentaciones mejoran si se sabe cómo. Puedes conformarte con lo de siempre, PPTs, o puedes buscar algo nuevo, más interacctivo y actual, más moderno, algo que camine en todas las direcciones, algo fresco, algo así como Prezi.
http://kitchenbudapest.hu/files/imagecache/page_header_image/files/zoicover2.jpg
alta en buscadores
Casas de madera Valencia
diseño pagina web
guardamuebles colmenar viejo
impotencia sexual
Ofertas de viaje
Paintball Madrid
peeling
psicologos valencia
videncia Leer más...

viernes, 12 de junio de 2009

La educación que sigue instalada en su hipocresía, paradójico

Te lo tengo dicho de mil maneras: la hipocresía del sistema educativo español es ésta. Hemos disfrazado de libertad ideológica la enseñanza; decimos, los padres escogen un centro confesional, agnóstico, ... y nos hemos quedado tan anchos, ellos se han quedado tan anchos. Porque ellos(ya sabes quienes son ellos) ya han conseguido colocar a sus hijos donde les ha convenido. Qué feos esos detalles televisados de cómo se expulsa a una niña de su escuela a 10 días de finalizar el curso porque sus padres hicieron trampa al matricularla, qué feo. Pero qué delata, que delata que aquí hay unos colegios mejores que otros, delata que tenemos unos colegios para ricos y otros para pobres, unos para las clases dominantes y otros para los trabajadores. Esto es así y es doloroso, pero peor es todavía no querer reconocerlo.


La 'reválida' de primaria acredita la brecha entre escuela pública y privada

El 25% de los alumnos de 12 años no alcanzan el nivel básico para pasar a secundaria

