Visita nuestra red de blogs educativos

martes, 31 de marzo de 2009

No me seas sexista

Y para evocarlo si es que este tema te preocupa o te interesa no hay mejor modo que pasar una prueba. Te la ofrece la página T-incluye que lleva ya un tiempo preocupándose por este tema y que tiene hasta un analizador de páginas y de textos. Yo que creía que este tema ya lo tenía superado y fíjate qué es lo que me ha salido:





Bookmarkz Leer más...

sábado, 28 de marzo de 2009

Renovar los contenidos escolares, eliminar los libros de texto

¡Cómo me alegra encontrar propuestas de renovación de los contenidos escolares apoyándose en las nuevas opciones que genera internet!

Dos iniciativa similares:
ck12.org en Estados Unidos y

educabolivia en Bolivia.


Ya vienen los nuevos contenidos de "texto", ya vienen. La crisis económica ha de servir para impulsarel cambio de forma definitiva. Para el próximo curso, pasa de libros de texto. Si crees en el futuro trabaja en el presente por la renovación y la innovación.












Bookmarkz Leer más...

jueves, 26 de marzo de 2009

A estudiar con twitter, blogs, facebook, wikipedia, ...

Y lo que haga falta. Todo web 2.0 y todo en red.

¿Qué quieres? Es lo que hay, no sé por qué me tiene que sorprender una noticia como ésta, una noticia que llevo tiempo esperando que se produzca en España y que de momento se ha dado en Gran Bretaña: Las herramientas web se imponen en la educación. Digo se imponen porque no es que los docentes hayan hecho demasiado para que así sea. Está claro que quienes han tenido la visión de que estas herramientas son útiles han sido los poderes sociales y económicos no los docentes.

Lee, lee ( y vigila la demagogia y el sensacionalismo):

Twitter y blogs en las escuelas

BBC Mundo - ‎hace 5 horas‎
Una propuesta de reforma al programa de estudios de la escuela primaria de Gran Bretaña ha causado un revuelo en este y otros países. Los planes, elaborados por el educador Sir Jim Rose, ex director de Ofsted, el órgano supervisor de la enseñanza, ...

Las escuelas británicas enseñarán a usar 'Twitter'

RTVE - ‎hace 8 horas‎
A primera hora, una clase de 'Twitter'. Luego, aprender cómo escribir en un teclado y, para terminar, un poco de Wikipedia. Así podría ser un día normal de clase para niños de primaria en Reino Unido si se aprueba el nuevo currículum propuesto por los ...

Los niños ingleses podrían estudiar Twitter y Facebook

Terra España - ‎hace 12 horas‎
Según el diairo británico The Guardian, Reino Unido podría plantearse la implantación de reformas educativas que incluyan el estudio de nuevas herramientas informáticas, como Twitter o Facebook. La propuesta educativa reduciría el número de asignaturas ...

El Reino Unido enseñará a los alumnos de primaria cómo utilizar la ...

Heraldo de Aragón - ‎hace 12 horas‎
El Gobierno laborista está preparando la mayor reestructuración educativa de los últimos diez años para dar a la tecnología un papel tan fundamental como el que tienen la literatura o las matemáticas. Los niños británicos aprenderán en el colegio a ...

Aprobado en Twitter, suspenso en Wikipedia

Baquía.com - ‎hace 7 horas‎
Una reforma del sistema educativo en el Reino Unido planea introducir herramientas de la Web 2.0 en la educación primaria. A los 11 años, los estudiantes estarían familiarizados con los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter como fuentes de ...

Reino Unido reformará la educación primara para adecuarla a las ...

El País (España) - ‎hace 13 horas‎
El nuevo currículo propuesto supondría, en caso de aprobarse, el mayor cambio en la educación primaria del Reino Unido en una década, que pasa de trece a seis áreas: comprensión de inglés, comunicación e idiomas; comprensión de matemáticas; ...

Twitter y los blogs pueden convertirse en asignaturas en Reino Unido

Público - ‎hace 10 horas‎
Los niños ya no tendrán que estudiar obligatoriamente la era Victoriana o la Segunda Guerra Mundial en función de las preferencias del profesor. Las últimas propuestas para la reforma de los planes de estudio en Reino Unido ponen muchos temas en manos ...

Proponen que los niños británicos estudien Twitter y weblogs en la ...

elmundo.es - ‎hace 15 horas‎
Más libertad para los profesores y mayor uso de las herramientas de la Web marcan las directrices de la que podría ser la mayor reforma educativa de primaria en el Reino Unido, según informa el diario The Guardian. La propuesta de reforma elimina, ...

El Twitter, la Wikipedia y el corrector de Word llegan a las aulas ...

ecodiario - ‎hace 14 horas‎
El país de los lores y 'sires' se sube al siglo XXI. No, no dejarán de nombrar caballero a todo aquel que realice una acción meritoria, pero las aulas inglesas podrían dejar de lado las clases de historia y geografía para dar paso al Twitter, ...

Internet y sus herramientas, parte de la materia de estudio en las ...

TeleCinco - ‎hace 13 horas‎
Reino Unido podría llevar a cabo la que sería la mayor reforma educativa de primaria en una década en el país. La propuesta, presentada por un antiguo responsable del Ofsted y recogida por el diario británico 'The Guardian', hace alusión a aquellas ...

El programa de educación primaria británico podría incluir la ...

elEconomista.es - ‎hace 10 horas‎
MADRID, 25 (SERVIMEDIA) Los alumnos de primaria británicos podrían tener que aprender a usar blogs y redes sociales como Twitter, en virtud de la reforma del programa educativo de este ciclo que proyecta el Reino Unido, según informa el diario "The ...

NIÑOS BRITANICOS ESTUDIAN SOBRE WIKIPEDIA

AnsaLatina.com - ‎hace 9 horas‎
LONDRES, 25 (ANSA)- Los niños británicos dejarán de estudiar sobre la Segunda Guerra Mundial y la Era Victoriana, y en cambio se dedicarán a aprender a utilizar mejor páginas de Internet como Twitter o Wikipedia, tras una reforma al sistema educativo ...

Blogs en la escuela

26Noticias - ‎hace 10 horas‎
Una propuesta para reformar la educación primaria del Reino Unido plantea que en lugar de materias de estudio científicas, geográficas o históricas sean eliminadas a favor de materias tradicionales como fonética, el cálculo o la cronología histórica, ...




21 diciembre 2012
centralitas telefonicas
coches de segunda mano
Ibiza apartments
motores electricos para barcos
regalos de empresa
roca
Tarot
tarot gitano
tarot telefonico Leer más...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Salinger que estás entre el centeno, sálvales

Uno de los libros con los que enfrentar a los alumnos para mostrarles su verdad. ¿Que no tienen con qué comprarlo? Que lo lean en internet.



El GuardiÁn Entre El Centeno, Por j.d. Salinger El GuardiÁn Entre El Centeno, Por j.d. Salinger AQUILES JULIAN La obra maestra de Jerome D. Salinger es una de las novelas mayores del siglo XX. Autor de culto, Salinger se aisló para que la fama y sus reflectores no le condicionaran la vida. Un autor sorprende: una novela excepcional.





Bookmarkz Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2009

La crisis se debería llevar las fotocopias y el aburrimiento en blanco y negro

Las palabras que reproduzco a continuación, de Einstein, son todo un mensaje de aire fresco con el que renovarse. Yo lo he hecho. Mañana será lunes pero, ¿qué es un lunes sino toda una puerta hacia la superación de lo que haya de venir? Un nuevo espíritu y las crisis nos permitirán crecer. En la enseñanza la crisis total lleva mucho tiempo afectándonos. Desde la euforia de los primeros años noventa no hemos levantado cabeza. Con los planes de reforma de entonces todo parecía posible y hasta la administración creía que la educación era la gran baza social. Desde entonces, 1992, las olimpiadas, la guerra del golfo, el petróleo, cualquier cosa sirvió para priorizar otros retos. Nos levantaremos de esta crisis y habremos perdido otra oportunidad por conservadores. La crisis nos permitiría acabar con los libros de texto, losa de la creatividad, con las tardes de sopor guarderil, con el copia y memoriza, con mil cosas. La crisis podría colocar internet en las aulas y dotar de blogs a los alumnos a la vez que estos se ahorrarían algún bloc que otro, y bolis, y lápices, y gomas, y ... La crisis se debería llevar las fotocopias y el aburrimiento en blanco y negro.

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla"

( Albert Einstein, físico alemán, nacionalizado suizo primero y luego estadounidense, 1879-1955 )




Bookmarkz Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

En el humor está la clave

¡Qué bueno tener a alguien como J.L. Orihuela que, de vez en cuando, recopila unos cuantos blogs sobre una determinada temática y te los presenta ya escogidos. Estos son los que estos días nos ha traído sobre "la risa que me entra cuando tengo Prisa" o lo que es lo mismo, en clave de humor, sobre nuestro diario sobrevivir!

http://www.ecuaderno.com/2009/03/17/humor-sobre-temas-de-actualidad-en-la-web-20/comment-page-1/#comment-231797



Bookmarkz Leer más...

jueves, 19 de marzo de 2009

Disociados totalmente, total mente

Es 19 de marzo y celebramos ...

1.- El día del padre. Cosa admirable que en una sociedad como la nuestra tan falta ya de autoridad paternal y profesoral y maternal y ... social se siga celebrando este día. Debe ser por lo de el día de la mujer y el día del medio ambiente o ... Debe ser porque hay mucha carencia de "padres".

2.- Celebran Las Fallas. Los falleros de Valencia y de medio mundo queman el mal rollo y prefieren pensar de forma asimétrica. ¿Situación cruda? Espíritu blando.

3.- Comienza Expoelearning. Las técnicas y las estrategias de aprendizaje del futuro todas reunidas y servidas en este marco lleno de expertos que será este congreso del aprendizaje y de la enseñanza.

4.- Huelga, concentración y manifestación en contra de una LEC (Ley Educativa de Catalunya) que no queremos ni siquiera con bufanda. Porque lo que quermos son recursos y autoridad. Y de esto no se habla.

Este es el pastel que servimos, frío, mañana, día del padre y del ya basta.


Bookmarkz Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las actividades de aprendizaje en los mundos virtuales

Lo que viene es inquietante y a la vez motivador pero por lo que parece habrá que hacer muchas pruebas hasta acertar con el camino a seguir:















Bookmarkz Leer más...

domingo, 15 de marzo de 2009

Para 2020 la nueva convergencia tecnológica

Créetelo. La evolución tecnológica producirá una convergencia a la que la Rand Corporation denomina Integrated Technology Applications (TAs) y que se reflejará en al menos 16 campos específicos. Estos 16 campos que integrarán la nueva convergencia tecnológica son:

1. La energía solar barata
2. Las comunicaciones inalámbricas en áreas rurales
3. Los aparatos de comunicación para el acceso a la información desde cualquier lugar
4. Las cosechas genéticamente modificadas
5. Los bioensayos rápidos mediante uso de nanotecnologías
6. Filtros y catalizadores para la purificación y descontaminación de las aguas
7. La aplicación dirigida de medicamentos,
8. Los hogares autónomos baratos
9. La manufacturación verde o ecológica
10. Los identificadores de radio frecuencia ubicuos
11. Los vehículos híbridos
12. Los sensores de infiltración
13. Los tejidos con ingeniería
14. La mejora de métodos de diagnóstico y quirúrgicos
15. Los ordenadores sin cables
16. La criptografía cuántica

De esta convergencia inminente se desprenden una serie de aplicaciones: medicina y terapias personalizadas, modificación genética de insectos con el fin de controlar enfermedades y pestes, descubrimientos y pruebas de medicamentos computacionales, reconocimiento molecular que permitirá la aplicación superespecífica de medicamentos, biomimética e implantes capaces de restaurar funciones fisiológicas, materiales nanotecnológicos con propiedades superavanzadas…

Leer más vía Manuel Gros

Bookmarkz Leer más...

jueves, 12 de marzo de 2009

Los carritos de portátiles existen

El centro abulense Valle del TiétarCon sana envidia contemplo cómo en algunos institutos las nuevas tecnologías forman parte de la actividad académica diaria. Bueno, algún día nos tocará.

En el instituto abulense Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila), de ESO, Bachillerato y FP, el carrito con portátiles va circulando continuamente y los profesores lo reservan mediante un cuadrante en línea.




Bookmarkz Leer más...

martes, 10 de marzo de 2009

Sobre la lectura reflexionar es sintonizar

De el blog El Devenir

Se pueden decir muchas cosas sobre la lectura y todas, en buena lógica, buenas. Las reflexiones de Alejandro son estas:

1. Sintonizar es saber elegir qué mirar

2. Para saber elegir qué mirar en un texto hace falta darse cuenta del valor que este encierra

3. Para valorarlo adecuadamente primero hace falta abrirse a la posibilidad de que éste nos transforme de alguna manera

4. Para tener la necesidad que este nos transforme hace falta estar incompleto en cierto sentido

5. A mayor apertura hacia éste, mayor es la posibilidad que veamos lo no evidente para muchos otros

6. Lo no evidente está oculto detrás de nuestros prejuicios hacia el autor

7. Lo no evidente está oculto detrás de nuestros condicionamientos culturales

8. Lo no evidente está oculto detrás de nuestros condicionamientos hacia el aprendizaje

9. Es por eso que muchas veces, un mismo texto, leido despues de un tiempo, nos sirve como un espejo para saber cuánto crecimos

10. Si aprendiéramos a sintonizar con el autor, sería esto un reflejo de que hemos aprendido a sintonizar un poco con nosotros mismos

11. Porque para escuchar a otro, primero hay que atreverse a salir de los propios rígidos puntos de vista

12. Y para que esto ocurra, hay que atreverse a escuchar, primero, lo que está pidiendo a gritos el propio corazón

13. Para así saber con que sentido se escucha la propia conversación interior en el proceso de la lectura, pero también de la propia vida.

14. El encontrar los momentos adecuados y oportunos para cada una de estas sintonias, tiene que ver con nuestro compromiso con el proceso de aprendizaje cómo lectores.

15. Proceso que empezó alguna vez, pero que nunca termina para quienes ven en él un camino de transformación personal y porque no grupal

16. Para aprender a sintonizar con un texto puedes comenzar (o continuar) con este






Bookmarkz Leer más...

domingo, 8 de marzo de 2009

Boletín educativo del mes de febrero

Lee aquí todos los artículos que durante el mes de enero he publicado en e-academia.es

Boletín Informativo Eacademia2





Bookmarkz Leer más...

jueves, 5 de marzo de 2009

Inteligencia: capacidad metafórica más intuición

Nos volvemos inteligentes cuando somos capaces de vincular unas disciplinas y unos conocimientos con otros. Cuando decimos, esto es aquello. Hemos encontrado los hilos que vinculan el saber. Así lo entiende Eduard Punset.


¿Han oído hablar de la capacidad metafórica? Es el primer requisito del talento; la especie humana se supone que lo desarrolló hace unos cincuenta mil años. El primer día que uno de los homínidos cazadores recolectores exclamó “¡Mi hijo es más fuerte que el hierro!” estaba activando un don insospechado de mezclar dominios cerebrales distintos como el biológico –el hijo– con el dominio, hasta entonces separado, de los materiales –en este caso, el hierro–.

Cincuenta mil años después, los catedráticos utilizan una palabra para el mismo don: multidisciplinariedad. Sin ejercicio del poder metafórico o multidisciplinar no hay talento que valga.


Con la intuición pasa lo mismo. Es el salto que da nuestra mente más allá de la reflexión sobre lo conocido. Ahí está también la creatividad. Conoces una parte de la realidad y concluyes como son otras verdades que aún no alcanzas.

¿Hay que decidir con el corazón o con la razón? Durante mucho tiempo se creyó que el talento era el fruto de una reflexión. Nunca se habían analizado científicamente los mecanismos intuitivos. La intuición no se consideraba siquiera conocimiento. No te podías fiar de la intuición. Más tarde, el análisis científico demostró que gran parte de la historia de la evolución transcurrió a golpe de intuición. Cuando no había tiempo para ponderar distintos factores, se tomaban decisiones intuitivamente; y la verdad es que, poco a poco, se pudo constatar que el margen de error en los procesos automatizados no era mayor, sino todo lo contrario, que el de los procesos discriminatorios, cuando había tiempo para pensar.


Lo mejor puede ser leer el artículo completo si con todo esto te picó la curiosidad.





Bookmarkz Leer más...

martes, 3 de marzo de 2009

Relatos contra el acoso escolar

El acoso escolar también puede evitarse a través de una labor de prevención ligada por ejemplo a unos relatos que lo tengan como tema. Estos por ejemplo:

Relatos Contra El Acoso Escolar





Bookmarkz Leer más...

lunes, 2 de marzo de 2009

Gráficos que se hacen bien siguiendo estos consejos

No hagas un gráfico con los pies. Si quieres saber cómo has de hacer un gráfico sigue estos consejos. No son míos, son de alguien que entiende, son del blog Infografistas.

1. El gráfico es una pieza informativa, no decorativa
Es la madre de todas las normas en este caso. El redactor no debe pensar en pedir un gráfico por hacer bonita su página. Debe decidirlo porque realmente crea que un gráfico explicaría mejor la información. Los infografistas y diseñadores son quiénes mejor pueden ver si una información es susceptible de convertirse en un gráfico.

2. La información que lleva el gráfico es la que da el tamaño
No se debe maquetar un gráfico y luego pedirlo. El tamaño y la forma deben ser una consecuencia de cómo se quieran explicar las cosas, no una condición previa.

3. No hagas en un gráfico lo que no harías en un texto
Los datos que lleve un grafico no pueden ser menos rigurosos ni menos actuales que los que pondrías en un texto. No es un género informativo menor, si no otra manera de explicar la información. Y hay que acudir a las fuentes originales, no usar los gráficos de otros periódicos. Y si no hay otro remedio, el periódico del que se coja debe constar como fuente.

4.Los gráficos no son para gente que no le gusta leer
Los gráficos no son explicaciones para tontos. No hay que menospreciar la inteligencia del lector. Aquel que atiende al gráfico es el mismo lector que el del texto, con las mismas ansias informativas. No hay dos lectores, el culto que lee el texto y el tonto que mira fotos y gráficos. Gráficos y texto son complementarios, no excluyentes.

5. No repitas los datos en texto y gráfico
Entronca directamente con lo anterior. El gráfico no es un resumen del texto. Si aparte del gráfico no tienes datos que contar, quizá no necesites un texto. En ese sentido n serían correctas las afirmaciones "no pongas eso en el gráfico que me quedo sin nada que contar". Hay que dar la información de la manera que mejor le venga al lector, no de la que mejor nos venga a nosotros.

6. La calidad de un gráfico depende de la información y del tiempo
La información es como el guión de una película. Es posible que se haga una mala película con un buen guión, sobre todo si hay que hacerla a la carrera. Pero lo que es casi imposible es realizar una buena película con un mal guión. Por mucho tiempo que tengamos.

7. No a la cultura del informe
Es una costumbre extendida llegar con un gran bloque de páginas de informe de alguna compañía e institución. Y es una tentación decir: "A ver, cuantas de estasa podemos poner para que me llene bien la página". Un gráfico no se decide al peso, al igual que pasa con los textos. Hay que valorar qué datos nos interesan. Y no tienen que ir igual que en el informe. Se pueden 'cocinar' en el mejor sentido de la palabra.

8. El gráfico debe ser visual
Los gráficos no son textos y fotos. Los textos y fotos son textos y fotos. Las tablas, listas, fotos comentadas, cuadros de claves en formato bala... son soluciones que quedan mejor explicadas con piezas de diseño. Porque las haga el departamento de gráficos no van a qudar más bonitas ni mejor explicadas. En caso de duda, consulte con su infografista.

9. Hacer apuestas informativas
El departamento de gráficos, como todos, tiene recursos limitados. A diferencia de otros departamentos, no puede solicitar refuerzos de otras secciones cuando hay sobrecarga de trabajos. No se puede 'tirar de maquetero' en gráficos, y, en muchas secciones, ni siquiera de agencias. Además, siempre que una sección está en el candelero, gráficos suele estarlo con ella: en los Juegos Olímpicos con deportes, en las elecciones con Nacional, en las crisis con Economía, en los grandes desastres con Mundo o Nacional... Por todo ello hay veces que no se puede hacer todo el trabajo que merecería un gráfico en el día. En ese caso hay que saber seleecionar qué gráficos se dan. Y es un error pensar que la apuesta debe ser 'al tema más grande'. El gráfico debe ir en la noticia que realmente necesite un gráfico para su comprensión.

10. Confía en el infografista
En la gran mayoría de los casos, los infografistas son gente apasionada de su trabajo, con honrosas excepciones. Normalmente un infografista no te va a aconsejar hacer un gráfico más pequeño porque así trabaja menos (de hecho, está relación no es real). Lo hará porque cree que es lo que necesita el gráfico. Todo es negociable, pero no hay que ir pensando que cuando alguien te dice que esa noticia no se explica bien con gráfico lo hace para trabajar menos. Del mismo modo, el infografista debe proponer gráficos para las informaciones, aunque al redactor no se le haya ocurrido. Pedir un grafico es una tarea bilateral, no unilateral.

Y un consejo mixto (a redactores e infografistas)... evitar todo tipo de gráfico cuya descripción empiece por 'el típico gráfico de...'. Para ser originales hay que pensar las cosas de cero y ver si los lugares comunes a los que siempre llegamos son comunes porque son los mejores o porque nadie se ha parado a pensar.


Bookmarkz Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo