Visita nuestra red de blogs educativos

sábado, 31 de enero de 2009

Algún día todos los blogs tendrán su papel

Entrevistamos al fundador de The Printed Blog en la víspera de su lanzamiento en EEUU

Todo está listo para la salida a los kioscos de The Printed Blog, un diario impreso basado exclusivamente en contenidos publicados en internet por blogueros y periodistas ciudadanos.

La difusión será gratuita, la periodicidad aspira a ser diaria -tras una fase inicial como semanario- y los contenidos combinarán noticias hiperlocales y nacionales obtenidas a partir de informaciones publicadas en blogs. Inicialmente, The Printed Blog será distribuido en estaciones de transporte público en las ciudades de Chicago y San Francisco, y está previsto su lanzamiento en Nueva York en un futuro cercano. Además de la edición en papel, habrá una edición digital en formato PDF que se podrá descargar desde la página web del diario.

En la víspera de la salida a los kioscos de The Printed Blog, su fundador y director, Joshua Karp, ha hecho un receso en su febril actividad para conceder una entrevista a PeriodismoCiudadano.com, en la que nos desvela las claves de este nuevo medio.

PeriodismoCiudadano.com - Llevar la Red al papel. ¿Por qué hacer justo lo contrario que los demás?

Joshua Karp- Por dos razones. La primera es personal y tiene que ver con mi deseo de que el papel no desaparezca nunca. El papel permite una experiencia completamente diferente, táctil, muy física, que a mi me encanta. La segunda razón es que no creo que los periódicos en papel tengan que desaparecer, sino cambiar su modelo de producción mirando qué cosas funcionan en línea y qué cosas funcionan del papel. The Printed Blog busca llevar al papel lo mejor de la Red.

PC- ¿Qué tipo de acuerdo tenéis con los blogueros? ¿Compartiréis con ellos las ganancias?

Joshua Karp- Nuestro acuerdo se basa en dos premisas. La primera es que los blogueros tienen que dar su consentimiento expreso para que publiquemos sus contenidos. No vamos a publicar nada sin este permiso previo. La segunda es que vamos a compartir con ellos los ingresos publicitarios. Cada bloguero va a recibir un porcentaje del precio del anuncio que se coloca junto a su artículo, ya desde el primer número. Esperamos que la cantidad a percibir llegue a ser significativa a medida que los ingresos publicitarios aumentan.

picture-7

PC- La distribución inicial será en estaciones de transporte público de Chicago y de San Francisco. ¿Por qué?

Joshua Karp- Es una manera fácil de comenzar, pero esperamos ampliar los lugares de distribución, no sólo en estaciones de transporte público, y llevar el medio a más ciudades.

PC- ¿El enfoque va a ser predominantemente hiperlocal?

Joshua Karp- Vamos a ofrecer una combinación de noticias hiperlocales y nacionales, en un porcentaje variable según la disponibilidad y según los gustos. Tanto en Chicago como en San Francisco hay cientos de blogs que tratan temas muy específicos de estas ciudades, pero a medida que nos expandamos a otras localidades, el porcentaje tendrá que cambiar. Hay pequeñas ciudades en los que no habrá tantos blogueros enfocados en temas hiperlocales y, en consecuencia, la información será más nacional. Además, los lectores podrán influir en los contenidos votando cuáles son sus blogs favoritos a traves de nuestra web, y a través de redes sociales como Facebook.

PC- ¿No temes que a medida que se popularicen y abaraten los dispositivos móviles se vaya reduciendo vuestra cuota de mercado?

Joshua Karp- Tú estás en San Francisco y yo en Chicago, y en lugares como éstos es fácil pensar así. Sin embargo, hay muchísmos lugares en EEUU y muchos países del mundo donde todavía se está muy lejos de una implantación importante de estos dispositivos. Allí, el papel sigue y seguirá siendo durante mucho tiempo la forma en que la mayor parte de la gente recibe noticias de calidad. En cualquier caso, pienso que la experiencia de leer las noticias en una pantallita de tres pulgadas no es la misma que en papel.

PC- Gracias por la entrevista. Es una iniciativa excelente y os deseamos mucha suerte.

Joshua Karp- Gracias a vosotros.

Hasta la fecha, más de 300 blogueros han accedido a ceder sus contenidos a The Printed Blog. La primera edición será de seis páginas a color, en formato de 28 x 43 cm. La inversión inicial para sacarla a la calle ha sido de apenas 15.000 dólares (11.600 euros). Para abaratar los costes de lanzamiento, la redacción está compuesta por 10 becarios.

Unos medios bastante magros, especialmente si los comparamos con los 837.000 dólares que la Knight Foundation otorgó recientemente a Dan Pacheco, redactor de The Bakersfield Californian, y ganador del premio Knight News Challenge , por una idea en cierta medida similar: el “Printcasting“, un servicio que permite a cualquier persona imprimir su propio periódico, revista o boletín de noticias extrayendo contenido de la web e insertándolo en una plantilla de PDF, aunque Printcasting no se encarga ni de la impresión, ni de la distribución. Su fecha de lanzamiento está prevista para marzo de 2009, en principo sólo en la localidad de Bakersfield.

En cualquier caso, The Printed Blog es testimonio de que los cambios que el periodismo está experimentando no son tan maniqueos como muchos presuponen. El periodismo ciudadano no tiene porque implicar la muerte del periodismo tradicional, ni la desaparición total del papel, como muchas voces plañideras se afanan en recordar.

Lo que estamos contemplando, en definitiva, no es más que una redefinición de ambas realidades, lo cual está provocando una alteración del orden establecido -algo que muchos periodistas tradicionales no acaban de digerir. En este sentido, cabe recordar la cita de Ulrik Haagerup, redactor del Nordjyske Medier: “Todos desean el progreso, pero nadie desea el cambio“.

Nadie puede predecir cómo se va articular dicho cambio exactamente pero, por el contrario, sí sabemos quiénes van a ser los beneficiarios de este progreso: los ciudadanos y la libertad de expresión. En suma, se trata de una evolución positiva de la información que viene impulsada por iniciativas innovadoras, como The Printed Blog, cuya andadura seguiremos con mucho interés desde PeriodismoCiudadano.com.

Leer más...

viernes, 30 de enero de 2009

Que no te quepa duda: los 25 culpables de la crisis

Eso es lo que dicen en Cotizalia. Seguro que esto no es sino una manera de tranquilizar muchas conciencias. Si ya tenemos unos culpables todos podemos descansar tranquilos. Pero a esos 25 los colgaremos por irresponsables. Ya se sabe cuanto más poder más responsabilidad para lo bueno y para lo malo. Y ahora toca repartir.


Fuente: Cotizalia.

Los culpables de la mayor crisis financiera de la historia desde la Segunda Guerra Mundial tienen nombres y apellidos. Según el periódico británico The Guardian, lo que viene sucediendo durante el último año y medio no se debe a un fenómeno natural sino a un desastre humano que ha llevado a las principales economías y empresas del mundo al borde del abismo y en el que 25 personajes han jugado un papel decisivo.

¿Quién nos ha llevado a la ruina?, se pregunta el diario.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 se alza con el primer puesto. Tras una vida prácticamente entera dedicada al organismo regulador y retirado como un auténtico héroe, Greenspan pasará a la historia, entre otros aspectos, por su defensa del libre mercado, su capacidad para rescatar a la economía de Estados Unidos del colapso financiero de 1987 y de mitigar los devastadores efectos derivados de los ataques terroristas del 11-S. Greenspan es, para muchos expertos y según The Guardian, el principal culpable de la crisis al permitir la formación de una gran burbuja inmobiliaria gracias a unos tipos de interés bajos y a la ausencia de regulación en torno a los préstamos hipotecarios. Apoyó, según el diario, los préstamos subprime e instó a los hipotecados a cambiar tipos fijos por variables, lo que dejó a muchos de ellos al descubierto incapaces de hacer frente a sus compromisos cuando los tipos subieron. Durante años, Greenspan también defendió el boom de los derivados, un mercado que apenas existía cuando se hizo con las riendas de la Fed y que bajo su mandato creció como la espuma. De hecho, el periódico le acusa de haber protegido a un mercado que ha provocado muchos de los problemas actuales. La publicación destaca, no obstante, que Greenspan también ha sido capaz de reconocer sus errores. Por ejemplo, que demasiada regulación podría dañar Wall Street o que los bancos pondrían siempre por delante la protección de sus accionistas.

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. Cuando accedió al cargo en Threadneedle Street, la economía del Reino Unido crecía al 3% y la inflación se situaba en el 1,4%. En su primera reunión rebajó los tipos al 3,5% y su ambición consistía en que la política monetaria del Banco llegara a ser “aburrida”. Cuando la crisis estalló, King insistía en que no se transformaría en una crisis internacional. De hecho, en un primer momento, se negó a inyectar liquidez al sistema financiero e insistía en que no habría rescates bancarios. Ahora, algunos miembros del Tesoro británico aseguran que debería haber sido “más proactivo”. The Guardian le echa en cara que debería haberse dado cuenta de la burbuja inmobiliaria y haber tomado medidas, así como haber previsto más recientemente la recesión del país y haber actuado con mayor celeridad a la hora de recortar los tipos de interés.

Los políticos también han jugado un papel clave en la actual crisis financiera. Bill Clinton forzó a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder hipotecas a los más desfavorecidos. En 1999 revocó la ley que garantizaba la completa separación entre los bancos comerciales -que ofrece depósitos- y la banca de inversión -que invierte y asume riesgos-. Esta decisión supuso el nacimiento de la era de la superbanca, que favoreció el desarrollo y la extensión de las hipotecas subprime. Su sucesor, George W. Bush, no consiguió que mejoraran las cosas al no poner coto a la inmensa cantidad de los denominados ‘hipotecados Ninja’ –no income, no jobs, no assets-. Otro de los políticos culpables de la crisis para The Guardian es el primer ministro británico, Gordon Brown, quien puso los intereses de la City por delante de cualquier otro aspecto económico. La oposición le ha acusado de no haber tenido en cuenta que una economía “construida sobre deuda” no es una economía “construida para durar” durante cargo como responsable del Tesoro durante diez años en el gobierno de Tony Blair.

El periódico británico también se acuerda del primer ministro islandés, Geir Haarde, después del colapso financiero de los tres grandes bancos del país por culpa de sus millonarias deudas. Islandia se vio forzada a recibir prestados 2.100 millones de dólares del FMI además de fondos procedentes de diferentes países europeos.

Culpables en la Gran Manzana

Wall Street tampoco queda al margen de su implicación en la crisis financiera. Según el diario, en este apartado suena el nombre de Abi Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs y que hace unos años llegó a ser una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos. Sin embargo, no fue capaz de ver el crash de la bolsa y se hizo famosa por sus previsiones alcistas. Fue sustituida en el cargo el pasado mes de marzo. Kathleen Corbet, antigua consejera delegada de Standard & Poor's, también ocupa un puesto destacado. No en vano, las agencias de rating no advirtieron de los riesgos los activos respaldados por las hipotecas subprime. Corbet dirigía las riendas de la mayor de las tres agencias de calificación de riesgos y dejó su puesto en 2007 por las enormes críticas recibidas. Standard & Poor's, Fitch y Moody's han sido cuestionadas por el rol jugado en la actual crisis subprime, mientras ellas recuerdan que lo hicieron lo mejor que pudieron con la información disponible. Corbet dijo que su marcha de Standard & Poor's había sido “largamente planeada” y negó que tuviera que ver con presiones de ningún tipo.

Hank Greenberg, presidente del grupo asegurador AIG. A sus 83 años convirtió AIG en la mayor aseguradora del mundo. Tenía un enorme negocio de CDS y por ende, una enorme exposición a la crisis hipotecaria. Cuando su rating fue recortado, se enfrentó a una enorme crisis de liquidez y necesitó de 85.000 millones de dólares públicos para evitar el colapso. Posteriormente necesitaría de ayuda pública estatal adicional, pero eso no evitó que los principales ejecutivos del grupo renunciaran a viajes lujosos.

Quienes lo vieron venir

The Guardian reserva también un hueco para algunos de los inversores más importantes de los últimos cincuenta años y cuya visión del mundo financiero les hizo anticipar la que se venía encima. Como el gestor de hedge funds John Paulson, calificado en el mundo financiero como “el mayor ganador del credit crunch”. Paulson se embolsó 3.700 millones de dólares en 2007al apostar por el estallido de la burbuja inmobiliaria. También aparece, el multimillonario Warren Buffett, quien no se cansó de advertir sobre los peligros de los derivados que nadie entendía. En su carta anual dirigida a sus accionistas en 2003, comparó estos productos con el mismo infierno. “Fácil de entrar y casi imposible de salir”. En una muestra de optimismo, en octubre dijo que había empezado a comprar de nuevo en el mercado estadounidense, sugiriendo que lo peor de la crisis podría haber pasado.

También advertía en 2006 sobre una “gigantesca burbuja inmobiliaria", el inversor George Soros, así como al economista y profesor de la Universidad de Nueva York, quien fue el primero en augurar el credit crunch. En 2006 advertía a los economistas del FMI que Estados Unidos se enfrentaba una histórica burbuja inmobiliaria, un shock en el mercado de materias primas a una recesión. Todavía hoy se muestra muy pesimista respecto a la crisis. Sin ir más lejos, la semana pasada vaticinaba la bancarrota del sistema bancario estadounidense y europeo. Tras los rescate financieros y nacionalizaciones, es muy famosa su frase para describir a George Bush, Henry Paulson y Ben Bernanke como “la troika de bolcheviques que fue capaza de convertir Estados Unidos en la República Socialista de Estados Unidos de América”.

La lista, hasta 25 responsables, incluye otros nombres del mundo financiero de la Gran Manzana. Como el presidente de HBOS –Andy Hornby-, el de Royal Bank of Scotland –Sir Fred Goodwing- o Bradford&Bingley –Steve Crwashaw-. Sin olvidar a los máximos responsables Citigroup –Chuck Prince-, Merrill Lynch –Stan O’Neil- o Bear Stearns –Jimmy Cayne.

Leer más...

miércoles, 28 de enero de 2009

Cuánto sabes sobre el género?

Conocimiento deformado: buen género y mal género
Conocimiento básico: masculino y femenino
Conocimiento responsable:

Leer más...

viernes, 23 de enero de 2009

Google sigue firme en internet

No necesitas saber inglés para entender los resultados de Google en los últimos años. Acaban de publicarse los del último trimestre del año 2008 y aunque se nota en ellos una cierta ralentización, siguen al alza. Míralos tú mismo. Son transparentes. Las bolsas les han premiado con una subida del valor.

Leer más...

martes, 20 de enero de 2009

Los destinos trágicos que nos acechan

Cuando algo tiene que pasar acaba pasando. O lo que nos cuesta comprender las cosas. O cómo es posible que todavía creamos en la fuerza. O ...

Seguro que se te ocurre alguna frase con la que sintetizar el contenido de este "tierno" vídeo:

Leer más...

lunes, 19 de enero de 2009

El inglés a tu manera

El inglés con mucho gusto ya ha llegado a internet. Se basa en escuchar canciones y en aguzar el oído. Cuando ya una canción la has oído 3ó 4 veces empiezas a entender algo.

Disfrutarás del inglés como nunca antes lo habías hecho.

S U B I N G L E S Leer más...

sábado, 17 de enero de 2009

La evolución del sistema educativo en 2009

No hace falta ser vidente. El sistema educativo que disfrutamos pivota en estos momentos sobre:

Su financiación
El control de los contenidos educativos que se ejerce a través de los libros de texto
La implantación de las nuevas tecnologías
La disciplina
La autonomía en la gestión
La implicación de los padres.
Os propongo que deis respuesta a esta cuestión: ¿Cómo evolucionará el sistema educativo que tenemos en todos estos temas durante el 2009?

Y como se trata de un meme me gustaría que fuese respondido por:

Anibal de la Torre
Alejandro Valero
Lourdes Domenech
Tiscar Lara
Boris Mir
Antonio Solano
Charo Fernández
Juanjo
Elisa Armas
Carlos Cabanillas

(No olvidéis nombrar continuadores, por favor.)


Su financiación

Mal lo veo, mal. La crisis económica en la que por fin estamos y la forma de abordarla no van a tener en cuenta la educación. Bien podrían haber dicho que para crear empleo el estado duplicaría las dotaciones de profesorado... Pero no ha sido que no. El dinero se los han dado a los bancos para que luego nos lo puedan dar a nosotros para que luego nos lo podamos gastar. Pero los bancos no son tontos y lo que han hecho ha sido directamente, quedárselo.

El control de los contenidos educativos que se ejerce a través de los libros de texto
A los políticos no les conviene perder este medio de contar la realidad a su gusto. Y todos estamos muy cansados para pensar en otras cosas.

La implantación de las nuevas tecnologías
Lenta , y si no hay dinero, más lenta. Eso sí, los alumnos ya están en facebook.


La disciplina
Si aumentan los problemas de las personas por razones laborales esos problemas nos reborarán en los institutos y en las escuelas.

La autonomía en la gestión
En momentos de restricciones no creo que haya mucho que hacer en este tema que permitiría de verdad generar ilusión. Seguirá mandando el jefe.

La implicación de los padres.
Los padres no van a estar para muchas alegrías aunque posíblemente van a tener más tiempo. ¿Lo aprovecharán para formarse ellos, para formar a sus hijos, o para lamentarse de su mala suerte?



1 coches de ocasion
2 despedidas tarragona
3
4 generadores
5
6 morera vallejo
7 muebles romanticos
8 rayos uva en Madrid
9 tarot
10 textil
11 TONER CP1215
12 videncia

Leer más...

viernes, 16 de enero de 2009

Algo está por pasar, algo está por venir en este 2009

Y todos lo vamos a ver. Esto es lo que nos auguran los gurús de los medios 2.0 para este 2009 que acabamos de empezar. Se vislumbran algunos cambios, pero no tantos. Ciertos movimientos en la prensa, más audiovisual, en la política queriendo un sitio en las redes sociales, en facebook creciendo vertiginosamente, ... Mira, mira.

Predicciones Social Media 2009 Leer más...
Share/Bookmark

Otros blogs de nuestra red

Canal educativo