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona - 12/06/2009
Uno de cada cuatro de los 60.000 estudiantes de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria no ha superado la primera prueba final que se ha hecho en Cataluña. Los resultados no sólo son poco brillantes en su conjunto, sino también desiguales: entre los niveles socieconómicos de los centros y las familias, y entre los centros públicos y los privados.
Uno de cada cuatro de los 60.000 estudiantes de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria no ha superado la primera prueba final que se ha hecho en Cataluña. Los resultados no sólo son poco brillantes en su conjunto, sino también desiguales: entre los niveles socieconómicos de los centros y las familias, y entre los centros públicos y los privados. Los resultados dejan malparados a los centros públicos respecto a los concertados. Los concertados obtienen, en general, mejores resultados en todas las materias evaluadas: matemáticas, lengua catalana y lengua castellana. Hay diferencias de hasta 13 puntos a favor de los concertados (centros privados financiados con fondos públicos) de los alumnos que superan la prueba respecto a los públicos.
En catalán, no superan la prueba el 28,6% de los alumnos de centros públicos, porcentaje que cae al 17,6% en los concertados y al 10,3% en los privados. En matemáticas, los que no superan la prueba son el 28,5% en la escuela pública, el 17,6% en la concertada y el 13,9% en la privada pura. Y en castellano no llegan al nivel mínimo exigido el 32,8% en los alumnos de los públicos, el 19,4% en los concertados y sólo el 8,6% en la privada.Los mejores resultados de los centros privados suelen estar ligados al nivel socioeconómico de las familias. Informes como los de la Fundación Jaume Bofill (www.fbofill.cat) ya habían apuntado que influyen en los resultados escolares.
Aun así, también se aprecia disparidad de resultados entre centros de la misma zona con igual nivel socieconómico, tanto públicos como privados. No hay datos detallados de centros, ya que el Departamento de Educación se los reserva.
Sumando todos los centros, la materia que sale peor parada es el castellano, aunque con muy poca diferencia. En lengua catalana, el 24,2% de los alumnos no han superado el nivel mínimo; en lengua castellana, no lo superan el 27,4%, y en matemáticas, el 24,2%, según el Departamento de Educación.
Los resultados de la prueba no computan para pasar a secundaria. En adelante, se hará cada año a final de curso. Los resultados servirán para conocer la situación de alumnos y escuelas, y poder tomar decisiones para mejorar las políticas educativas, dijo el consejero de Educación, Ernest Maragall.
Si una de la funciones de la escuela es corregir las desigualdades de origen, esta misión queda en entredicho con los resultados. Éstos arrojan notables diferencias según el nivel socioeconómico de los centros.
Para medir los resultados se ha colocado a los centros en tres grupos socieconómicos ligados a las familias: bajo, medio y alto. Frente al porcentaje medio del 24,2% de alumnos que no superan la prueba en lengua catalana, éste crece hasta el 44,3% en los alumnos de centros de nivel socieconómico bajo, cae hasta el 22,7% de quienes no la superan en los de nivel medio y desciende, mucho más, hasta el 14,5% para los estudiantes de centros de nivel socioeconómico alto.
El diputado del PP Rafael López aseguró que la prueba tiene un nivel "muy bajo y lo podrían contestar alumnos de cuarto de primaria". Educación replicó que la prueba es homologable con la que se hace en otros países y citó el caso de Francia.Con la prueba de lengua castellana y matemáticas pasa algo parecido a lo que sucede con la de catalán. De una media del 27,4% de alumnos que no superan la de castellano, en el nivel socieconómico bajo quienes no la superan son el 47%, en el medio el 26,2% y en el alto el 16,9%. En matemáticas no asumen la competencia mínima el 42,8% de alumnos de centros con nivel soeconómico bajo, el 23% en nivel medio y el 14,3% en alto.
Otra tendencia que corrobora la prueba es que las chicas tienen, en conjunto, mejor resultado que los chicos en lengua y peor en matemáticas. Y al revés, los chicos aprueban más en matemáticas y menos en lengua.
Los alumnos inmigrantes acumulan peores resultados en relación con los españoles. Entre el 42% y el 47% de los extranjeros no superan la reválida en las tres materias evaluadas, porcentajes que prácticamente doblan los de los los alumnos españoles. El dato de los resultados de los alumnos extranjeros se ha extraído tras descontar de la prueba los que se han incorporado hace poco tiempo y no tienen aún el dominio suficiente de catalán y castellano.
Cada familia recibirá en los próximos días información personalizada sobre cómo han quedado sus hijos o hijas en esta prueba. Las escuelas también recibirán información sobre cómo han quedado con relación al conjunto de los centros.

coches segunda mano
codigo promocional
curso de auxiliar de enfermería
fotografia digital
gafas de sol
generador
generadores
millennium seguros
rituales magicos
vidente natural
posicionamiento web
ganar dinero con un blog Leer más...

Utilizar teleprompter como herramienta multimedia en el e-learning

Una nueva herramienta multimedia está disponible para los docentes de la modalidad e-Learning de esta Casa de Estudios: el teleprompter.
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

El recurso permite al profesor online leer un texto durante una grabación audiovisual, tal cual ocurre en los noticiarios televisivos.

El teleprompter puede ser especialmente útil durante la introducción de los contenidos semanales de una clase e-Learning, instancia en la que el tutor se refiere a diversos tópicos que, a veces, no son de fácil memorización. También se recomienda su uso en los videos de presentación de una asignatura en particular.

El coordinador de Diseño Instructivo del Departamento de Tecnología Educativa de UNIACC, Rodrigo Zamorano, explica que gracias al instrumento “es posible imitar a los lectores de noticias de la televisión y vencer el temor de estar frente a la cámara”.

“Preparar el texto para leerlo frente a la cámara es bastante tranquilizador y permite sentirse más seguro. Además, los tiempos de grabación se hacen más breves y el proceso de producción de este tipo de videos se hace más efectivo”, afirma el profesional.

Zamorano ha empleado el teleprompter para sus presentaciones en la asignatura Tecnología de la Información y las Comunicaciones II, perteneciente al programa de Diplomado en Administración Pública de UNIACC.

En los estudios de grabación de Tecnología Educativa de UNIACC, los profesores de la modalidad e-Learning pueden utilizar, además del teleprompter, diversas herramientas multimedia para sus clases, como lo son las videoconferencias y la grabación de clases asincrónicas.

Edición: Universia / RR

Fuente: UNIACC
Leer más...

jueves, 11 de junio de 2009

Novela gráfica ó cómic

Quién esté interesado en este tema tiene en esta entrada de Espacio libros suficiente información y enlaces como para acabar con ideas propias. De eso se trata. Conocer implicaciones relaciones, semejanzas, diferencias, evoluciones, ...No pensarás que el cómic es sólo pasar el rato. Eso no. Siempre hay algo más.

Literaturas.com ofrece el especial 'Del cómic a la novela gráfica'La revista literaria online Literaturas.com ofrece a sus lectores el especial titulado ‘Del cómic a la novela gráfica’, el cual contiene 15 artículos sobre ambos elementos.  El suplemento ha sido coordinado por Luis García y entre las firmas que lo conforman encontramos al novelista José Ángel Mañas (Premio Nadal 1994 por Historias del Kronen), al poeta leonés Vicente Muñoz Álvarez,  al historietista Ángel de la Calle o  al director de Tebeosfera.com, Manuel Barrero.
Aquí tienes la relación de artículos del especial ‘Del cómic a la novela gráfica’, de cuya lectura puedes disfrutar aquí:
  • Prólogo. Del tebeo a la novela gráfica, Luis García
  • Un apunte personal a propósito de la novela gráfica, José Ángel Mañas
  • Una vida en imágenes: una imagen de vida. ‘El arrebato’, Vicente Muñoz
  • Crhis Ware: Jimmy Corrigan y la conversión en novela gráfica, José Manuel Trabado
  • Modotti: una mujer del siglo XX, Ángel de la Calle
  • Watchmen al fondo de la piel. Notas, Raúl Quinto
  • El primer número de American Splendor (sobre Robert Crumb y Harvey Pekar), Gabriel Ruiz Ortega
  • El cómic, un género por descubrir, Monserrat Terrones
  • The Sandman: el sueño de una nueva forma de escribir cómic, Yeray David Rodríguez
  • La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial, Manuel Barrerro
  • Novelas gráficas que hay que leer antes de morir…, Benjamín Escalonilla
  • El cómic manga: un género por descubrir, Esther Rovira
  • Ice Haven, nuestra ciudad, Miguel Ángel Muñoz
  • Batman íntimo, Fernando Menéndez
  • Del relato al retablo, o las tramas posmodernas de la novela gráfica, Eduardo San José
Leer más...

Conceptos e-learning en permanente crecimiento

Los conceptos con los que nos manejamos en el e-learning se van ampliando por momentos. Crecen y nos dejan en la estacada. En ese momento interviene esta página y nos soluciona los problemas. En ella están todas las respuestas. Hasta 65 aproximadamente.

  1. Que es SDSL ?
  2. Que es Broadband ?
  3. Que es videoconferencia ?
  4. Que es DVC ?
  5. Que es Set top videoconferencing ?
  6. Que es CBT ?
  7. Que es WBT ?
  8. Que es Asincronico ?
  9. Que es Sincronico ?
  10. Que es eLearning ?
  11. Que es e Learning Colaborativo ?
  12. Que es e Learning de autoestudio ?
  13. Que es stand alone ?












votar Leer más...

miércoles, 10 de junio de 2009

El arte de la ficción, David Lodge, un libro con mucha ideas para la escritura creativa

Editorial Ediciones Península
Barcelona, mayo 2002
Traducción de Laura Freixas
ISBN: 84-8307-479-6
364 Páginas

http://www.serlib.com/imglibros/9788483077276.jpgHe encontrado muy interesante este libro sobre todo para aquellos que nos preocupamos por explicar la literatura de una forma activa y desde la escritura. Lodge pone numerosos ejemplos de todo lo relacionado con los diferentes elementos de la narración. Sólo repasando los diferentes capítulos ya tenemos una muestra viva de todo lo imprescindible en una historia: Tiempo, personajes, monólogo, diálogo, espacio, puntos de vista, inicios, finales, estrategias de desarrollo argumental, etecé. Leer más...

martes, 9 de junio de 2009

Pregunte que las bibliotecas responden

Disponible 'Pregunte: las bibliotecas responden'

Es de agradecer que las bibliotecas se vayan modernizando. Muchas de ellas llevan un tiempo que no saben qué dirección seguir. Esta es, puede ser, una de sus misiones, dar respuesta a las dudas de sus usuarios.


La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha el servicio cooperativo de información Pregunte: las bibliotecas responden, el cual pretende facilitar al usuario a través del correo electrónico y de la web la consulta online de dudas relacionadas con la cultura. Cualquiera puede enviar su pregunta sobre, por ejemplo, un autor o una edición determinada, y antes de 72 horas el servicio se compromete a contestar vía email de forma personalizada, con una respuesta hecha por profesionales de un conjunto de bibliotecas públicas.

Pregunte: las bibliotecas responden funciona 24 horas al día, todos los días del año y está disponible en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado (castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano). Las bibliotecas públicas adheridas al proyecto dedican turnos diarios a facilitar la información requerida a los usuarios. Aquí puedes informarte sobre la relación de bibliotecas que participan.

¿Qué puedo preguntar? Cualquier tipo de pregunta o petición de índole general o sobre materias, de información práctica, temática o cultural, sobre bibliografías, etc. Las respuestas son concretas y el servicio no ofrece informes elaborados ni trabajos. Antes de realizar una consulta, tal vez te interese echarle un vistazo a los Consejos para preguntar.



En Espaciolibros













votar Leer más...

domingo, 7 de junio de 2009

IV Congreso de la Cibersociedad para noviembre

Para noviembre pero que ya arranca porque son muchas las cosas que hay que preparar. Y para ello se ha iniciado ya la búsqueda de voluntarios colaboradores que trabajen en esa organización.


La cuarta edición del Congreso de la Cibersociedad acaba de arrancar con el lema "Crisis analógica, futuro digital". Su organización ha explicado que se trata del evento más importante en el ámbito hispano de reflexión sobre las nuevas tecnologías.

El momento cumbre del Congreso de la Cibersociedad será entre el 12 y el 29 de noviembre, cuando se discutirán online las comunicaciones enviadas por cientos de estudiosos del mundo digital. Pero el evento ya ha empezado, con un novedoso formato bautizado como "living congress" o Congreso 2.0: un congreso "vivo" con la participación y la colaboración de centenares de personas que están colaborando en la definición temática y la estructura del propio evento.


Búsqueda de voluntarios

Actualmente el congreso está reclutando a voluntarios para formar los grupos de trabajo. Antes que esta, la primera acción participativa ha sido pedir a los internautas que propusiesen lemas y temas para los debates. El resultado: más de 1.000 temas y 692 lemas propuestos. El lema ganador ha sido "Crisis analógica, futuro digital". Según la línea editorial del congreso, la razón de elegirlo es clara, "Las crisis son momentos de cambio, de retos pero también de oportunidades, y la globalización económica, social y cultural está dejando al descubierto sus límites y sus efectos adversos. ¿Pura dialéctica? Indicaciones y contraindicaciones... nos interesan ambas. Se hace necesario por ello identificar, analizar y proponer prácticas vinculadas al uso de las TIC que no sólo estén contribuyendo al desarrollo y la consolidación de la sociedad del conocimiento, sino que, desde lo digital, estén incidiendo claramente en lo offline, en lo analógico, y abran nuevos futuros posibles, alternativos, híbridos."

El congreso es multilingüe (castellano, catalán, gallego, inglés y portugués). Se celebró por primera vez en 2002, cuando prácticamente no había congresos que se realizasen sólo por Internet. En su última edición, en 2006, tuvo casi 5.000 inscritos y se presentaron más de 500 comunicaciones. Todas siguen online en la web del congreso, la mayoría bajo licencias libres, y son consultadas por una media de 6.000 personas al día.

Organizadores

El Observatorio para la Cibersociedad y CitiLab-Cornellà organizan el congreso, que también está patrocinado por la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia. Igualmente, universidades de todo el mundo le dan su aval, así como entidades como IN3 (Universitat Oberta de Catalunya), Centre de Supercomputació de Catalunya, Hedear (Instituto de Estudios Argentinos) o Centre for Research and Direct Democracy, entre otros.

Leer más...

sábado, 6 de junio de 2009

Microsoft presenta Bing

No se duerme microsoft, al menos no se duerme del todo. En una línea semejante a la de Google sustituyen su navegador actual Live por el nuevo Bing. ¿Qué será de él? El tiempo, el tiempo lo dirá. Creo.



Por su parte Microsoft presentó Bing, su nuevo buscador, que reemplazará al actual Live a partir del próximo 3 de junio.

Según el presidente de la compañía, Steve Ballmer, "hoy en día, los motores de búsqueda hacen un trabajo decente ayudando a la gente a navegar en la 'web' y hallar información, pero no hacen gran cosa para permitir que la gente use la información que encuentra".

Durante su presentación, Ballmer reveló detalles de las funcionalidades que tendrá el nuevo buscador.

En tal sentido, Bing está concebido para ser un buscador que ofrecerá una funcionalidad similar a la que tiene el recién lanzado Wolfram Alpha: entregar respuestas a preguntas de la gente y no listas de enlaces como resultado.

Leer más...

viernes, 5 de junio de 2009

Así se entiende el constructivismo

A estas alturas de la película todo el mundo sabe que el constructivismo es el motor de la renovación pedagógica que los renovadores pedagógicos pretenden llevar a cabo. (Ya se sabe que todo esto es un movimiento que afecta a un 10 % del colectivo docente y que por tanto nada cambiará básicamente) A los constructivistas se les perdona que sean constructivistas. Son unos pocos y están más bien aislados. No hay peligro de que propagen dicha enfermedad entre el resto del colectivo. Sería terrible para algunos que ahora encontrasen algo que mereciese la pena y tuviesen que incomodarse profesionalmente y esas cosas y todo para qué con lo indeseables que son esas criaturas que pululan por las aulas llenas de síndromes...




Si clicas en la imagen seguro que abres una página en la que entender algo. Leer más...

Google nos presenta Google Wave

Hace ya tiempo que no se producen importantes novedades en todo lo referente a internet y ya va siendo hora de que eso cambie. Es lo que piensan en Google. Me gusta la idea de que por fin comunicación y colaboración empiecen a unirse en una sola herramienta.


Hace pocas horas se acaban de revelar dos importantes anuncios por parte de los competidores más fuertes del momento en el negocio de Internet: Google y Microsoft.

El primero de ellos reveló Google Wave, un nuevo servicio que ofrece, en una misma pantalla, la opción de tener el servicio de Gmail, Gtalk (chat con texto, voz y video); Google Docs (paquete de oficina), así como otras funciones asociadas a videos y fotos.

Aún no está disponible el servicio y no se anunció fecha tentativa para ello. Según sus desarrolladores,

Periodistas y blogueros presentes en el evento Google Press Summit que se desarrolla en el Googleplex de Sao Paulo en Brasil, han reportado, vía Twitter, que el sistema permite tener de manera más sencilla y ordenada los contactos personales y de trabajo para interactuar con ellos no sólo a través de herramientas de comunicación, sino también de colaboración.

Lars Rasmussen, uno de los desarrolladores del sistema, que se comunicó vía teleconferencia con los periodistas en Sao Paulo, señaló que "tratamos de responder (con Google Wave) a la pregunta de ¿cómo sería el correo electrónico si fuera creado en el 2009? Por eso integramos todos los avances en redes, computadores y sistemas de comunicación que existen hoy, como redes sociales, wikis, blogs, colaboración, etc.".

Wave incluye funcionalidades que determinan cómo se interactúa con otras personas, sobre un documento, tema o proyecto, incluso de manera histórica. "Aún está en su etapa de desarrollo. Tampoco hemos pensado cómo se integrará la publicidad al servicio. Es igual a como sucedió cuando se lanzó Gmail. Queremos probarlo y madurarlo", afirmó Rasmussen.

Google publicó un video (en inglés) en el que un experto del equipo de desarrollo de Wave explica en detalle el concepto detrás del nuevo servicio.


Leer más...

jueves, 4 de junio de 2009




Fotografía Minerva

Inmersos como nos encontramos en un mundo, permanentemente, lleno de imágenes vivimos la paradoja de no darnos cuenta de ello. Tiene que venir gente como Huberman a hacernos reflexionar sobre la relevancia de esta nueva situación y las consecuencias que de esta sociedad mediática se deriva. Una larga entrevista que conviene leer pausadamente.


El filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y autor bien conocido en nuestro país por libros como Lo que vemos, lo que nos mira (1997) o Imágenes pese a todo: memoria visual del holocausto (2004), fue el encargado de dirigir e inaugurar la edición de 2007 del curso de apreciación del arte contemporáneo que cada año se celebra en el CBA. Bajo el título Cuando las imágenes tocan lo real, Didi-Huberman reunió a un buen número de expertos para tratar de desgranar las complejas relaciones entre imagen y referente. El artista sevillano Pedro G. Romero, cuyo trabajo consiste, en buena medida, en una honda reflexión en torno a la imagen a través de muy diversos soportes, estuvo conversando con él.

[...] leer artículo completo

Leer más...

Los de aulablog celebran su IV Encuentro de Edublogs

Cada año cuando llega el final de curso fieles amigos se reúnen y tratan de sus edublogs y más. Este año les toca en Euskadi. Si alguien se anima ...



Los próximos días 2,3 y 4 de julio se celebrará el IV Encuentro de Edublogs en el IES Julio Caro Baroja de Getxo, tras recorrer un periplo por Roa en 2006, Ayerbe en 2007 y Santiago en 2008.

Toda la información, incluido el formulario de inscripción, se puede encontra en la web del encuentro. Leer más...

miércoles, 3 de junio de 2009

El mes de mayo en e-academia.es

boletín informativo Eacademia mayo09 boletín informativo Eacademia mayo09 Javier Leer más...

martes, 2 de junio de 2009

Para este verano, V Talleres de la Biblioteca Nacional

V Talleres de verano de la Biblioteca NacionalLa Biblioteca Nacional ha abierto un año más el periodo de inscripción para la quinta edición de sus talleres de verano, dentro de la oferta educativa y de ocio que trata de acercar el funcionamiento de la institución, así como curiosidades de la historia del libro y de la escritura, a los más jóvenes.

Los talleres están destinados a niños y niñas de entre 5 y 12 años (nacidos entre 1997 y 2004) y su objetivo es el de dar a conocer facetas del libro que no suelen tratarse en las aulas. El número de plazas disponible es de 120. Las actividades se realizarán por lo general en el Museo de la Biblioteca, aunque se dedicará una mañana a conocer otros rincones de la Biblioteca. Entre las tareas que llevarán a cabo los participantes de esta peculiar Escuela de Bibliotecarios, se encuentran Érase una vez, las bibliotecas, Bibliotecario por un día, Sopa de letras, ¡Qué original, eres un ejemplar único! o Don Quijote cabalga de nuevo. Todas ellas tratarán de despertar la creatividad de los chicos, así como fomentar el trabajo en equipo.

Fechas y horarios:

Los talleres tendrán lugar a lo largo de dos quincenas: del 29 de junio al 10 de julio de 2009 y del 13 al 24 de julio de 2009, primer y último día incluidos. Se asistirá todos los días de lunes a viernes. Se comienza a las 9 de la mañana y se acaba a las 14:30, con una pausa a media mañana. Aquellos participantes que estén interesados, pueden solicitar una ampliación de horario de media hora, tanto en la llegada (desde las 8:30 h.), como para la salida (hasta las 15 h.). Eso sí, la organización ruega puntualidad.

Precios:

El precio de la matrícula es de 170 euros. Las familias numerosas y los hijos del personal de la Biblioteca Nacional tienen un precio especial de 100 euros.

¿Cómo realizar la preinscripción?:

El plazo de preinscripción finaliza el 29 de mayo de 2009. Hay dos maneras de realizarla: mediante llamada telefónica al 91 580 77 59 (de 9 a 14 horas), o bien enviando un correo electrónico a museo@bne.es.

Las preinscripciones se atenderán por riguroso orden de llegada. La inscripción se formalizará, una vez concedida la plaza, entre los días 1 y 17 de junio de 9 a 14 horas. Para ello se entregará en las oficinas del Museo de la Biblioteca el comprobante bancario del pago de inscripción, una ficha con los datos del niño/a y una fotografía en color. El pago se hará mediante ingreso o transferencia bancaria a nombre de Biblioteca Nacional en la cuenta 9000 0001 20 020.000924.9 del Banco de España. En el concepto ha de indicarse “Talleres de verano de… (más el nombre del niño/a)”.

Leer más...

lunes, 1 de junio de 2009

El iPhone y su GPS controla la asistencia de los alumnos

Las actuales PDA con las que en algunos sitios controlan la asistencia a clase se van a quedar obsoletas muy pronto ante esta nueva herramienta tan completa que no solo te va a encotrar allá donde uno se esconda sino que además servirá como transmisora de clases perdidas por ejemplo. Lo que adelanta la ciencia. Una barbaridad.

Fuente: HispaMp3.

Una universidad japonesa está regalando el popular iPhone de Apple a los estudiantes, pero con una condición: el dispositivo se usará para controlar su asistencia a clase.

El proyecto, que está en fase de prueba antes de su lanzamiento en junio, afectará a 550 estudiantes del primer y segundo año y también a algunos empleados de un departamento de la Universidad Aoyama Gakuin, situada a las afueras de Tokio en la ciudad de Sagamihara.

Los iPhones escolares están pensados para crear una red de información móvil entre los estudiantes y profesores, pero también son un forma apropiada para que los profesores puedan controlar la asistencia a clase. Cuando los estudiantes entren en el aula, en lugar de escribir su nombre en una hoja de papel, solo teclearán su número ID y un número de clase específico en una aplicación del iPhone.

Para impedir que los estudiantes lo hagan desde sus casas o desde fuera del aula, la aplicación utilizará datos de localización GPS y controlará el router con el que se conectan. “No queremos utilizar esto simplemente para la asistencia a clase. Nuestra esperanza es utilizarlo para desarrollar una clase donde los estudiantes y profesores puedan discutir sobre varias cuestiones”, dijo el profesor Yasuhiro Iijima a Reuters durante una demostración de la aplicación.

Los gerentes de la universidad insisten en que el proyecto no intenta infringir el derecho a la privacidad de los estudiantes o seguirles el rastro. “Con los móviles japoneses es posible que los datos de localización se envíen automáticamente. Sin embargo, con el iPhone, uno debe confirmar siempre el envío de los datos de GPS”, dijo Iijima.

Muchos de los estudiantes que están probando el sistema dijeron que estaban contentos con él.
“Hasta ahora, hemos tenido que usar pequeñas hojas de papel para firmar la asistencia a clase. Pero con el móvil, no tienes que perder tiempo con todo eso y creo que está muy bien”, dijo la estudiante de 20 años Yuki Maruya.

Cuando el sistema esté completamente operativo el próximo mes, la universidad también espera ofrecer podcasts -archivos de sonido y vídeo - de clases para ayudar a los estudiantes que han perdido alguna, o que sencillamente no recuerdan las lecciones.

Leer más...
Share/Bookmark

Archivo del blog

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo